Martes 06 de diciembre 2022

Una sesión marcada por un reclamo

Redacción 07/10/2022 - 00.52.hs

El reclamo de los y las ex planes para que se trate la ordenanza que les reconoce la antigüedad laboral subió la temperatura ayer en el Concejo Deliberante, el lugar en el que realizaron una ruidosa protesta que derivó en la suspensión de la sesión prevista. La mañana tuvo momentos de tensión hasta que la viceintendenta Paula Grotto se reunió con voceras del grupo y se comprometió a trasladar el pedido al Poder Ejecutivo. "En 15 días queremos una respuesta", le retrucaron.

 

En la previa ya se esperaba "una sesión caliente" porque luego de la presencia de un grupo de ex planes en la municipalidad el pasado lunes, se sabía que este jueves iba a haber una presencia más numerosa. Y así fue porque llenaron el recinto y con cánticos, aplausos, bocinas y ruidos modificaron rotundamente la habitual tranquilidad de las sesiones en el Concejo. También cantaron a viva voz el himno nacional.

 

La tensión se notó desde el principio e incluso la presencia de agentes policiales generó resquemor porque, en principio, no estaba claro desde dónde surgió el llamado. Pero tras una breve presencia se retiraron al patio interno del edificio comunal.

 

La sesión se interrumpió cuando el bloque opositor se retiró del recinto, molesto porque no le habían dado la palabra a los ex planes, y allí se llamó a un cuarto intermedio. En ese momento se produjo la convocatoria a una reunión entre Grotto, concejales del Frejupa y voceras de quienes piden un reconocimiento a los años en que trabajaron sin estar blanqueados.

 

"Siempre buscamos el diálogo con el intendente Luciano di Nápoli y con los concejales, pero no nos escuchan. Algunos nos acusan de violentos pero nada que ver, no hemos hecho absolutamente nada violento. Hoy la presidenta del Concejo (por Grotto) pedía que la dejáramos hacer la sesión y que se escuche, pero nosotros también necesitamos que nos escuchen", aseguró Claudia Morales, una de las voceras.

 

El momento más álgido se vivió cuando la concejala del Frepam Claudia Giorgis solicitó que se escuche el reclamo de las y los trabajadores, pero desde el oficialismo hubo voto en contra a esa petición y allí la protesta subió de tono hasta que se hizo imposible escuchar una palabra.

 

Giorgis, junto a Gustavo Estavilla, Pablo Pera, Fabiana Castañiera y Marcelo Guerrero, habían votado a favor y minutos después de la negativa se retiraron del salón.

 

Reunión.

 

Luego de la decisión de los ediles opositores, Grotto anunció que se levantaba la sesión y se acercó hacia quienes encabezaban la protesta para invitar a una reunión en el mismo edificio municipal. Entre medio de los cánticos la titular del cuerpo deliberativo y representantes de los ex planes fueron a encontrarse en una oficina.

 

"Escuchamos a los representantes de los trabajadores y nos trasladaron las inquietudes de lo que se había conversado el día lunes en la comisión. El compromiso del bloque del Frejupa es trasladar lo que se habló al Poder Ejecutivo y cuando tengamos alguna respuesta, se las daremos", fue lo que dijo Grotto a los medios instantes después del encuentro y rodeada de quienes realizaban el ruidoso reclamo.

 

La respuesta fue pedir una fecha mientras se ponía en duda lo expuesto por la viceintendenta. "No queremos que dilaten la situación, que quieran ganar tiempo sin decir nada", dijeron y Grotto reiteró que "el compromiso" es llevarle al intendente Luciano di Nápoli el reclamo y luego transmitir la respuesta. Vale destacar que desde la gestión comunal se aduce que no cuentan con recursos para afrontar ese pago reclamado.

 

"Queremos que haya una mesa de trabajo para tratar esta situación del reconocimiento. Ellos como concejales se comprometieron a transmitir ese mensaje al Poder Ejecutivo. Esperemos que haya una respuesta positiva y rápida", dijo Morales.

 

"Hasta ahora, estamos igual que el primer día. Queremos que haya un compromiso para que se trate la ordenanza y por eso esperamos la respuesta del intendente. Ahora vamos a trasladar todo lo charlado porque nosotros todas las decisiones las tomamos en forma colectiva, pero está claro que necesitamos respuestas concretas", insistió Morales mientras otras trabajadoras insistían en que "el plazo para una solución es de 15 días".

 

Aprobaron creación de Empresa Alimentar.

 

En la tensa sesión de ayer en el Concejo Deliberante también se vivió un hecho importante para la ciudad, porque se aprobó la creación del fideicomiso de la Empresa Alimentar Santa Rosa. "Por primera vez, el municipio podrá intervenir en forma directa en el mercado local de alimentos, intentando disminuir los costos de transporte y logística, para bajar los precios a los consumidores", resaltaron desde el Ejecutivo.

 

La aprobación se dio sin la presencia de los y las concejales opositoras, quienes se habían retirado de la sesión en medio de la protesta de los ex planes. Luego de la reunión de Grotto con voceras de ese grupo, la sesión en el Concejo se reinició, desde las 13, y fue allí que el oficialismo aprobó el fideicomiso para la construcción del Mercado Concentrador, que permitirá eliminar intermediarios, generar empleo y reducir el precio de los alimentos, garantizando el acceso de las familias santarroseñas a alimentos de calidad, nutritivos y saludables, según destacaron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?