Miércoles 24 de abril 2024

"Vendemos todo lo que nos descargan"

Redacción 28/10/2023 - 09.43.hs

En los últimos días se vivió un faltante de combustibles líquidos en diferentes estaciones de servicios de Santa Rosa, algo que se ve replicado en otros puntos del país. Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa (Cecla), informaron que están ocurriendo diversos factores que inciden en el faltante, y negaron que las estaciones de servicio se "estén guardando" el combustible.

 

El faltante llegó a diferentes puntos del país, y muchos especularon con las estaciones de servicio se guardaban el combustible esperando una suba en el precio, para obtener más ganancias, algo que fue tajantemente desmentido por la Cecla.

 

"Nosotros no somos los dueños del combustible, es de las petroleras, nosotros lo despachamos y cobramos una comisión. Cuando más vendemos, para nosotros es mejor, lo que queremos es tener más, para vender más, es lo que nos conviene", explicaron. Y agregaron que "la gente no sabe que nosotros tenemos los combustibles en consignación, dependemos de las entregas de las petroleras, y todo lo que nos descargan lo vendemos. No podemos hacer como otros rubros que se stockean", aseguraron.

 

Asimismo, los voceros consultados por LA ARENA indicaron que "vendemos todo el cupo que nos llega, no guardamos el combustible como dice la gente. Los cupos que tenemos para recibir son iguales al promedio de ventas de al año anterior, o a un promedio de los primeros seis meses de este año, lo que sea menor", señalaron, al tiempo que aclararon que "el consumo de combustibles creció mucho".

 

Diversos factores.

 

Por otra parte, indicaron existen diversos factores para el faltante de combustibles, "en principio hay una planta grande de YPF que no está produciendo, la de La Plata, y eso se ve reflejado. Pero además está el tema de la importación, yo calculo que en YPF hay un 30% del combustible que se importa, y eso significa muchos dólares, por eso creo que debe estar frenada esa situación. Pero no tenemos la certeza, solo sabemos cuánto vamos a recibir de parte de las petroleras, y lo que recibimos, lo vendemos".

 

"Reitero, a nosotros lo que nos conviene es tener más combustibles y venderlos, porque ganamos una comisión de lo que despachamos", concluyeron.

 

En todo el país.

 

La situación de faltante de combustibles es algo que se complejiza, y se da en todo el país. Las diferencias significativas de precios entre las distintas marcas vuelca el peso de la demanda a las más baratas, YPF es una de ellas. También están las dificultades para importar. Además, la propia dinámica del faltante hace que los conductores se apuren a llenar el tanque para adelantarse a posibles nuevos aumentos o por miedo a quedarse sin combustible, lo que tensiona aún más al sistema.

 

Esta semana YPF aumentó hasta 5% sus precios en surtidor, tanto para naftas como para combustible diesel. La suba responde a uno de los problemas habituales que sufre la petrolera estatal, y es que al sostener el precio más bajo del mercado, suele verse abrumada por la demanda y tener que ajustar sus precios para reducir su market share.

 

Importación.

 

A eso se suman problemas para importar. Según informó el sitio Infobae, en estas horas, el sector sigue con atención la suerte de tres barcos que esperan entrar al puerto de Dock Sud para descargar combustible necesario para el abastecimiento del mercado local. Según reportó la agencia internacional Bloomberg, los barcos no pueden descargar el combustible hasta que se pague a los proveedores extranjeros BP y Gunvor, citando personas con conocimiento directo del asunto.

 

El panorama de escasez se ve acentuado, además, por la reacción lógica de los conductores. Según relatan distintos jugadores del mercado, la demanda está muy por encima de lo habitual. Así como en los días previos a las elecciones del domingo pasado los consumidores se abalanzaron a los supermercados y shoppings para adelantar consumo, antes de que un posible cimbronazo electoral eleve los precios, los conductores se lanzaron también a las estaciones de servicio.

 

Como en una corrida financiera, las dudas respecto a la disponibilidad de combustible atrae más consumidores.

 

Campo.

 

Los problemas de abastecimiento se dan en un momento del año en el que los productores agropecuarios necesitan combustible para la siembra de soja y maíz. Eso llevó a que la Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) alertaran sobre los faltantes. "La falta de combustible en todas las provincias está provocando demoras en las labores agropecuarias, afectando seriamente la actividad del campo en el inicio de esta nueva campaña agrícola" y aseveró que "sin combustible no hay producción en el campo argentino", alertó CRA.

 

"Los productores se ven obligados a pagar precios elevados en el mercado negro, lo cual le agrega un costo de producción y reduce los márgenes de rentabilidad" para la actividad agropecuaria, que en muchos casos ya está en crisis", agregó la agrupación ruralista. En una petrolera privada, se quejan del desorden de precios. El canal mayorista paga 25% más por el litro de gasoil, lo que hace que productores agropecuarios y contratistas se vuelquen al mercado minorista y colapsen el sistema.

 

“No falta, escasea”.

 

En diálogo con LA ARENA, estacioneros de YPF explicaron que la nafta “no falta, sino que escasea desde la tarde”. Señalaron que durante la noche, llegan los camiones a cargar los surtidores, pero que no pueden cumplir con toda la demanda. “Entregamos combustible durante toda la mañana, pero por la tarde ya no nos queda más. No podemos cerrar la playa y la gente cuando viene y les decimos que no tenemos más, se enojan. No les queda nafta y andan con lo justo para dirigirse a otra estación de servicio”, lamentó.

 

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