Domingo 02 de octubre 2022

UTT inaugura almacén santarroseño

Redacción 21/09/2022 - 08.21.hs

Con mucha ilusión, integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) abrirán hoy miércoles su almacén, ubicado en Pellegrini 31. La inauguración coincidirá con su tradicional "feriazo" de bolsones de siete kilos de verduras, un "yerbatazo" con precios populares y una amplia variedad de productos agroecológicos de La Pampa y todo el país.

 

Durante todo el día de ayer, las y los integrantes de la cooperativa estuvieron ocupados en ordenar las doce toneladas de alimentos agroecológicos que llegaron en un camión el lunes por la noche. Los cajones de verduras y frutas, más todo el stock de productos secos, estaba dispuesto por todo el local y tras una larga jornada, las y los jóvenes organizaron las góndolas y los bolsones.

 

La gran inauguración de la calle Pellegrini 31 comienza a las 17 y se extenderá hasta las 20. El primer día ofrecerán bolsones de verdura de siete kilos, además de fruta y verdura suelta; un "yerbatazo" con muchas variedades de yerbas agroecológicas a precios populares y gran cantidad de alimentos secos.

 

Más almacenes.

 

Según explicó Iñaki Esponda, integrante de la organización, "la UTT es una organización de campesinos y campesinas que reúne alrededor de 25 mil familias de todo el país. Producimos de manera agroecológica o en transición a la agroecología, es decir que no introducimos ningún veneno, sino que al ritmo de la pachamama".

 

"Además de ser campesinos y campesinas que trabajamos la tierra y producimos el alimento que consume el pueblo argentino, tenemos nuestra propia comercializadora. Al eliminar intermediarios, no solamente vendemos fresco y barato, sino también sano", señaló y agregó: "Con un contexto de inflación, donde cuesta llegar a fin de mes, nuestra apuesta es que gane un poco más el productor o la productora y le salga más barato al consumidor o consumidora".

 

Los almacenes se distribuyen en todo el territorio argentino porque "es la puesta política de la organización y el objetivo es acercar alimentos producidos por el pueblo y para el pueblo". En cuanto a la apertura del comercio en Santa Rosa, explicó que "ya lo veníamos hablando con nuestros coordinadores y coordinadoras nacionales y desde la comercializadora que tenemos se tomó la decisión estratégica de abrir distintos almacenes en todo el país".

 

"El sábado pasado se abrió uno en San Juan, se van a inaugurar otros dos más en Capital, y este mes abrirán en Mendoza y Misiones. La idea es seguir avanzando en puntos de ventas", agregó.

 

De todo el país.

 

La UTT en Santa Rosa "combate la inflación a través de los feriazos", que se organizaban una vez al mes, pero ahora subieron la apuesta con la apertura del almacén que funcionará en horario comercial de lunes a sábados. Para ello, semanalmente traerán productos "de las 20 provincias donde hay UTT organizados".

 

"Todo lo fresco llega del cordón hortícola de La Plata, Misiones, Jujuy, Mendoza. Los productos secos y cooperativos de todo el país", manifestó. Si bien para los feriazos solo contaban con un alimento de producción local -la miel-, "ahora también habrá mermeladas, conservas, lácteos Mamuu, vinos pampeanos, cervezas agroecológicas pampeanas".

 

El objetivo es "aumentar la producción local", explicó Esponda. "Queremos incentivar a productores y productoras porque acá van a tener un lugar para vender, siempre y cuando podamos llegar con el precio más accesible al consumidor", agregó. Siguiendo esta línea, subrayó que "el almacén está al servicio del territorio, de los productores y productoras. No solamente generamos el salario para trabajadores de acá, sino que las ganancias que tengamos las vamos a ir aplicando para mejorar la producción".

 

Los maples de huevos también estarán disponibles en el comercio. "Con los compañeros y compañeras de El Amanecer estamos criando animales en el monte, al borde de la ciudad", mencionó e indicó que su objetivo es comercializar la carne pero para ello deben finalizar los trámites correspondientes para la habilitación. A su vez, "estamos armando un plan para aumentar la producción de gallinas ponedoras". Por último, Esponda afirmó: "Tenemos bien altas las expectativas, el techo nos lo ponemos nosotros mismos".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?