Domingo 22 de mayo 2022

Utelpa pide "urgente" un llamado a paritaria docente

Redaccion Avances 13/05/2022 - 21.00.hs

El gremio docente de Utelpa realizó un plenario de Secretarios y Secretarias Generales de toda la provincia en el transcurso de esta mañana con la mayoría de las Seccionales presentes. En ese marco, se aprobó una agenda de acciones y de reclamos concretos, entre ellos la realización de "un Congreso extraordinario para el día 23 de mayo" y el "llamado a paritaria docente de forma urgente".

 

"En un análisis del contexto que nos atraviesa a los y las trabajadoras podemos afirmar que cuatro años de recesión, políticas neoliberales y dos de pandemia han transformado profundamente la sociedad. El aumento de la desigualdad y la desocupación, al igual que en crisis anteriores, incrementaron los niveles de violencia en la sociedad, y la escuela, no escapa a esta realidad", indicaron a través de un comunicado.

 

"Es imperioso que las autoridades tomen cartas en el asunto y resuelvan la raíz del problema, que es esencialmente socioeconómico, y actúen para revertir los niveles de desigualdad en nuestra comunidad. Mientras tanto, la escuela, debe ser fortalecida simbólica y materialmente para hacer frente a la emergencia. Resulta urgente que el Estado tome la decisión política, y vuelque de inmediato los recursos necesarios", señalaron. 

 

En esa línea, indicaron que se "elaboró una agenda de acciones y reclamos concretos para avanzar sobre las necesidades planteadas: Mejorar y fortalecer condiciones laborares y ambiente de trabajo con mayor inversión, tiempo y espacios de trabajo colaborativo e interdisciplinar; Mejora salarial para no perder poder adquisitivo frente al proceso inflacionario; Debate profundo sobre la organización del sistema educativo, reorganización en función a las demandas y contextos; Aplicación y llegada real de Políticas Públicas con trabajo territorial de los Ministerios; Observamos sobrecarga laboral en todos los cargos. En este punto remarcamos la necesidad de revertir esta sobrecarga, angustia y padecimientos que repercuten en la salud de lxs trabajadorxs. Desburocratización de la tarea docente; Necesidad de preceptores de Nivel inicial en toda la provincia", son algunos de los puntos.

 

Finalmente, se resolvió por unanimidad "convocar a un Congreso extraordinario para el día 23 de mayo, día histórico y emblemático para nuestro colectivo ya que es el día de las y los trabajadores de la educación y llamado a paritaria docente de forma urgente".

 

"Defendemos más que nunca la escuela pública porque podemos colaborar para reparar las heridas sociales. El acto de reparar en la interacción escolar puede atenuar las cicatrices. La violencia en la escuela es un dolor social y todo acto de reparación simbólica y material es profundamente educativa porque involucra el aprender a vivir juntos. Los y las docentes pampeanas vamos en este sentido por eso exigimos inversión y garantías por parte del Estado", concluyeron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?