Lunes 13 de mayo 2024

"Una necesidad de la comuna"

Redacción 07/03/2024 - 00.45.hs

El secretario de Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa, Walter Boneff, brindó detalles de la construcción de la Estación de Servicio Municipal y señaló que están culminando con la documentación técnica, por lo que en las próximas semanas avanzarán con la licitación. La demanda a cubrir es de 150 mil litros mensuales que requieren vehículos, colectivos y maquinaría de todas las dependencias.

 

Durante su discurso de apertura de sesiones en el Concejo Deliberante, el intendente Luciano di Nápoli anunció la apertura de una Estación de Servicio Municipal, para la cual ya fueron adquiridos los tanques de almacenamiento y los surtidores digitales. La planta, según pudo saber LA ARENA, estará ubicada a metros del predio EMTU, cercano al Cementerio Parque.

 

En diálogo con Radio Noticias, Boneff explicó que están "en la faceta de terminar la documentación técnica y poder avanzar con el proceso de licitación de la obra en estos próximos días. Es una necesidad que tiene el municipio de contar con una estación de servicio para el consumo interno".

 

En ese sentido, señaló que es un insumo clave para los distintos servicios "en calle" que brinda la comuna. "Es el principal insumo y tenemos una complejidad bastante grande desde el punto de vista logístico para abastecernos", señaló.

 

Unos 150 mil litros mensuales.

 

El abastecimiento será para todos los vehículos, maquinarias, equipos y colectivos de todas las dependencias. "El Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (Emhsu) y el Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU) tienen su propia logística de combustible. El resto, tanto Vialidad como Saneamiento, tienen otra distinta. La idea es unificar en una estación de servicio moderna que nos permita tener un control y un registro más eficiente del consumo, que nos facilite la logística y acceder a mejores precios de mercado", afirmó.

 

"Al ser una estación de servicio que esté autorizada por la Secretaría de Energía de Nación, que es la idea poder registrarla y que nos habilite como una estación de servicio de expendio de combustible interno, nos va a permitir hacer compras a granel y conseguir mejores precios", remarcó. Esto implicaría pagar valores "de refinería. Hoy, por las condiciones en la que tenemos los tanques, no podemos acceder".

 

La demanda a cubrir, según los datos del consumo que poseen en la comuna, es de unos 150 mil litros de combustibles mensuales. "Es un volumen importante", reconoció Boneff y sostuvo que "es un poco también el disparador" de la iniciativa.

 

Por otro lado, aclaró que esto no será para los vehículos que utilizan las y los funcionarios. "Es el consumo de todos los vehículos pertenecientes al municipio o sus entes. Los vehículos particulares, tanto de funcionarios como de empleados, no cargan ahí. Los funcionarios no tienen autos oficiales asignados", enfatizó.

 

Mantenimiento centralizado.

 

Consultado sobre el mantenimiento de los vehículos, el funcionario señaló que "es otra de las logísticas que también nos demanda mucho trabajo. Si bien durante la última gestión del intendente (Di Nápoli) se han incorporado muchos vehículos y equipos al municipio, en general contamos con un equipamiento bastante vetusto y complicado. Entonces la necesidad de reparaciones es permanente, lo mismo con lo que es maquinaría pesada".

 

Actualmente, indicó, los arreglos son "un poco mixtos. Contamos con un taller de mecánica pesada en Vialidad. El Emhsu cuenta con su taller, también el EMTU tiene uno pequeño para los colectivos".

 

"Ahora hemos adoptado una política integral donde estamos implementando un taller de vehículos livianos unificado. Lo está manejando el EMTU, en el cual estamos centralizando y haciendo un control más efectivo de lo que es el mantenimiento. La idea es arrancar por vehículos livianos, una vez que esté funcionando y centralizado en un solo ente, hacer lo mismo con los vehículos pesados", concluyó.

 

Asfalto para obras.

 

Durante su discurso en el Concejo Deliberante, el intendente Luciano di Nápoli también anunció un proyecto para crear Ente Municipal de Planta de Asfalto, con el fin de aumentar la producción y posiblemente comercializarla. Al respecto, el secretario de Obras Públicas Walter Boneff indicó que la intención es crear este organismo para "ser más eficientes no solo en lo administrativo y en la gestión de compra de los insumos, sino que también nos permita manejar una logística mucho más eficaz para los trabajos que la ciudad necesita".

 

En ese marco, también habló de la posibilidad de comercializar la producción. "Dentro de los trabajos no solo son los que ejecuta el municipio, muchas veces las empresas que están trabajando, ya sea con contrato a través de Vialidad Provincial o la Administración Provincial del Agua, con obras que se ejecutan en distintos puntos de la ciudad y que necesitan provisión de asfalto en caliente. Que el municipio cuente con una planta de asfalto funcionando y que pueda ser una posibilidad para suministrarle a las empresas locales es también una manera de hacer más eficiente el Estado, abaratar costos y que las empresas no tengan la necesidad de traer asfalto caliente de afuera a mayores costos", destacó.

 

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