Domingo 22 de mayo 2022

Vacunas: ninguna provincia pudo comprar

Redacción 22/01/2022 - 11.21.hs

La grave situación que generó la pandemia a mediados del año anterior no sólo trajo dramáticas situaciones por los contagios y la pérdida de vidas, sino que generó decenas de controversias y usos políticos que, pasadas esas ardorosas y dolorosas situaciones el tiempo parece ir poniendo en su lugar.

 

Una de ellas es la polémica por las vacunas, su provisión al país, sus marcas y su efectividad. Lejanos parecen los tiempos de aquellos lamentables cruces. Hoy sólo quedan en los diarios las noticias de aquellos que en esta tercera ola, menos contundente a la hora de contabilizar fallecidos.

 

Uno de aquellos puntos específicos fue la intención, incluso avalada por el gobierno central, de comprar desde las provincias en forma directa las vacunas a los laboratorios que las ofrecían.

 

El gobernador pampeano Sergio Ziliotto tomó rápido partido en aquella controversia e, incluso, salió a cruzar a sus pares que manifestaron su malestar por lo que consideraban una mala gestión del gobierno de Alberto Fernández y buscaron comprar en forma directa a los laboratorios.

 

Todos fracasaron.

 

Ayer, el diario porteño La Nación, publicó un artículo en el que revela, luego de una corta investigación, que finalmente ninguna de las provincias que lo intentó recibió dosis alguna de las vacunas disponibles en el mercado.

 

La posición de los laboratorios fue tan clara como la que el mandatario pampeano tuvo al respecto. No estaban dispuestos a vender más que en forma directa a gobiernos nacionales.

 

En aquellos desagradables días de mayo y junio, el pico de la pandemia que más color trajo a La Pampa, Ziliotto cruzó a sus pares. "Yo les diría que primero vacunen con lo que tienen en los freezers y cuando falte salgan a comprar", dijo públicamente en aquella ocasión.

 

Y le dio fuerte respaldo al gobierno de Fernández. "Seguimos confiando, respetando y no tenemos ninguna duda que el gobierno nacional tiene la capacidad para conseguir las vacunas".

 

Los datos oficiales conocidos ayer, como cada viernes, dan cuenta de lo avanzado de la vacunación en La Pampa, lo que nos pone a la vanguardia en el país.

 

Sin embargo, en aquel momento el propio Estado nacional había avalado a los compradores. La suma de las provincias había gestionado 15 millones de dosis, que nunca llegaron. Ni llegarán porque algunos plazos de las carta-intención que firmaron extendía la entrega al primer trimestre que transitamos.

 

La investigación menciona que el costo, cada 100 mil dosis, es de 1,3 millones de dólares, cifra que Nación estaba dispuesta a reconocer a las provincias que lograran traer los inoculantes.

 

En la nómina de los que quisieron pero no pudieron están la Ciudad de Buenos Aires que gobierna Rodríguez Larreta y la provincia de Buenos Aires de Axel Kiciloff como las más notorias, pero se sumaron Córdoba, Tierra del Fuego, San Juan y Jujuy, que encararon a varios laboratorios con el mismo resultado.

 

A un semestre de aquellos agitados días, en todos esos estados provinciales dan cuenta de detalles de lo sucedido. Algunos cuentan que recién cuando en el país y a través del gobierno central, hubo vacunas suficientes, dieron el visto bueno para venderlas en forma directa. Huelen que la demora fue "intencional", para otros las cosas "no prosperaron".

 

San Juan, una provincia donde se informa que al igual que en La Pampa más del 90 por ciento de su población esta vacunada con al menos dos dosis, admitió ahora que "las vacunas no son un bien escaso como lo eran en el invierno pasado y es la razón por la que hemos desistido de seguir adelante".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?