Vinos: recaudan casi $ 200 mil
Domingo 03 de marzo 2024

Vinos: recaudan casi $ 200 mil

Redacción 06/02/2023 - 00.29.hs

Toda experiencia tiene un final... o puede ser el principio de algo que nunca acabará, porque así lo tiene planeado Claudio Ramírez. "Hasta que me muera voy a hundir vinos", afirmó el buzo, guía de Casa de Piedra e integrante de "La Patriada" que inauguró la cava subacuática en la villa el 30 de abril del año pasado.

 

Los 72 vinos "Arumcó" de Juan Pablo Morisoli estuvieron sumergidos en el río Colorado ocho meses y 21 días. El 21 de enero fue una jornada de mucha alegría y diversión porque las botellas fueron extraídas. Obviamente que algunas fueron degustadas en el mismo momento, otras enviadas a analizar (a la Universidad del Comahue, el INTA de La Pampa y con enólogos de la bodega 25/5), pero el momento más esperado fue la subasta, que se desarrolló el sábado en la vinoteca "Marzo Sur" de Santa Rosa.

 

"La noche estuvo increíble, como lo planeamos", celebró Ramírez en diálogo con LA ARENA. El objetivo de la subasta fue recolectar dinero para la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) de Santa Rosa y General Pico. El evento, del cual participaron "unas 60 personas", comenzó a las 21 y se extendió hasta la medianoche.

 

Entre picada de fiambres y degustación de vinos, cantaron Rubén Faure y Pamela Pratt, además de la actuación de bailarines de General Pico, quienes vistieron la indumentaria confeccionada por Angélica Martín de "Arte Campo". El sommelier Federico Salas brindó los detalles del vino.

 

"Tomamos el vino original y lo comparamos con el vino subacuático", señaló. ¿Y cuál fue la diferencia que encontraron?, se le preguntó al entrevistado, quien entre risas afirmó: "La respuesta a ello fue que se vendieron todos".

 

Subasta.

 

Uno de los momentos claves de la noche fue la reproducción de un video para mostrar la extracción de los vinos de la cava subacuática. El martillero público Simón Garzarón remató los 37 vinos, la base era de 3 mil pesos y se vendieron con un promedio de 6 mil pesos cada uno. "Tres vinos se vendieron por 14 mil pesos", destacó el buzo.

 

Es importante mencionar que también se remató un cuadro de "La Juana" de Talía Scarola, y "Argentina de la A a la Z" de Flor Semper. "Son dos emprendedoras sustentables que donaron un cuadro", explicó el buzo y agregó: "Es el mapa de Argentina de Flor Semper y Talía Scarola lo intervino con retazos de materiales que utilizan otros artesanos, los descartan y ella los recicla".

 

"Recolectamos 93 mil pesos para Lalcec de General Pico y 93 mil pesos para Santa Rosa. Casi 200 mil pesos, una cosa de locos, es impresionante", resaltó Ramírez e hizo hincapié en que los integrantes de la asociación "estaban muy contentos".

 

Revalorizar un río.

 

Por otra parte, el buzo de Casa de Piedra dijo que "un río no tendría que dividir provincias, sino que unir la comarca. Yo vivo en Casa de Piedra hace muchos años y por eso pude hacerme amigo de todos los puesteros. Es una gran comunidad con mucho espacio y pocas personas".

 

Aseguró que la cava subacuática "revolucionó la comarca, a toda La Pampa, Neuquén, Río Negro, Córdoba. Hemos cumplido el objetivo porque el río Colorado está en boca de todos. Todos los que integramos el proyecto de la cava defendemos el río, pensamos en los pueblos originarios, en la música, en el arte, en La Pampa".

 

-¿Tienen planificado hundir más vinos o esperarán los resultados de los análisis que realizará la Universidad de Comahue, el INTA y los enólogos?

 

-Hasta que me muera voy a hundir vinos, es lo más lindo de bucear -dijo entre risas-. Entre marzo y abril vamos a hundir 250 vinos más de la misma bodega. La primera experiencia nos sirvió para saber que no llevarán etiquetas ni ningún tipo de protección, solo van a tener el lacrado en el corcho y la botellas desnudas. No se rompió ninguna etiqueta, pero si las sumergimos sin etiquetas no hace falta protegerlas tanto. La primera vez fuimos y compramos las botellas, pero ahora le dijimos a Juan Pablo que a 250 botellas no le ponga etiquetas y una vez que salgan, le ponemos una etiqueta para señalar que estuvieron en la cava subacuática.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?