Utelpa rechazó normativa sobre las licencias
La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) rechazó la aplicación de la normativa que en caso de que un docente tuvo licencia por enfermedad o por un accidente laboral, pierde parte de las vacaciones que le corresponde.
A través de un comunicado, Utelpa rechazó el Artículo 28 de la Ley N° 3056, y consideró que la medida "constituye un grave retroceso en materia de derechos laborales y que afecta directamente al conjunto de las y los trabajadores de la educación".
En ese sentido, desde la organización remarcaron que la normativa "aparece justo después de un paro con acatamiento de casi del 100% y en respuesta a la medida, sabemos que no se aplica en toda la administración pública (distintas reparticiones) y es la primera vez que deciden aplicarla al colectivo docente con una clara intención de disciplinarnos".
"La ley 3056/2018 desconoce la salud laboral, al plantear que las licencias por enfermedad o accidentes de trabajo no generen derecho a la licencia anual. Esta definición implica penalizar a quien se enferma o padece un accidente, y rompe con principios básicos de protección del trabajo docente", informaron.
Por otra parte, el comunicado indicó que desde Utelpa afirman "con claridad" el "derecho al descanso es una garantía constitucional; la salud de las y los trabajadores no puede ser moneda de ajuste; las licencias médicas y las enfermedades profesionales son derechos protegidos, no privilegios que puedan recortarse; no vamos a permitir políticas que desvaloricen o castiguen el trabajo docente; continuaremos informando al colectivo docente frente a cualquier intento de avanzar sobre nuestras conquistas laborales".
"Porque la educación pública se sostiene con trabajo digno, con salud garantizada y con respeto a los derechos de quienes todos los días estamos en las escuelas", concluyeron.
Artículos relacionados
