“Una semana de trabajo muy gratificante”, dijo Di Nápoli
Lunes 26 de febrero 2024

“Una semana de trabajo muy gratificante”, dijo Di Nápoli

Redacción 27/05/2023 - 00.40.hs

Luego de haberse conocido la participación del intendente de Santa Rosa en el encuentro de jefes comunales para desarrollar eco-ciudades educativas y encontrar soluciones comunes frente a temas como las migraciones o el cambio climático, que contó con el cierre del papa Francisco, Luciano di Nápoli aseguró que "fue una experiencia muy gratificante, una semana de trabajo compartiendo experiencia con alcaldes, intendentes e intendentas de toda Iberoamérica, en la que se pueden comprender otras realidades pero se entiende también que muchas veces los problemas son comunes", planteó desde el Vaticano.

 

Di Nápoli fue parte de un grupo de jefes y jefas comunales de la región que, durante una semana, recorrieron organismos vaticanos y realizaron grupos de trabajo convocados por el Papa, la fundación Scholas Occurrentes y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para desarrollar el concepto de eco-ciudades educativas que permita dar forma concreta a los postulados de la encíclica papal de 2015 Laudato si'.

 

Aprendizaje constante.

 

"A pesar de provenir de geografías muy distintas los problemas sobre el ambiente, las violencias, las discriminaciones, la migración, tienen mucho que ver unos con otros, así que fue una semana de aprendizaje constante", agregó di Nápoli en diálogo con Télam.

 

Para el intendente santarroseño "fue muy importante lo que ocurrió con Scholas, la forma en la que nos pudimos comunicar fue como volver a un origen, tratarnos fuera del ámbito político tradicional, así que fue una muy linda experiencia". En ese marco, destacó que el grupo que fue la primera promoción de la escuela Laudato si', "venimos trabajando juntos hace un tiempo dentro del grupo diverciudades de la CAF".

 

Compromiso.

 

"La semana de trabajo cerró con las palabras del Papa y la convocatoria que nos hizo. Tomamos el compromiso de llevar esa joya que es la encíclica Laudato si' en temas como el cambio climático a hacerla política pública en cada uno de nuestros distritos", desarrolló di Nápoli.

 

Para el intendente, "la clave que ha dado Francisco es la que hay que seguir. Que el futuro es con los jóvenes adentro y que hay un futuro mejor si lo construimos de manera colectiva. Otra clave es que los alcaldes y alcaldesas somos los que estamos en la primera trinchera de batalla y de forma cotidiana recibimos las demandas de nuestros pueblos y es importante que tanto Scholas como la CAF hayan apuntado ahí para poder empezar desde abajo hacia arriba. Y con el liderazgo del Papa que puede unificar todo esto", finalizó.

 

Objetivos.

 

Di Nápoli fue uno de varios intendentes del país que asistieron al congreso. Bettina Romero (Salta); Marina Lesci (Lomas de Zamora); María Emilia Soria (General Roca); Marisa Fassi (Cañuelas); Raúl Emilio Jatón (Santa Fe); y Leonardo Boto (Luján) fueron otros de los participantes argentinos.

 

El Encuentro se realizó con el objetivo de promover una planificación urbana que integre criterios de protección ambiental, inclusión social, productividad y bienestar de los ciudadanos. A lo largo de tres jornadas, los 50 alcaldes de la región participaron en dinámicas de grupo, talleres, espacios de intercambio de ideas y discusiones con expertos internacionales para fortalecer sus capacidades de gestión y liderazgo y para buscar soluciones a los grandes retos del desarrollo que enfrentan las ciudades en las próximas décadas.

 

Encuentro con el Papa.

 

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Papa Francisco, quien brindó una conferencia e hizo entrega del diploma de participación a todos los jefes comunales que fueron convocados al encuentro. Los alcaldes recibieron el diploma de la Escuela Laudato Si y explicaron al sumo pontífice sus aprendizajes del encuentro internacional de ciudades eco-educativas.

 

Antes de ver al Papa, los intendentes e intendentas trabajaron sobre los ejes de las encíclicas del Papa Laudato si' (2015) y Fratelli tutti (2020), que reúne gran parte del pensamiento social del pontífice. Durante las sesiones de trabajo, el grupo de gobernantes se reunió con autoridades vaticanas para profundizar los temas relativos al ambiente y la doctrina social de la Iglesia.

 

En el marco de este encuentro, el papa Francisco aseguró que "la idea es ir a Argentina el año que viene, vamos a ver si se puede". De concretarse el viaje, seria su primera visita al país como pontífice.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?