Domingo 14 de abril 2024

Marull: "Unanimidad sobre el camino"

Redacción 18/03/2023 - 00.29.hs

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Francisco Marull, aseguró que "hay unanimidad en la academia sobre el camino que hay que recorrer" para encabezar una reforma judicial. Sostuvo que el principal paso es "lograr acuerdos políticos" y que coincidieron en pensar "en clave federal".

 

Ayer finalizó el IV Congreso Nacional de Derecho en la Universidad Nacional de La Pampa. Durante tres días, las exposiciones tuvieron como objetivo debatir sobre "Retos para la democratización del sistema jurídico en clave federal". "Estamos muy satisfechos con el Congreso, hemos tenido una muy importante participación", destacó el decano Marull en diálogo con LA ARENA.

 

Explicó que "se generaron debates sumamente interesantes en cada una de las comisiones y quienes estuvieron presentes se quedaron muy conformes con las discusiones y de la charlas horizontales que se desarrollaron en las comisiones". En total hubo cerca de 100 ponencias y 200 expositores y expositoras.

 

Conferencias e inauguración.

 

Celebró que el primer día estuvo acompañado por el intendente Luciano di Nápoli y el diputado nacional Hernán Pérez Araujo, además de que el Congreso fue declarado de interés por el Senado de la Nación y la Municipalidad. También mencionó las conferencias que brindaron Marisa Herrera, Miriam Ivanega y Pamela Tolosa.

 

El jueves fue un "día muy emotivo" porque junto al secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el rector de Universidad Nacional de Lomas De Zamora, Diego Molea y demás funcionarios nacionales inauguraron el Aula de Simulación de Prácticas Profesionales de la Facultad.

 

"El aula se construyó con financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación en un convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación y allí tuvo una muy importante participación Diego Molea. Fue realmente muy emotiva la inauguración porque el Consejo Directivo de la Facultad decidió ponerle el nombre de dos profesores muy importantes: uno de ellos ya no brinda más clases en grado pero sí en el posgrado, Eduardo Aguirre, y el otro es un profesor ya fallecido, José María Meana", explicó.

 

También hubo mesas temáticas y a continuación Laura Giosa y Andrés Gil Domínguez dieron conferencias "muy interesantes y con mucha participación". Ayer fue el último día, donde uno de los encuentros más importantes fue la mesa sobre el río Atuel con la presencia de Hernán Pérez Araujo, Matías Regazzoli, Juan Mecca y estudiantes universitarias que realizaron una investigación sobre la temática. La exposición fue escuchada por el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, y la fiscala de Estado Romina Schmidt. La última conferencia fue de Indiana Guereño sobre "Mujeres imputadas en los Procesos Penales".

 

Sistema jurídico federal.

 

Al ser consultado sobre las conclusiones del Congreso, Marull afirmó que "el pensar en clave federal generó una coincidencia absoluta desde distintos enfoques". En ese sentido mencionó que "hubo muchas ponencias que aportaron a esta discusión y la buena noticia es que a partir de la participación de las autoridades del Ministerio de Justicia de la Nación estamos en contacto con ellos para que nos acompañen con el financiamiento para presentar en formato papel todas las ponencias que se desarrollaron".

 

En las distintas conferencias "se planteó como necesario lograr acuerdos políticos para avanzar en reformas. Hay unanimidad en la academia sobre los caminos que hay que recorrer y hay que lograr acuerdos políticos para que esos caminos se puedan transitar. Esto cabe para el Consejo de la Magistratura, la Corte Suprema y para la aplicación del sistema acusatorio en la Justicia Federal".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?