Sabado 03 de diciembre 2022

"Van a tener estabilidad"

Redacción 24/09/2022 - 00.31.hs

(Jacinto Arauz)El ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, dijo estar muy contento en brindarle estabilidad laboral a un grupo de trabajadores de Salud, a raíz de la promulgación reciente de la ley por parte del gobernador Sergio Ziliotto.

 

"Estoy muy contento con los que trabajaron en pandemia, pero quienes ingresaron en pandemia y como promesa que hizo el gobernador de darle estabilidad laboral a ese grupo de trabajadores de la salud, van a tener estabilidad laboral y eso nos pone muy contento".

 

Más adelante explicó que el sistema de Salud de la Provincia está pasando por un momento de cambios muy significativos, pero se viene consolidando con mucha fortaleza, no hay centro de Salud en toda la extensión del territorio provincial que no haya recibido equipamiento para fortalecer la capacidad de resolver los problemas de la gente en el lugar, sino que luego de la promulgación de las leyes que el gobernador hizo hace poco tiempo como es la ley de telemedicina y la historia clínica digital única, es un proceso constructivo, hay que desarrollarlo".

 

La Arena le apuntó que en Jacinto Arauz hay un equipo de rayos con falencias, que se prometió uno nuevo en noviembre y hasta ahora no hubo novedades; una casa de servicio sin terminar desde hace unos años y un edificio que necesita reacondicionarse en la parte más antigua.

 

"Si a mí no me reclamara algo que falta en Salud me sorprendería, uno tiene un plan, tiene una idea, uno va a desarrollar una estrategia y los imponderables del día a día nos complica la vida", respondió el funcionario y añadió que "si usted tiene un problema en algún equipo, siempre va a llegar la solución, se va a reparar, tarde o temprano se hace".

 

Más tarde avanzó en el asunto indicando que "de repente usted tiene una emergencia, un hospital que tiene una rotura. Recordemos que nuestros hospitales tienen sus años, como éste mismo en el que hoy estamos. Acá se ha hecho un trabajo enorme y creo que vamos a seguir trabajando en lo edilicio, pero suceden cosas. Tenemos el plan para ir a Jacinto Arauz a realizar determinada tarea y nos explota una granadita en otro lado y nos obliga a salir a socorrer a ese lugar primero. Entonces se van estableciendo prioridades, pero tarde o temprano nosotros llegamos a todos los lugares".

 

Más adelante y ante la reiteración de la necesidad de ese equipamiento, el ministro manifestó: "Sabemos el estado del equipo de rayos de Aráuz, pero insisto, tenemos 79 localidades, más de ciento veinte centros de salud, vamos llegando a todos lados, tengan un poco de paciencia, vamos a llegar".

 

Kohan respondió también que la situación mundial complica la llegada de equipamiento importado. Puso como ejemplo la realidad del nuevo hospital de Santa Rosa, "que será la nave insignia de Salud. Hay equipamiento altamente sofisticado que aún debe llegar, pero están pasando cosas, por ejemplo una guerra".

 

Reveló que "por ejemplo Nación tiene compradas casi 400 ambulancias, pero no las puede entregar porque faltan elementos para los equipos de radio que las equipan. Y la ambulancia no puede salir a la calle sin radio", cerró.

 

Alegria.

 

El personal sanitario de General San Martín incorporado como reconocimiento a su trabajo en la pandemia, se mostró agradecido al recibir la estabilidad laboral promulgada por el gobernador Sergio Ziliotto en los últimos días.

 

La médica Elina Estigarribia se incorporó en pandemia. "Estoy muy contenta con este reconocimiento y estoy muy feliz de incorporarme al hospital Luis Agote. El hospital está creciendo bastante, estamos trabajando muchísimo, hay muchos pacientes, mucho trabajo", dijo en diálogo con La Arena.

 

Resaltó que "con el equipamiento estamos viendo los resultados porque facilita muchísimo, para no derivar, hoy un viaje a Santa Rosa es muy caro por eso es muy importante el tema de la telemedicina, porque muchas cosas podemos solucionar y el paciente directamente va para una interconsulta para saber el resultado de los estudios".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?