Martes 07 de febrero 2023

Victorica tiene su tomógrafo

Redacción 24/01/2023 - 12.23.hs

El Hospital "Luisa Pedemonte de Pistarini" de Victorica ya cuenta con un nuevo tomógrafo de última generación. El Ministerio de Salud provincial adaptó las instalaciones del establecimiento para la instalación del nuevo equipo de 64 cortes.

 

El tomógrafo fue adquirido por la Provincia de manos del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud. El Ejecutivo local definió que el nuevo equipo se instale en esa localidad como parte de un plan de descentralización de la atención médica. Detallaron, además, que el nuevo equipamiento será operado por técnicos y médicos que desde Santa Rosa harán diagnósticos e informes a distancia, a través del sistema de telemedicina.

 

 

Radio Noticias 99.5 · 24 - 01 - 2023 Vera

 

"La Pampa tiene más de 35 centros donde se hacen radiografías digitalizadas, este tomógrafo formará parte de esta red provincial, llega a partir de un aporte de Nación y la Provincia definió que se instale en Victorica, como puerta a todo el oeste", explicó el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, en declaraciones a la Agencia Provincial de Noticias.

 

De esta manera, el del hospital victoriquense es el primer tomógrafo en instalarse en todo el oeste pampeano. "Es una revolución para el oeste porque en la actualidad, por ejemplo, ante un evento de traumatismo de cráneo con pérdida del conocimiento tienen que trasladar el paciente a Santa Rosa, esto va a evitar traslados e inconvenientes, además que incorpora una tecnología que jamás hubo en la zona. Es un tomógrafo de mucha precisión, moderno y de muy buena definición, lo que es un salto cualitativo para el diagnóstico y posterior tratamiento, para todo el oeste pampeano", afirmó el funcionario de la cartera sanitaria.

 

Nuevos equipos.

 

El tomógrafo instalado en Victorica es el primero en el oeste pampeano, pero no será el único: según revelaron a LA ARENA fuentes de Casa de Gobierno, la cartera sanitaria planea instalar otro en la localidad de 25 de Mayo.

 

"En Santa Rosa tenemos tomógrafos en el Hospital Lucio Molas, en el Evita y el del Hospital Favaloro que será el más grande de todos, con 160 cortes; también hay en General Pico, Realicó, General Acha. Ahora en el oeste, en Victorica, y se va a instalar este año uno en 25 de Mayo. Con esto se descentraliza y se llega a la gente", detallaron.

 

Con el tomógrafo que se planea instalar en 25 de Mayo, el oeste pampeano tendría una mayor cobertura. "Con esto se van a evitar muchas derivaciones de pueblos del oeste y se va a lograr un mejor diagnóstico", sostuvieron. Respecto al nuevo equipo instalado en el hospital victoriquense, remarcaron que "nunca hubo en el oeste un tomógrafo, y es un gran logro para Victorica y toda la zona".

 

Directora.

 

"Es un gran avance en cuanto a diagnóstico por imágenes para toda la zona, es una alegría enorme, hoy estaba revolucionada la localidad, había gente mirando la llegada del equipo porque con ello se evitan traslados para diagnósticos rápidos, no hay que estar derivando con una ambulancia, con 300 kilómetros ida y vuelta a Santa Rosa, para un diagnóstico urgente", detalló la directora del hospital, Nerina Hecker.

 

Aseguró, además, que el tomógrafo era algo muy esperado por los vecinos y vecinas victoriquenses. "La comunidad nos consultaba si faltaba mucho para la instalación del tomógrafo y hoy cuando vieron el movimiento se empezó a movilizar la gente", dijo.

 

En ese sentido, también destacó el uso de la telemedicina y las ventajas que tiene para Victorica y la zona, "porque se realiza la tomografía acá, la evalúan y hacen el informe en Santa Rosa, y eso facilita mucho el diagnóstico; es una ampliación enorme en la calidad de atención para todos los pacientes, eso es gracias al Gobierno provincial que permanentemente está fortaleciendo las instituciones con equipamiento y recurso humano".

 

Hecker contó que, durante el último tiempo, el hospital que dirige recibió múltiples implementos y equipos: se lo equipó con máquina de anestesia, mesa quirúrgica, aparatología para laboratorio y una ambulancia. "Continuamente están renovando y ampliando el equipamiento de la institución. Tengo que agradecer al Ministerio (de Salud), y al Gobernador, que decidieron que este tomógrafo haya venido a Victorica", cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?