Viernes 24 de junio 2022

La "fake news" de un medio mendocino contra Ziliotto

Redacción 11/05/2022 - 09.14.hs

"Tras el no a Portezuelo, Ziliotto agradeció a Nación con un vino mendocino" tituló ayer el portal de noticias Memo, en una sugestiva nota inspirada en aquella conocida hipótesis de conspiración, que ha llevado a Mendoza a posiciones desopilantes que incluyen hasta la amenaza de declararse una república autónoma.

 

Según este libelo virtual, "el Gobierno de La Pampa entregó un obsequio particular: nada más y nada menos que un producto mendocino, territorio perjudicado por la decisión sobre Portezuelo del Viento. Así quedó registrado en la lista de obsequios a funcionarios nacionales", añadió. Memo argumenta haber consultado "el Registro de Obsequios y Viajes de Presidencia de la Nación", según el cual "el 3 de mayo, cuando Fernández encabezó el acto en General Pico, el Gobierno de La Pampa regaló a la comitiva un vino tinto Malbec Patrón Santiago Gran Reserva, elaborado por Finca El Zorzal, en la localidad de Villa Seca, departamento de Maipú".

 

La "fake news" concluye que "según los registros oficiales, el vino (cuyo valor oscilaría los 9.000 pesos por botella) terminó quedándoselo el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, uno de los funcionarios que acompañó a Fernández". Sin embargo, tal información no figura en el citado registro, que también fue consultado ayer por LA ARENA.

 

Otra mentira.

 

En realidad, se trata de una noticia falsa. "El gobierno de La Pampa jamás incluyó vinos en los obsequios protocolares que entrega a visitantes distinguidos. La práctica habitual es regalar productos pampeanos, que la Secretaría General adquiere al Mercado Artesanal de la provincia, y en todos los casos mediante los correspondientes expedientes de compra", expresó un alto funcionario provincial.

 

De acuerdo a los registros que obran en la Dirección de Protocolo y Ceremonial, en ocasión de la reciente visita presidencial el gobierno pampeano obsequió "a Alberto Fernández una matra tejida en el oeste provincial y un mate a cada uno de los miembros restantes de la comitiva".

 

¿De dónde salió, entonces, la versión que motivó esta burda operación de un medio digital? Una breve investigación realizada por LA ARENA, permitió comprobar que efectivamente la delegación nacional recibió varias cajas de un vino producido en Mendoza, aunque no del gobierno pampeano sino de empresarios a cargo de una industria local.

 

Obsequio empresarial.

 

Ocurrió que durante su visita a General Pico, la comitiva presidencial visitó la planta fabril de ACA Pentasilo y recorrió sus instalaciones bajo la guía de los directivos Victor Accastello, Santiago Acquaroli, Gustavo Mira, Mariano Fava y Adrián Romero. Es una empresa dedicada a producir silobolsas de 60 a 100 metros de largo, mantas metros para silo bunker y silos plásticos para almacenar fertilizantes sólidos, que funciona en la Zona Franca piquense desde 2014.

 

Fue en esa oportunidad cuando los funcionarios nacionales recibieron vinos mendocinos, obsequiado por un grupo empresario y no por autoridades provinciales.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?