Jueves 18 de abril 2024

Vialidad Nacional, un organismo "fantasma" sin obras, combustible ni autoridades

Redaccion Avances 19/02/2024 - 15.20.hs

Vialidad Nacional se convirtió en un organismo "fantasma" a partir de las decisiones del gobierno de Javier Milei y las políticas de ajuste aplicadas y de recorte de fondos. “Estamos en un momento muy complicado”, afirmaron trabajadores del Distrito 21-La Pampa, con preocupación por el futuro incierto.
A diferencia de otros organismos estatales, que ya tienen sus nuevas conducciones designadas, en Vialidad no está el administrador general en funciones. Tampoco en La Pampa y el resto de las delegaciones del país que esperan un jefe. 

Curiosamente, el cordobés Raúl Bertola –que responde a Juan Schiaretti- espera que se confirme su designación como administrador general y asiste a diario a la sede central del organismo, pero no tiene firma ni puede tomar decisiones.  

La situación en Vialidad es alarmante. Incluso, a principios de febrero todos los distritos regionales se quedaron sin combustibles y con sus maquinarias inmovilizadas. También pasó en La Pampa. Es que durante diciembre y enero el gobierno no pagó e YPF sacó a Vialidad del programa YPF Ruta y le quitó la posibilidad de seguir cargando combustible en todas las estaciones del país que integran su red.

La petrolera estatal, ahora manejada por Horacio Marín, ex ejecutivo de Techint, rehabilitó los surtidores a Vialidad tras el pago de una parte de la deuda y se espera igualmente que el gobierno cancele toda la deuda durante febrero. 

“Estuvimos una semana sin combustible en La Pampa también, había una deuda y se cortó el servicio por falta de pago. Supuestamente consiguieron prorrogar todo una semana pero la realidad es que no sale ningún pago de Vialidad porque no hay jefes con firma autorizada”, dijo Fabricio Cabral, secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales.

 

“Complicado”.

En diálogo con LA ARENA, advirtió que “la situación es complicada” y que “solo quedó la reserva de los tanques de combustibles en los campamentos para hacer tareas básicas, se establecieron prioridades con lo que había”. 

Cabral explicó que en Vialidad “está todo frenado” y agregó: “Siempre hay procesos anuales de compra para el año siguiente, eso ahora no está aprobado, no se puede ejecutar nada. Tampoco tenemos fondos rotatorios para las compras chicas del Distrito”. 

“Al personal le deben los adicionales, las comisiones de servicio de los viáticos que es cuando uno sale y gasta en alojamiento y comida (en el desarrollo de un trabajo), la deuda es de diciembre y enero. No pagaron nada. Estamos en un momento muy complicado”, indicó. 

 

Sin material.

Por otro lado, la falta de recursos del organismo también paralizó las obras nacionales en La Pampa y el país. “Están todas las obras en ejecución paradas y las que estaban licitadas también, como la ruta 152, la 35 en General San Martín al límite con Buenos Aires, todo lo que se había planificado está frenado”, afirmó Cabral. 

Además, contó que Vialidad en La Pampa no cuenta con “insumos corrientes que debemos tener si o si, como por ejemplo material de bacheo en frío, tenemos que funcionar con lo que tenemos porque no se puede comprar nada”. 

Es que actualmente el circuito administrativo se encuentra virtualmente paralizado ya que a que nadie quiere firmar las autorizaciones y aprobaciones de gastos y pases de expedientes, que sigue atrasándose. “Ni siquiera hay administrador general a nivel nacional. El organismo no tiene firma, a más de dos meses de haber asumido este presidente, nunca vimos una transición así. Es increíble”, destacó. 

 

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