Sabado 02 de julio 2022

Una pampeana en mesa de conducción de la UCR

Redacción 29/05/2022 - 18.54.hs

La Convención Nacional del radicalismo será presidida por Gastón Manes, hermano y mano derecha de Facundo, el diputado nacional por Buenos Aires, que se apunta como precandidato a presidente para el año que viene. Se amplió a 13 miembros la mesa de conducción, que estará integrada por la pampeana Luján Mazzucco. Además, se designó al ex legislador Hernán Rossi, de CABA, como secretario general. Ivana Coronel, ex presidenta de la Juventud Radical, será vicepresidenta primera.

 

Tras la elección de Gastón Manes al frente de la Convención Nacional, el radicalismo emitió un documento con un duro diagnóstico de la situación argentina, llamando a "fortalecer el partido y respetar el manual de buenas prácticas firmado con el PRO que limita el ingreso del liberalismo en la coalición opositora", dejando afuera de carrera en la alianza a Javier Milei.

 

Asimismo se ratificó la pertenencia de la UCR a Juntos por el Cambio, y se llamó a "mantener la unidad en la coalición opositora como única alternativa, ante el fracaso del Frente de Todos". Además, realizaron un duro diagnóstico sobre la "alarmante" situación que atraviesa el país en materia económica, política y social.

 

Los radicales repasaron los casi tres años del Frente de Todos en el Gobierno, donde apuntaron contra las políticas que se implementaron en materia económica y, sobre todo, durante y después de la pandemia.

 

"A pesar de todo, hoy en Argentina existe una esperanza política para el futuro. Los deseos de cambio son más fuertes que la resistencia al cambio. La esperanza está depositada, principalmente, en las fuerzas políticas que conformamos la corriente principal de la oposición", alertaron.

 

"Mantener valores".

 

En ese marco, la UCR consideró que "la prioridad es mantener nuestros valores, y la posibilidad más real y políticamente responsable de acercarnos a ellos: la unidad de propósito y la voluntad de compromiso. Estos son tiempos de presidencialismo de coalición y la unidad de propósito hoy es mantener unidad y mejorar la coalición Juntos por el Cambio".

 

"Ya mejoramos el marco de entendimiento de la coalición a partir de la aprobación del Acuerdo de buenas prácticas, que nos va a ayudar a transitar inevitables tensiones y disputas. Procuramos trabajar para fortalecer la coalición, para hacerla todavía más amplia. Y aprendemos del pasado: la coalición tiene que estar basada en acuerdos programáticos y en denominadores y valores comunes. El próximo gobierno tiene que tener una coalición integrada. Por ello es esencial avanzar en los trabajos en conjunto que se están realizando en las diversas áreas de la política pública", agregaron.

 

Según expresaron, "ahora trabajamos por la unidad para ganar y para gobernar", por lo que advirtieron que se deben "respetar las reglas que regulan la coalición y la subordinación de las pasiones y las ambiciones al logro de un objetivo común: sacar al país del espiral de la decadencia".

 

Inflación.

 

"La inflación no para y a casi todos los argentinos nos cuesta llegar a fin de mes. La falta de condiciones para que la gente pueda progresar sin ser molestada causa estragos a largo plazo", agrega el documento.

 

Respecto a las políticas bilaterales, consideraron: "Argentina está demasiado cerrada. Nos tenemos que abrir al mundo y el mundo nos va a recibir. Nuestro país necesita multiplicar los acuerdos comerciales y políticos con muchos países en todos los continentes. Es necesario fortalecer el Mercosur, la relación con cada país que lo integra y debemos profundizar la integración latinoamericana".

 

En ese sentido, reiteraron la condena a la invasión de Rusia a Ucrania y convocaron a que Argentina defienda "la integridad de los estados y la solución pacífica de los conflictos internacionales".

 

"El kirchnerismo repite su falta de ejemplaridad, su torpeza y falta de previsibilidad. La fuerza gobernante proyecta sus defectos sobre toda la Nación. Se afirma en su prepotencia y en la búsqueda de minimización de las instituciones de la República. No denunció la violación a los derechos humanos en algunas provincias. Fue dubitativa y tibia en la condena a la invasión de Rusia a Ucrania, y se alía con los países autoritarios de la región", sostuvo la UCR.

 

Manes o Morales.

 

Uno de los temas fuertes de la Conveción Radical fue la firme convicción de que el próximo candidato a presidente de Juntos por el Cambio tiene que salir del radicalismo y no del PRO. En ese marco, hay dos nombres que pican en punta, Facundo Manes (su hermano fue elegido presidente de la Convención) y el gobernador jujeño Gerardo Morales. El tercer nombre fuerte, en la previa, era el del senador porteño Martín Lousteau, quien les allanó el camino a los dos primeros, al asegurar que el año próximo competirá por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?