Lunes 06 de febrero 2023

"Va a ser un diciembre muy complicado"

Redacción 30/11/2022 - 09.50.hs

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) junto a distintas organizaciones sociales y sindicatos, realizó ayer una marcha para reclamar "medidas urgentes contra la inflación" que aporten soluciones a "la grave situación" socio económica que afecta a gran parte de la población, según adujeron los responsables locales de una movilización que se replicó a nivel nacional.

 

"Hoy tenemos una realidad y un panorama muy complicado, con mucho hambre, y la situación es crítica. Se tiene que actuar primero con un salvavidas en lo inmediato y con una política a fondo para revertir esta situación en el mediano plazo porque sino seguimos con parche sobre parche y llega un momento que ese parche no pega más. Va a ser un diciembre complicado, con aumentos, con formadores de precios que siguen remarcando en las góndolas y que esconden los Precios Justos", reclamó Walter Brandimarte, referente de la CCC.

 

La concentración comenzó a las 9 de la mañana en la plaza San Martín y allí fueron confluyendo, además de la CCC, El Movimiento Evita, ATE, CTA Autónoma, Parte, PCR-PTP, Movimiento de naciones y pueblos originarios en lucha, JCR y CEPA; según se había anunciado aunque algunas finalmente no concurrieron.

 

La marcha se dirigió por la calle Avellaneda hasta Alvear y volvió hacia la Plaza por Coronel Gil. La movilización se concretó en el marco de una Jornada Nacional por las Emergencias Populares y más allá de la situación económica y el reclamo al Gobierno, desde la CCC ratificaron que seguirán en el Frente de Todos.

 

"Tenemos muy en claro quién es el enemigo, es la derecha de Macri y Milei, así que no nos vamos a mover del Frente de Todos por ahora, pero sí pedimos ser escuchados, queremos aportar ideas y no que piensen por nosotros. Y está claro que necesitamos que la economía argentina no se piense en dólares y que se respete el consumo argentino: hoy no sabemos cuánto va a salir el kilo de pan y eso es una barbaridad. Por eso lo que tiene que hacer el gobierno es atender las urgencias", apuntó Brandimarte.

 

Reclamos.

 

Los puntos centrales de la convocatoria fueron por una Navidad sin hambre, apertura de Potenciar Trabajo, Salario Mínimo Vital y Móvil acorde a la canasta básica, medidas urgentes contra la inflación, Ley de Emergencia en violencia contra las mujeres, Ley de Tierra, Techo y Trabajo; No al acuerdo con el FMI y "que paguen más los que se enriquecen a costa del sacrificio del pueblo en el camino a un impuesto a las grandes fortunas".

 

"En una Argentina que posee más del 100% de inflación interanual que impacta principalmente sobre los alimentos de la canasta básica, lo que pone en peligro que para estas fiestas pueda garantizarse el alimento en millones de hogares de nuesto país. En contrapartida las empresas productoras de alimentos, los grandes terratenientes y los monopolios formadores de precios como las grandes cadenas de supermercados, son los que más se han beneficiado con estos indices inflacionario, tal como se viene registrando en donde 12 de estas empresas duplicaron sus ganancias en lo que va de este 2022", apuntaron los convocantes en un comunicado.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?