Villa Casa de Piedra: el pueblo más joven de La Pampa cumple 15° años

Redaccion Avances 29/11/2021 - 19.40.hs

El Ministerio de la Producción saludó en su 15° aniversario, que se conmemora mañana martes 30 de noviembre. a la comunidad de Casa de Piedra, en particular a los productores que vienen trabajando, con una mirada sustentable, innovadora y en sintonía con las demandas y necesidades del mercado actual.

 

La Villa Turística Casa de Piedra, que forma parte del Proyecto de Aprovechamiento Múltiple del río Colorado, combina actividades turísticas y producción agrícola bajo riego. Creada a partir de la sanción de la ley provincial N° 2.112/04 que dio lugar al Ente Comunal Casa de Piedra, cuyo objetivo es la instalación de la infraestructura básica para un centro urbano de servicios, vinculado con el potencial turístico y productivo, aprovechando el lago originado por la Presa Embalse Casa de Piedra. 

 

Desde  la sede del  Ente Provincial del Río Colorado, en dicha Villa, desde hace 17 años se trabaja en la Chacra Experimental, donde en 10 hectáreas se  llevan a cabo una serie de producciones a través del sistema de riego presurizado, que consiste en que el agua entra a las bombas en el río y no sale hasta que llega a la planta, “viene todo por cañería, por sistema de bombeo con tres tomas provistas por el Ente y cada productor tiene su toma, es el sistema más eficiente que existe a nivel mundial”, enfatizó a la Agencia Provincial de Noticias, Roberto Bigorito, responsable de la sede del EPRC en Casa de Piedra.

 

Una de las principales producciones es la de uva, donde se trabaja con diez variedades las que se están cosechando destinadas a las bodegas Lejanía de Gobernador Duval, Estilo 152 de General Acha, Quietud de Santa Rosa y La Rebelde de Abramo y a la familia Cassou de Caleufú.
Algunas de las variedades son: Cabernet Franc, Tannat, Merlot, Pinot Noir, Malbec, Syrah, Bonarda, Petit Verdot, Chardonnay, Cabernet Sauvignon.

 

“A partir del 2011 se habilitaron 5 hectáreas más en las que se agregaron diez variedades nuevas de uvas, “las que están implantadas y a partir del año próximo se comenzarán a cosechar”. Algunas de las variedades que se sumaron son: Torrontés riojano, Tannat, Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Marselan, Monastrell, Pinot Gris, Carmenere y Montepulciano.

 

“Recientemente se acaba de firmar un convenio con el CONICET para estudiar el efecto del viento y el agua en la producción de uva en Casa de Piedra, siempre pensando en la calidad y diversidad que podemos generar en la zona”, mencionó Bigorito.

 

El crecimiento de esta actividad dará lugar a la construcción en  2022 de la Bodega Casa de Piedra con una capacidad de producción final de un millón de litros, un gran avance para la producción local, que agregará valor y generará más puestos de trabajo. La obra contempla un desarrollo en tres etapas. La primera permitirá una producción de 350 mil litros anuales, la segunda alcanzará a 750 mil litros y la última tendrá una capacidad de elaboración de 1.200.000 litros. Una inversión del Estado provincial de aproximadamente un millón de dólares que incluye un área turística con espacio para degustación y comercialización, y un mirador hacia el lago y la Villa de Casa de Piedra.

 

La producción de Casa de Piedra cuenta además en esas 10 hectáreas con una plantación de olivos, en su variedad picual, de avellanas variedad Barcelona, Nochioni y Romana, pistachos UCB 1, duraznos y nogales de variedades Chandler, “todo eso está en producción para mostrar a los inversores, quienes en sus visitas revisan las plantas y se llevan un panorama de lo que se puede hacer en la zona”, señaló Bigorito y aclaró que “hubo una aceptación en cuanto a los pistachos, se instaló una firma nueva el año pasado, “Pampa Pist” que ya plantó cuatro hectáreas y el año próximo ampliará su producción”.

 

Asimismo, destacó el interés de bodegueros mendocinos y cuyanos por el sistema de riego presurizado de la zona, los cuales también se están instalando en estas tierras como Ruttini, Peñaflor y Arizu, quienes llevan las uvas para microvinificación y de esta manera evaluar la conservación de las uvas. 
Otro punto importante, retomado a partir de esta gestión tiene que ver con el Vivero de la Villa donde actualmente se está produciendo, cosechando y vendiendo, lechuga, acelga, tomate, rabanito, berenjenas, pepinos, zucchini, melones, sandías, zapallo, frutilla y cebolla de verdeo. “A través de un convenio con las escuelas primaria y secundaria,  se le entrega a ellos la producción quienes la venden para juntar dinero”. Aclaró también que en un momento se realizó un convenio para la realización de  pasantías, “lo cual por la pandemia no se pudo concretar aún, pero está en proyecto la idea de los alumnos y  alumnas puedan hacer unas horas por semana para que aprendan hacer la huerta”.

 

En este marco de trabajo interinstitucional, el E.P.R.C. apoya también a la comuna local con el  aporte de maquinarias “para realizar limpieza, desmonte, instalación de cañerías, canales para desagüe con retroexcavadora y demás, con el fin de poder mejorar la Villa”.
En este 15° aniversario, Casa de Piedra se destaca por el permanente desarrollo Integral, siempre apuntando al aprovechamiento de las posibilidades existentes en la zona, la diversificación de la producción y la optimización en el uso del agua del río Colorado.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?