Viernes 21 de junio 2024

Vialidad dio de baja la reconstrucción de la ruta 152

Redacción 09/05/2024 - 00.20.hs

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV), sometida a un gran ajuste económico por parte de las autoridades nacionales en su presupuesto, dio de baja el pasado martes el proyecto de reconstrucción de la ruta nacional 152 que pasa por La Pampa, al declarar fracasado el proceso de contratación de una obra esperada en la provincia.

 

La información surge de la Resolución 151/24 firmada por el administrador Raúl Bartola, en el que plantea analizar la “pertinencia” de un nuevo llamado a licitación, actualizando la documentación licitatoria de así corresponder, aunque en el marco de la “obra pública cero” que lleva adelante el gobierno parece imposible que se avance en ese sentido.

 

En el escrito, en principio se declaró fracasado el proceso de contratación de la obra denominada “Reconstrucción Ruta Nacional 152 y Remodelación empalme con Ruta Nacional 143”, en el tramo entre El Carancho y el Acceso a Puelches.

 

Ofertas “inconvenientes”.

 

También se desafectó la imputación de la partida presupuestaria que tenía prevista la contratación de la obra, argumentando la decisión de la Comisión Evaluadora que el 5 de abril pasado declaró fracasada las propuestas presentadas por las empresas Centro Construcciones SA y Marcalba SA, que “superan ampliamente el presupuesto oficial a la fecha de apertura resultando, en consecuencia, inconvenientes desde el aspecto económico”.

 

Allí, el dictamen de la comisión recomendó “declarar fracasado el presente proceso de contratación” con la posterior intervención de la Gerencia Ejecutiva de Asuntos Jurídicos de Vialidad. La empresa constructora Marcalba SA realizó una presentación que fue atendida por la Comisión Evaluadora.

 

Según fuentes de Vialidad Nacional en La Pampa, “desde la administración central están dando de baja la obra por la que tanto venimos trabajando desde el organismo para que se licite de una vez pero ahora se cayó. Las autoridades firmaron la baja y con la política de obra pública nacional cero de Milei vaya a saber cuándo se puede realizar”.

 

El 16 de febrero pasado, LA ARENA adelantó la decisión que recientemente tomó el gobierno de La Libertad Avanza en el marco de frenar toda la obra pública nacional, a partir de que el presupuesto oficial está “muy por encima y lo dieron de baja por segunda vez. Con estas devaluaciones, la situación es cada vez más complicada para la obra”.

 

La reconstrucción de la ruta nacional 152 es un proyecto muy reclamado en la provincia de La Pampa ya que se trata de un tramo de ruta clave para quienes viajan hacia el sur del país.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?