Sabado 25 de junio 2022

Vuelve la cátedra Che Guevara

Redacción 05/05/2022 - 01.14.hs

Este viernes 6 de mayo, desde las 20 de manera presencial y remota, la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara dará inicio a sus actividades programadas para 2022 con la video-conferencia de Angela Urondo Raboy "Infancias en dictadura: negaciones y negacionismos"

 

Según se informó, Urondo Ruboy se empeña en concentrar su mirada y reflexión en las niñas y los niños que "fueron llevados a los calabozos, a la clandestinidad, de rehenes, a la alteridad, al silencio, a lo incierto, a cachiporrazos, en baúles de autos, encapuchados, a los sótanos, a los buzones, a la tortura, al abuso sexual, de mano en mano, a la impertinencia, enjaulados, al exilio, a la orfandad, al pánico, a las casas de los captores, (...) a las peores vivencias, al ahogo, a la perdición, al mar de gente muerta".

 

"Lógicas negacionistas".

 

Y sostiene que una cosa es la negación de un hecho traumático por su carácter de insoportable para la conciencia humana y otro, el negacionismo, que consiste en ocultar lo sucedido porque se tiene responsabilidad o complicidad con el hecho monstruoso, en este caso, el proceso genocida desarrollado en torno al terrorismo de Estado de la última dictadura cívico- militar. Considera que del secuestro y tortura, encarcelamiento y demás padecimiento de niños y niñas, no se ha hablado todavía. Sostiene que "es absurdo seguir bajo lógicas negacionistas como la teoría del niño cartera, que termina en prisión por ir colgando del brazo de otra no-persona-subversiva".

 

Angela Urondo Raboy es hija del poeta Francisco Paco Urondo y la periodista Alicia Raboy. Nació en 1975. Tenía once meses cuando asesinaron a su padre y secuestraron a su madre en Mendoza, el 17 de junio de 1976. Hasta los 20 años Ángela vivó ignorando lo sucedido con su familia puesto que quienes la adoptaron se lo ocultaron. A partir de los primeros indicios trabajó de tal manera que el l7 de agosto de 2012 recuperó legalmente su identidad e inició un juicio de desadopción. Es Ilustradora y escritora. En la actualidad trabaja de guionista; escribe en "El cohete a la Luna"; integra la asamblea de socios del CELS; se desempeña como docente de posgrado en la Maestría de Comunicación y DDHH de la Facultad de Periodismo (UNLP); Participa de un programa de extensión universitaria en la UNQ.

 

Se invita a presenciar la conferencia -que será virtual- en el salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, en Gil 353 2° piso. Quienes no puedan asistir se ruega soliciten el enlace a la dirección de correo electrónico a catedradelche@gmail.com

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?