Sabado 25 de junio 2022

Uriburu: está lista la red de fibra óptica

Redacción 25/05/2022 - 00.04.hs

La red urbana de fibra óptica de la localidad de Uriburu está lista y el Gobierno provincial espera ubicar en la agenda la fecha para su inauguración, que en principio estaba prevista para este viernes pero que ha sido postergada por otros asuntos surgidos al gobernador Sergio Ziliotto.

 

Se trata de la primera de las 17 localidades que incluye el proyecto en ejecución, más la ampliación de la red troncal a cinco localidades y la quintuplicación de la capacidad del sistema en lo que se refiere a la electrónica.

 

El proyecto está financiado en parte por Aportes No Reintegrables del Ente Nacional de Telecomunicaciones y completado con fondos de Provincia, a través de Empatel.

 

Este diario pudo confirmar que el acto previsto para este viernes en Uriburu, donde se iba a inaugurar la obra, quedó postergado a la espera de que el gobernador Sergio Ziliotto pueda estar presente. Ese día sí se hará la licitación de la construcción de la plaza deportiva.

 

Uriburu es junto a Miguel Cané y Lonquimay de las localidades elegidas para comenzar el desarrollo de la obra del tendido de fibra. En enero comenzaron los trabajos y según fuentes técnicas de Empatel se han hecho las pruebas que acreditan que la obra ya está terminada.

 

Será esta la segunda habilitación formal ya que en abril quedó habilitado el primero de los cinco tramos de expansión de la troncal. Se trató del enlace entre Macachín y Doblas, localidad esta última que se sumó a la red y que en estos días también tendrá lista la obra de tendido interno encarado por la Cooperativa de Servicios Públicos (Cosedo).

 

Las obras están también avanzadas en Miguel Cané, que sería la siguiente localidad en disponer del tendido y que algo más atrás está Lonquimay. Empatel trabaja también en la troncal de Ojeda a Alta Italia, obra tercerizada a la cooperativa de servicios de Ingeniero Luiggi, también ya en etapa de evaluación respecto de la fecha de inauguración.

 

Semanas atrás, el presidente de Empatel, Andrés Zulueta, mencionó que en los planes de la empresa serán Arata y Alpachiri las siguientes en recibir la fibra urbana. En el caso de localidad norteña, personal técnico hizo una visita al lugar y comenzó con el proyecto técnico específico.

 

Servicio actual.

 

La localidad de Uriburu tiene hoy un prestador privado de televisión, una Pyme santarroseña, mientras que el servicio de internet llega a través de tres operadores, también privados. Dos de ellos son de Catriló y el restante de Santa Rosa. El servicio de televisión satelital, con un único prestador en el país, es otra alternativa.

 

La importancia de esta situación radica en que, según la ley, las actuales prestadoras de internet y televisión, como así de otros servicios de telecomunicaciones de actualidad, tienen prioridad en el uso de los nuevos tendidos que están a cargo de Empatel. Aquellos que se quieran sumar deberán esperar.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?