Domingo 22 de mayo 2022

Utelpa y Educación se reunieron por la docente agredida

Redacción 13/05/2022 - 00.51.hs

Un importante grupo de docentes se manifestó ayer a la tarde en la Plaza San Martín de esta ciudad, para repudiar la agresión que días atrás sufrieron una directora y una profesora de educación física, por parte de una alumna.

 

Ayer a la tarde, docentes de distintos colegios de la ciudad se juntaron para repudiar las agresiones sufridas por sus colegas y para pedir por nuevas herramientas para enfrentar estas situaciones.

 

Una de las voces que se escuchó en el lugar, fue la del docente Carlos Ibarra, quien remarcó que se trata de "una situación muy crítica, que toca a todos".

 

"Algunos colegas tuvimos la posibilidad de charlar con las personas que vivieron la situación. Es preocupante y da tristeza. La idea es pedir que haya un acompañamiento. Algunas veces necesitamos que nos protejan y nos acompañen. Lo más importante es reflexionar y tratar de buscar nuevas estrategias. La idea de juntarnos fue para darles el apoyo a nuestras colegas y decirles que a esta situación la rechazamos. Al que quiere a la docencia esto le duele mucho. Queremos reflexionar y decirles a las colegas que tienen nuestro apoyo. Ahora es el momento de que paremos la pelota e invitamos a los gremios a que busquen la forma de que esto se trate en las escuelas", dijo.

 

Durante la misma jornada, la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa difundió un comunicado de prensa para acompañar y solidarizarse con las docentes agredidas. Asimismo, desde el gremio reclamaron el compromiso del gobierno para analizar nuevas medidas de intervención en estos casos.

 

Compromiso del gobierno.

 

Representantes del Poder Ejecutivo y gremios docentes analizaron nuevas acciones a implementar para la convivencia escolar.

 

El Ministerio de Educación de La Pampa recibió ayer a representantes que integran el gremio docente Utelpa, en función de una solicitud presentada para analizar "soluciones posibles a situaciones complejas con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las escuelas".

 

La reunión dio continuidad al encuentro desarrollado la semana pasada entre representantes de los ministerios de Educación y Desarrollo Social, y de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, para avanzar en las líneas interministeriales que se llevan a cabo para el cuidado de niñas, niños y adolescentes.

 

En tal sentido, se informó la creación progresiva de cargos y horas cátedra para el sistema educativo, y la revisión y actualización de la Guía Provincial de Orientación para la intervención en las Escuelas.

 

Más programas.

 

Además, durante la reunión resaltaron el funcionamiento de los Programas de Apoyo Focalizado, Vértice Educativo, Volvé a la Escuela, Coros Orquestas y Ensambles, Becas Complementarias, la extensión de las ofertas de Formación Profesional en los secundarios orientados y la implementación del programa de reinserción Vos Podés Técnico. Entre otros propósitos, destacaron que "se propone la protección y promoción del bienestar psicosocial, el fortalecimiento de la vinculación con estudiantes y familias, y la dotación de un complemento financiero para el sostenimiento de la escolaridad".

 

Seguidamente, citaron la labor del Área de Mediación Escolar del Ministerio de Educación, a cargo de difundir y formar en relación a la utilización de herramientas de mediación para la prevención y resolución de conflictos. También, anunciaron la realización de Jornadas No Convencionales "Familia, Escuela y Comunidad" en Inicial, Primaria y Secundaria; el inicio de un Ciclo de Formación para Equipos de Apoyo a la Inclusión e Institucional; y el trayecto formativo "El abordaje de la ESI desde una perspectiva institucional" junto a Unipe y la Escuela de Formación.

 

Interministeriales.

 

Por otra parte, dentro de las acciones interministeriales, mencionaron el trabajo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, para acompañar a los establecimientos escolares en los mecanismos de intervención; las capacitaciones en las que también interviene el Ministerio de Salud para brindar herramientas sobre el abordaje de situaciones complejas con adolescencias y juventudes; la creación de nuevas Asesorías de Salud Integral en colegios secundarios; el tratamiento de temáticas de consumo junto a la Dirección de Prevención, Promoción y Capacitación de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones; y el lanzamiento de la web app "Es con Voz" -hecha por y para los jóvenes- a cargo de Educación y con el acompañamiento de Salud y Desarrollo Social.

 

Finalmente, resaltaron las líneas de acción que se implementan "desde una perspectiva de intervención integral del Estado, entendiendo que los conflictos son inherentes a las relaciones humanas y la violencia no es propia de las instituciones en las que transcurre sino de la sociedad en la que está inmersa".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?