Sabado 21 de mayo 2022

Vialidad repara el ninguneo a La Pampa: entregaron nueva maquinaria

Redacción 21/12/2021 - 08.00.hs

Durante un concurrido acto en el Parque Recreativo Don Tomás, el gerente de Regiones de Vialidad Nacional, Patricio García, presentó ayer unos 20 vehículos y maquinarias viales destinados al 21º Distrito de la DNV. "Este es el organismo más federal de la administración nacional y nos tocó revitalizar todo lo que estaba parado y devolverle la identidad que había perdido", manifestó el funcionario. El nuevo equipamiento servirá para desarrollar trabajos de conservación en rutas nacionales y para desarrollar tareas en las distintas localidades.

 

Una de las estrellas de la presentación fue el camión bacheador, "una joyita" que atrajo la mirada de varios jefes comunales presentes. Acompañado por el ministro de Obras Públicas, Julio Rojo, el titular del 21º Distrito, Martín Izaguirre, y el intendente Luciano Di Nápoli, García recordó que luego de asumir la presidencia "Alberto Fernández nos encomendó revitalizar todo lo que estaba parado y devolverle a la DNV la identidad que había perdido".

 

Durante la gestión de Cambiemos "este organismo altamente federal pasó a ser un bunker individual en cada provincia y sin sentido de pertenencia", recordó, y por eso " la decisión más inteligente fue respetar sus trabajadores, técnicos y profesionales, y designar en cada distrito una conducción de fuerte relación con los gobiernos provinciales". En el caso de La Pampa "este gobierno puso a un trabajador vial, que cuenta con el respaldo de la política territorial y nos permitió tener una referencia sumamente importante" dijo, en referencia a Izaguirre.

 

"Todo abandonado".

 

García recordó que al asumir su cargo en la DNV "encontramos 18 mil millones de pesos de deuda, todas las obras paradas (varias de ellas en La Pampa) y muchas empresas al borde la quiebra, porque el dinero que les adeudaba Vialidad, ellas se lo debían a los bancos". Para resolverlo, hubo que "armar una ingeniería financiera destinada a evitar la destrucción del sistema vial y retomar las obras". Contó que "en lugar de entregar bonos, a las empresas les pagamos con dinero contante y sonante, para que recuperaran músculo rápidamente" y eso permitió que "en tres meses pudieran pagarle a los bancos y en el cuarto reiniciaran las obras". Actualmente, dijo "hay más de 250 obras viales en ejecución en todo el país".

 

Otro paso importante fue "sacarnos de encima las PPP (Participación Público Privada): en un año, con abogados propios de la DNV logramos desarmar ese mecanismo perverso armado por el gobierno de Macri para seguir endeudándonos, porque solo era un negocio para algunos vivos de los bancos", agregó. Como ejemplo comentó que el tramo de 100 kilómetros de la ruta nacional 33 entre General Villegas y Rufino fue adjudicado "por 4.000 millones de pesos, pero con Macri hubiera costado 12 mil millones, porque estaba todo dolarizado".

 

Reinversión.

 

En cambio, dijo, "el ahorro permitió reinvetir en este nuevo equipamiento: adquirimos unos 500 equipos, por unos 7.000 millones de pesos, de los cuales ya entregamos más de 400, porque luego de inaugurar una ruta hay que hacer su mantenimiento, arreglar fisuras, tapar baches y evitar su deterioro". No obstante, durante los cuatro años del macrismo "se produjo un desmantelamiento, porque pensaron que los CEO son mejores que los trabajadores públicos".

 

Según García, la DNV está "en recuperación" y se ha transformado en "un organismo de puertas abiertas. Ahora vamos a jerarquizarlo y ya hemos implementado un fondo rotativo para que cada distrito pueda hacer compras hasta por 50 millones de pesos sin depender de funcionarios centrales. Y en los próximos días ampliaremos sus facultades para que puedan determinar también las prioridades en cada provincia", reveló.

 

Además, cada distrito puede ahora "adjudicar obras por hasta 195 millones de pesos, reduciendo el proceso a 90 ó 120 días (antes eran 180). Esto significa recuperar la vitalidad que había perdido y en esta provincia pueden comprobarlo con la cantidad de obras abandonadas que se retomaron", agregó.

 

"Si vuelven los que estuvieron antes, estas máquinas se van a oxidar y no habrá más recursos para horas extras ni para combustible, porque tienen otro concepto de la administración pública: quieren llevar todo al ámbito privado". Sin embargo, "Vialidad Nacional ha demostrado que puede hacer las cosas bien, y debemos defenderla" concluyó.

 

El detalle de los equipos.

 

Los nuevos equipos son tres camionetas 4 x 2, un utilitario, un auto elevador, una mini cargadora, dos tractores 4 x 4, una topadora, un carretón, un camión tractor, una retroexcavadora, un semirremolque tanque, un camión bacheador, tres camiones volcadores, una motoniveladora y un rodillo compactador. "Y todavía falta que lleguen dos tractores más para los campamentos operativos y cuatro camionetas para el movimiento de personal", explicó Ezequiel Quevedo, jefe de Conservación del 21º Distrito.

 

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