Lunes 26 de septiembre 2022

Ya está terminada la obra civil del nuevo Hospital

Redacción 17/07/2022 - 00.08.hs

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, reveló que la obra civil del nuevo hospital de Santa Rosa posee un avance del 98,5 %, por lo cual está prácticamente finalizada. Ahora, avanzarán en la readecuación del edificio para poder instalar el equipamiento, el cual avanzó en términos tecnológicos en el último tiempo. El objetivo es inaugurarlo a fines de este año o principios del que viene.

 

El funcionario provincial brindó detalles sobre la obra del Hospital de Alta Complejidad que se está construyendo en Santa Rosa. "En la parte edilicia, la obra civil está en un estado de avance del 98,5%", indicó durante su paso por La Parte y el Todo, programa que se emite todos los miércoles en la Televisión Pública Pampeana.

 

"Es una obra de magnitud que va a ser orgullo. Tiene 26 mil metros cuadrados, es una obra monstruosa", indicó el ministro y destacó que es una obra "de una calidad que realmente nos enorgullece". En esa línea, reveló que el pasado lunes fue visitado por integrantes del Gobierno nacional, quienes se llevaron una "grata sorpresa y para nosotros fue una satisfacción. Dijeron que 'hospitales que hemos estado visitando, este realmente merece tener un reconocimiento porque es un hospital de primera calidad'".

 

Equipamiento.

 

Se estima que el nuevo hospital tendrá una referencia no solo provincial sino regional. Lo que resta ahora es el equipamiento. "Si es por la obra civil, estaríamos en condiciones en muy poquito tiempo de estar concluyendo la obra", resaltó Rojo.

 

Sin embargo, el ministro explicó que hay "un condimento que es necesario resaltar". El contrato, que data del 2017, tuvo una negociación vinculado al costo en dólares de los equipamientos. "Se negoció para poder extraerlos, hacerle un deductivo al contrato y quedar en responsabilidad del Estado la provisión en otra oportunidad. Esto fue para poder continuar con el contrato y terminar el edificio".

 

Si bien se está dentro del plazo de ejecución, se depende "también del Gobierno nacional que hace la compra concretamente de toda este equipamiento. Eso nos ha llevado a que se nos produjera un desfasaje entre el avance previsto, el cronograma de tareas que teníamos conjuntamente con la empresa, y la falta de poder concluir sectores porque faltaba el equipamiento. Hoy todavía nos falta alguna parte del equipamiento. Estamos trabajando con Salud".

 

- Que lo quiere inaugurar a fines de este año o principios del que viene...

 

- Pretendemos... Si es por la obra física, estaría totalmente concluido. Ahora hay que vestirla con todo este tipo de equipamiento. Quiero adelantar algo para que no nos sorprenda, este letargo en la terminación de la obra ha llevado a que hay equipamiento de nueva generación que requiere de alguna adecuación hoy en el edificio, lo que nos va a obligar a tener que hacer algunas tareas complementarias.

 

- Es decir que la tecnología avanzó en este lapso y hay que readecuar el edificio.

 

- Exactamente, pero en algunos sectores. Son en distintas áreas, la parte de el resonador, que es un elemento muy particular que lleva toda una tarea complementaria que es necesaria adecuarla y ese equipo todavía no lo tenemos. Hay muchas cosas, pero hay que adecuar algunos aspectos para poder dejarlo en condiciones que la nueva equipamiento esté funcionando de acuerdo a las exigencias que tiene hoy la sociedad. Estamos trabajando conjuntamente con la empresa de hacer una extensión acotada en cuanto a los plazos de obra. Estamos trabajando en hacerlo en el menor tiempo posible. Y nos va a llevar una erogación, que no tiene absolutamente incidencia en la magnitud de la obra. Estamos hablando de más de 8 mil millones de pesos actualizados.

 

Gestionan financiamiento con Nación.

 

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, reveló que están trabajando junto a Nación para adquirir financiamiento y concluir el Megaestadio. Se trata de trabajos de adecuaciones que se requieren del área interna.

 

El funcionario afirmó que se trata de una obra muy compleja, que se extendió en el tiempo. En esa línea, recordó que "hace un año tuvimos que hacer un refuerzo en la parte de las fundaciones, que también tenemos que hacerla en otro sector. Se ha generado un poco en el imaginario popular que es una obra que no la vamos a poder terminar nunca. La debemos terminar", continuó.

 

Rojo resaltó que la cubierta del techo está instalada. "Tenemos las fundaciones para completar algún tipo de recalce en algunos sectores, y después es adecuar toda la parte interna", explicó.

 

"Actualmente hay un estudio de Buenos Aires contratado para hacer una adecuación interna. Por ejemplo, tiene un área administrativa que merece algún tipo de adecuación, hay algunos aspectos técnicos en la parte de servicios, también en la parte deportiva que tenemos que intervenirla", continuó.

 

La palabra de Katopodis.

 

El ministro aseguró que "el proyecto está terminado", pero se demora porque se está gestionando con Nación el financiamiento. "Tuvimos la visita del ministro (Gabriel) Katopodis, que visitó el edificio con el gobernador porque queríamos mostrárselo. Estuvo, ingresó y dijo: 'Esto hay que terminarlo'", comentó sobre el compromiso del funcionario nacional.

 

"A partir de ahí nosotros presentamos la documentación en el área del secretario de Obras Públicas, Carlos Rodríguez, que la receptó. Estamos en esa instancia, esperamos podamos concretarlo. Pero lo que hace a la parte de resolución técnica, lo tenemos y el avance del proyecto está", añadió. De esta manera, remarcó que no hay nada que impida que esta obra se concluya. "Esta obra está bien ejecutada, yo la defiendo en este sentido", indicó.

 

"No tenemos que bajar los brazos, somos optimistas pero también cautos. Si hoy tenemos el financiamiento, no menos de dos años nos va a llevar el poder concluirla. Pero bueno, es una obra que amerita que la tengamos como una prioridad, no la podemos dejar de concretar", sostuvo.

 

- Una de las características de esta gestión es que se están haciendo muchas obras en los pueblos y ciudades del interior. Hace unos días se anunció el nuevo hospital de La Adela, pero hace un par de semanas se inauguró la obra de cloacas. En el medio de todo esto siempre interfiere la política, y yo he escuchado a dirigentes importantes del justicialismo reprochar que haga tantas obras en municipios que son de la oposición. ¿Eso te llega a tus oídos?

 

- Por supuesto.

 

- Uno como pampeano se siente halagado de que haya un gobierno que pase por alto el color político.

 

- Somos los ciudadanos. Debo decir que el compromiso del gobernador (Sergio Ziliotto) en su gestión es estar presente en toda la provincia. Con lo cual, en esto no hay diferencia en el color político. Hoy tenemos en ejecución 115 obras, de las 80 localidades que tenemos estamos llegando al 80 %. Los que son afines al oficialismo también están. Hablo con los intendentes permanentemente y somos receptores.

 

- ¿El intendente opositor entiende eso, que no ha sido siempre así?

 

- Lo que veo es buena receptividad. Manifiestan que evidentemente en el Gobierno y en las distintas áreas es atendido, escuchado y le damos respuestas. Nos tenemos que sentir orgullosos, de que el Estado está presente en toda la región.

 

Proyectos para los ríos.

 

La provincia de La Pampa mantiene una inclaudicable lucha para el regreso de los ríos Atuel y Salado vuelvan a correr por el territorio. A su vez, cuenta con los proyectos necesarios para realizar un desarrollo hídrico que permita un aprovechamiento de los caudales.

 

Así lo confirmó el ministro Julio Rojo, quien reveló que los mismos han sido planteados dentro de los organismos correspondientes, donde también participa Nación. "Tenemos respuesta en cuanto a un proyecto de decir vamos a almacenar el agua en el caso de que tengamos la posibilidad de tenerla", afirmó.

 

Esto permitirá, con un "criterio técnico", administrar los caudales y "con los recursos que tengamos dar respuesta con las obras necesarias".

 

Con respecto al río Colorado, que ahora atraviesa una crisis hídrica, indicó que se estudian inversiones pero con criterios que permitan su aprovechamiento, con la idea de "no gastar un recurso que mañana no sirva de nada porque no tenemos agua. Los proyectos y las ideas están, tanto en la parte hídrica como en las otras áreas".

 

"Es muy importante. En la época de sequía seguimos trabajando con canalizar el agua cuando venga para evitar las situaciones que nos han ocurrido no hace tanto tiempo, como en el 2017, que tuvimos pueblos al borde de estar inundados".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?