Domingo 28 de abril 2024

UNLPam: más del 50% de ingresantes siguen sus estudios

Redacción 02/07/2023 - 11.20.hs

Más de la mitad de los ingresantes de la Universidad Nacional de La Pampa continúan con sus estudios al siguiente año. Así lo reveló la vicerrectora a cargo del Rectorado de la Universidad Nacional de La Pampa, María Ema Martín, quien destacó los programas de acompañamiento que posee la casa de estudios.

 

La UNLPam estuvo en la agenda de los medios en la última semana a raíz de distintos hechos de relevancia, como por ejemplo la colocación de una placa en el Aula Magna donde se deja constancia que allí fueron juzgados los represores que actuaron en la última dictadura cívico-militar y la firma de un convenio con la Universidad Kaiserslautern de Ciencias Aplicadas de Alemania, con el objetivo de propiciar el dictado de carreras binacionales con doble titulación. A estos eventos, Martín le sumó la creación de la Red de Universidades Patagónicas, lo que "engrandece y sostiene la concepción de la educación pública, más pensada en este contexto de Patagonia".

 

Durante una entrevista en La Parte y el Todo, programa que se emite en la Televisión Pública Pampeana, indicó que la firma del convenio con la facultad alemana, junto a la Universidad Nacional de Rafaela, permitirá trabajar "en una maestría sobre sistema y gestión. Abre las puertas para favorecer, promover el desarrollo de profesionales en estas áreas, que es muy importante para nuestro país porque son áreas prioritarias de trabajo".

 

- La oferta educativa de la UNLPam sigue creciendo y se relaciona mucho con la producción y el trabajo, pero la creación hace pocas semanas de la Facultad de Ciencias de la Salud da un salto. ¿Cuál es la expectativa? Porque todos esperamos que alguna vez haya médicos recibidos en La Pampa, ¿que tan lejos está eso?

 

- Por ahora está en planificación la carrera de Medicina. Es una carrera con alto presupuesto, compleja de conformar y en estos contextos de situación económica de nuestro país es difícil. Pero bueno, uno las esperanzas nunca las pierde y el proyecto de esa construcción del plan de estudios está. En el mientras tanto, seguimos pensando y ya estamos la decana organizadora (Yamila Magiorano) y el equipo de gestión ya está conformando nuevos planes de estudios para carreras cortas, tecnicaturas, que se van a ofrecer a la población de la región para satisfacer necesidades, demandas que la provincia y el Ministerio de Salud nos ha acercado y que también uno por diferentes diagnósticos ha ido ya obteniendo información. Sobre eso estamos trabajando.

 

- La matrícula de la Universidad crece año a año y esto desmiente algunas versiones o sentido común de que este país se está hundiendo. Sin embargo, que cada vez más chicos se anoten en la UNLPam habla de que la universidad sigue siendo el futuro. ¿Cuál es la lectura que haces vos? ¿Por qué aumenta la matrícula año a año en todas las universidades del país?

 

- Yo creo que el estudiantado, y ya no hablo de un grupo etario definido sino que la posibilidad de ingreso es amplísima, encuentra en la formación profesional de grado la apertura para el ascenso social, para el crecimiento personal, económico y social. La UNLPam, como universidad pequeña, ofrece posibilidades. Hay acompañamiento desde diferentes programas para el estudiantado. Hay programas de ingreso, becas de la universidad y nacionales... Hay todo un acompañamiento desde la Secretaría de Bienestar Universitario desde diferentes lugares, como por ejemplo las bicicletas, becas de fotocopias, de comedor, tenemos también las residencias.

 

- ¿Cuáles son las carreras que más están creciendo? Hay carreras tradicionales como Abogacía, Contaduría, Veterinaria, Ingeniería...

 

- Hoy Veterinaria, las ingenierías y la misma Enfermería tienen un alto porcentaje de ingresantes. Las clásicas carreras de Formación Docente, Educación Primaria, Educación Inicial y la licenciatura en Ciencias de la Educación tienen muy buena inscripción.

 

Continuidad de ingresantes.

 

La vicerrectora a cargo del Rectorado remarcó que "históricamente hay un desgranamiento en la Universidad de alrededor del 45 o 50%". Sin embargo, destacó que la Universidad Nacional de La Pampa "ha logrado generar procesos de retención del 53%". Esto significa que más de la mitad de los y las estudiantes que ingresan a primer año, continúan sus estudios al año siguiente.

 

Para Martín, esto habla de los distintos programas de acompañamiento que ofrece la UNLPam y las distintas facultades. "Esas diferentes oportunidades que tienen pibas y pibes a veces las universidades grandes no las ofrecen, entonces eso hace que se pueda sostener a los chicos en la universidad".

 

"Sabemos que el ingreso es complejo, es ingresar a una cultura diferente. También es poner en juego lo emocional, porque separan de la familia, y la situación económica también implica eso. Hoy la universidad te ofrece un programa de Tutoría de Pares, que justamente lo que hace es ofrecer y acompañar en las distintas asignaturas del primer año para que los chicos puedan transitar los procesos de enseñanza y aprendizaje con pares".

 

"Un ataque a la educación pública".

 

La vicerrectora de la UNLPam, María Ema Martín, opinó sobre las declaraciones de la precandidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. En ese marco, consideró que "usa una información falsa para hacer un ataque hacia a la educación pública".

 

"La Universidad Nacional de La Pampa tiene una trayectoria, va a cumplir ahora el 4 de septiembre 65 años de vida, con una proyección, transformación y crecimiento de la población estudiantil de un muy buen porcentaje, teniendo en la actualidad alrededor de 12.500 estudiantes. Entonces, realmente duele como pampeana que se manejen datos falsos y que se ataque a una institución educativa y a todo el sistema educativo público, que más allá de las falencias que pueda tener realmente es ejemplar en toda Latinoamérica, porque justamente es el que posibilita las oportunidades para toda persona que quiera ingresar, estudiar y formarse profesionalmente", afirmó.

 

Martín afirmó que "hay una perspectiva diferente" y remarcó que "para nosotros la educación superior es una inversión. Justamente es el que abre las posibilidades para que todos tengan las mismas oportunidades".

 

Por otro lado, indicó que analizar la Universidad en términos de ingresos y egresos "es no atender a la complejidad que implica la Universidad... El contexto social, político, económico, académico, psicológico de la comunidad educativa se manifiesta ahí adentro. Hay estudiantes que tienen que sostenerse laboralmente pero con el deseo puesto en alcanzar ese título anhelado como formación profesional de calidad. Hacia eso nosotros apuntamos".

 

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