Miércoles 24 de septiembre 2025

“Van a liquidar y con los pesos van a comprar dólares”, dijo un productor

Redacción 24/09/2025 - 00.26.hs

Pedro Peretti, ex director de la Federación Agraria Argentina, afirmó ayer que el país “vive una tragedia” por estos días producto de la decisión del gobierno actual de romper la rueda virtuosa de la economía del país. El santafesino fue consultado por Radio Noticias 99.5 respecto de la decisión intempestiva del presidente Javier Milei de bajar las retenciones a cero por 40 días o hasta que el campo liquide 7 mil millones de dólares.
“Las cerealeras liquidan esos dólares en el Banco Central y este les da pesos. Y esos pesos son para pagarles a los productores que vendieron la soja. El problema es que esas 15 millones de toneladas que quedan sin vender, que son aproximadamente 9 mil millones de dólares, las tienen muy pocos productores agropecuarios, un grupo muy concentrado que no deben ser más de mil o dos mil, y a ellos les van a dar los pesos y con esos pesos se van a dar vuelta y van a ir a comprar dólares porque con la misma cantidad de soja, van a comprar un 15, 20 ó 25% más de dólares. Entonces van a comprar dólares y van a esperar que el peso se devalúe después de las elecciones de octubre”, anticipó.
“Usted vende y a los tres días debe liquidar las divisas según la Resolución. Y el BCRA le da pesos. Las cerealeras, Cargill, Dreyfus, ACA, tieneN que pagarle a los productores que son los dueños de la soja, a menos que la soja sea de ellos. Para mí todos esos pesos se van a ir al dólar”, explicó.
-Con lo cual el gobierno nacional va a quedar desfinanciado otra vez.
-Claro. Esto es una tragedia.
-¿Qué efecto produce eso en el común de la gente?
-Inflacionario. Para mí esto va a precios, lo que ocurre es que va a pasar de a poco porque está muy deprimido el consumo, por los bajos salarios y jubilaciones. Recuerden ustedes que el maíz tiene que ver con el precio del cerdo, con el precio del pollo, con el precio del huevo, de la carne vacuna y de la leche.
-¿Usted prevé una devaluación para después de las elecciones?
-Para mí devalúan. Y esa es la otra alternativa que tiene el que todavía tiene soja en su campo, que es esperar a después de las elecciones para vender, porque seguramente va a ser muy superior al 20 % y va a estar más cercana al 100 %, llevando el precio del dólar a 3.000, 3.500 o incluso 6.000 porque esto es cualquier cosa.
-Supongamos que el dólar se va a esos niveles. ¿Cuál es el beneficio que obtiene el gobierno?
-Primero, mejora la competitividad de la economía argentina, y segundo, licua todos los pasivos que tienen el Tesoro y el Banco Central. 
-¿Y el país entraría en una senda de crecimiento o eso no está asegurado?
-De ninguna manera está asegurado porque está rota la rueda virtuosa de la economía, está roto el consumo, el 80 % del PBI argentino es consumo interno y usted lo destruyó. Está destruido el salario. Usted para hacer andar la rueda de la economía necesita que suban los salarios, que la gente tenga ingresos, por ejemplo, lo que hacía Cristina que la gente tenía un ingreso indirecto porque subsidiaban la luz y el gas.
-El gobierno se ha cansado de decir que no va a devaluar.
-No tiene otra opción, creo que va a haber una devaluación y que este efecto va a durar muy poco, pero yo no soy un economista, soy un ciudadano. Esto es una tragedia, ataca los pilares fundacionales de la Nación. Desfinanciar el Estado así, sacarle 1.500 millones de dólares de un saque… ¿Con qué va a pagar las jubilaciones? ¿Con qué va a pagar los sueldos del Estado, la salud, la educación? 
Peretti hizo un llamado a la oposición política para salir conjuntamente a denunciar que este descalabro económico solo es posible con la ex presidenta Cristina Fernández presa por decisión de una Corte Suprema de Justicia con tres miembros absolutamente deslegitimados. En ese sentido, propuso que el peronismo y las fuerzas que pretenden ponerle un freno a Milei brinden una rueda de prensa, dejando vacía la silla de la ex presidenta, mostrándole al mundo y al gobierno de Estados Unidos que no permitirán que el proyecto de destrucción de Argentina avance. 

 


 

'
'