Domingo 14 de abril 2024

Viviendas: aumentan los desalojos judiciales

Redacción 27/02/2024 - 08.42.hs

El incremento en los alquileres por la desregulación del mercado inmobiliario, tras la eliminación de la Ley de Alquileres, y la política habitacional nacional ausente, genera preocupación en distintos sectores ante el escenario de incremento en la cantidad de desalojos con intervención de la justicia.

 

“Hubo una cantidad importante de usurpaciones durante los primeros días del mes en la ciudad de Santa Rosa”, afirmó Facundo Bon Dergham, fiscal de Delitos contra la Propiedad y Juicio Directo. En ese sentido, agregó que “las situaciones derivan en allanamientos y desalojos”.

 

El funcionario judicial advirtió a LA ARENA que “principalmente son casas que tienen dueños, pero en algún momento por alguna circunstancia se encuentran sin moradores, y aprovechan la ocasión para ingresar y reconociendo que la propiedad es de otra persona, se quedan”.

 

En definitiva, explicó el fiscal, son casos en los que “despoja de la vivienda a los propietarios bajo una necesidad”. En todas las causas, hay niños involucrados, por lo que intervienen la Defensoría General de Niños, Niñas y Adolescentes, el municipio de Santa Rosa y el Ministerio de Desarrollo Social. “Por esto, ninguna familia desalojada quedó a la deriva, todas fueron asistidas por el Estado ante su problemática”, dijo.

 

La presidenta de la Asociación de Inquilinos La Pampa, Fabiana Happel, aseguró que “los desalojos son un hecho”, confirmó que se incrementaron en las últimas semanas y advirtió que sin Ley de Alquileres “no hay una negociación entre partes al momento de firmar un contrato de alquiler sino una imposición por parte de las inmobiliarias”.

 

“La historia se repite pero en un escenario aún más grave, con una inflación alarmante y sin incremento de sueldos para aquellos trabajadores que alquilan y ganan por debajo de los $300 mil, es imposible que puedan vivir dignamente y llegar a fin de mes”, dijo.

 

“Dado lo estipulado por el DNU y con la eliminación de la Ley de Alquileres, sin la posibilidad de negociación por parte del inquilino, con la liberación de los precios a merced de las inmobiliarias y propietarios, con actualizaciones trimestrales y con contratos de un año hasta inclusive por 6 meses, hace inaccesible sostener un alquiler y la posibilidad de establecerse por un tiempo en una vivienda”, agregó.

 

Preocupación.

 

La situación genera preocupación en la Casa de Gobierno. El ministro de Desarrollo Social, Diego Alvarez, afirmó que “se empiezan a sentir las primeras demandas producto de las medidas económicas de Milei y de la desregulación de los alquileres”.

 

Señaló que en este escenario “actualmente detectamos con mayor preocupación, más allá de lo alimentario, donde tomamos políticas activas a través del refuerzo extraordinario, un aumento en la demanda de ayuda para el pago de los alquileres”.

 

“Había alquileres de $70 mil u $80 mil y las renovaciones pasaron a más de $200 mil, y el impacto es muy grande. Hay cientos de familias afectadas, pero va creciendo esa demanda, con los desalojos, trabajamos en la contención de la familia hasta que pueda tomar su camino”, dijo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?