Vuelve el plan que reparte netbooks en el secundario

Redacción 13/01/2022 - 01.07.hs

El Gobierno nacional oficializó la decisión de poner en marcha nuevamente el plan Conectar Igualdad mediante el que se entregaron millones de netbooks a estudiantes secundarios entre 2010 y 2015. El Ejecutivo lo hizo a través de un decreto firmado por Alberto Fernández y publicado ayer en el Boletín Oficial.

 

El decreto 11/2022 estableció que el programa se retomará bajo la modalidad "de entrega de una computadora a cada estudiante y a cada docente para las escuelas de educación secundaria y de educación especial de gestión estatal".

 

El Ministerio de Educación podrá establecer criterios adicionales para "el resto de los niveles educativos", con el fin de que sean sumados al programa.

 

Según se aclara en el articulado, la iniciativa se financiará con partidas de la cartera educativa, a partir de "fondos provenientes del Tesoro Nacional".

 

El reparto de notebooks se hará a través de los acuerdos que el Ministerio de Educación vaya cerrando con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Es decir, la entrega será mediante convenios por lo que los potenciales beneficiarios no deben hacer trámite ante ningún organismo.

 

La medida deroga, a su vez, dos decretos de Mauricio Macri que había cancelado la continuidad del programa. Se trata del decreto 1239/16 que sacó, en primera instancia, el programa de la órbita de la Anses, y un segundo decreto que creó el programa "Aprender Conectados".

 

El programa Conectar Igualdad busca "proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y de elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje", según la letra del decreto firmado por Alberto Fernández.

 

Covid-19.

 

Entre los motivos de la medida, se mencionan las consecuencias del coronavirus. "La pandemia demostró que resulta necesario repensar y revertir la entrega de equipamiento tecnológico centrada únicamente en las instituciones educativas, conforme lo establecido en el citado Decreto Nº 386/18, y procurar proporcionar a las y los estudiantes de todo el país estos recursos indispensables para el desarrollo de su escolarización", se añade.

 

Al mismo tiempo, el Gobierno consideró que, más allá de la situación sanitaria mundial, el acceso a tecnologías "se ha constituido en un elemento indispensable al momento de pensar los procesos de enseñanza-aprendizaje cuyo acceso debe ser garantizado por el Estado Nacional".

 

En ese sentido, se señaló que es responsabilidad del sistema estatal "proveer a una educación integral, permanente y de calidad para todos y todas los y las habitantes, y garantizar la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio del derecho a la educación".

 

Creado mediante el decreto Nº 459/10, bajo el programa Conectar Igualdad se alcanzó, según datos oficiales, la entrega de más de más de cinco millones de computadoras a estudiantes y docentes de todo el país.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?