Visita a Santa Rosa y reclamo por los ríos
Jueves 22 de febrero 2024

Visita a Santa Rosa y reclamo por los ríos

Redacción 02/12/2023 - 10.48.hs

En la tarde-noche del miércoles, el área de talleres de la Cooperativa Popular de Electricidad hizo uno de los cierres del año, montando el espectáculo "Donde se cantan y cuentan historias". En tanto, el artista Ernesto Del Viso, lideró el costado musical del evento. Los invitados especiales fue una numerosa delegación de la Escuela Hogar de Santa Isabel, quienes emocionaron a los presentes cantando "La Chilquita", una de las obras maestras de su coterráneo, El Bardino.

 

Narración oral.

 

El espacio narrativo del espectáculo que se realizó en la noche del miércoles en la placita de los abuelos de la CPE, estuvo a cargo de las "Sembradoras de cuentos", quienes participan del taller de "narración oral", que hace siete años dicta la profesora Marisel Seltzer. Mientras que Del Viso fue el encargado del arte musical. En ambos casos hicieron presentaciones a medida de sus invitados: alumnas, alumnos, maestros y no docentes de la Escuela Hogar Nº 99 de Santa Isabel, que cumplían con su proyecto escolar "conociendo la capital pampeana".

 

Los cuentos elegidos tocaron las fibras íntimas de las y los visitantes santaisabelinos. Uno de los cuentos fue "El centauro indeciso", contado por la profesora (Seltzer), y otros fueron "El Chivo del Cebollar" (Paula Garay); "El Piojo y el Ñandú" (Paula Desch); "La liebre y el zorro" (Marita Savio); y cerró la profesora contando "Hay un monstruo en mi cocina".

 

Ernesto Del Viso.

 

Dentro de las actividades hubo un espacio para rememorar el "Cancionero Pampeano". El artista logró captar el interés y participación de los cincuenta y un alumnos y alumnas de la institución educativa de Santa Isabel. Junto con ellos entonaron varias canciones que despertaron ternura por el énfasis interpretativo.

 

En el inicio de la presentación disfrutaron de su obra "La lagartija fina". Más tarde, quizá en el momento de mayor integración de la tarde noche, Ernesto encontró el acompañamiento ideal de los y las visitantes cuando entonó "La Chilquita", ésa canción maravillosa con letra de Julio Domínguez, "El Bardino", y música de Guillermo Mareque, que aborda el reclamo por el río Chadileuvú.

 

En ése punto fue evidente la compatibilidad de ése público estudiantil del oeste que tiene internalizada la lucha por nuestros ríos interprovinciales. "No saben la alegría y emoción que tengo de cantar esto con ustedes", les dijo Del Viso a los presentes, y alguien del público gritó: "¡que nos devuelvan los ríos!".

 

Más tarde el experimentado músico interpretó "el peludo Valentín", el tema escrito por Marcelino Catrón y música de Lalo Molina. Para cerrar, a pedido de los participantes, volvieron a cantar "La Chilquita", que fue el cierre de éste espacio cultural dedicado al reclamo pampeano por la devolución de la escorrentía de los ríos robados.

 

Proyecto escolar.

 

La docente Sonia Ana Lía Díaz le explicó a LA ARENA que "junto a las colegas Romina Carripilón y Vanina Pino, ideamos el proyecto como una experiencia educativa fuera del ámbito escolar. El objetivo es conocer nuestra capital provincial y participar de eventos, como éste, cantando, una manera distinta para ellos de reclamar por nuestros ríos".

 

"Las y los participantes son estudiantes de tres divisiones de cuarto grado, tienen entre 9 y 10 años. Les aseguro, que estos días de visita a Santa Rosa, Parque Luro, Toay, cumplimos con sumar experiencia, y hoy fue un día de muchas emociones", concluyó Sonia Díaz.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?