Sabado 25 de junio 2022

Ya funciona empresa comunal de gas natural en Eduardo Castex

Redacción 11/05/2022 - 00.24.hs

(Eduardo Castex) - La empresa municipal Gastex ayer comenzó a ejecutar la primera obra de ampliación en el cruce de calles Raúl B. Díaz y Eva Perón, donde estuvo presente la intendenta Mónica Curutchet para destacar que este emprendimiento "generará empleos y permitirá solucionar problemas a los vecinos", pero también admitió que en el futuro pretende que "se puedan realizar obras en otras localidades".

 

La empresa municipal de gas natural fue impulsada por el concejal Omar Rojas, argumentando que hasta el momento para ejecutar las obras de ampliación de la red del fluido se debían contratar empresas foráneas que encarecían los trabajos y alargaban los tiempos de concreción. El edil había anticipado que entre los beneficios permitiría "brindar mano de obra". El emprendimiento comunal alcanzó un informe positivo en Enargas, y finalmente -en mayo de 2021- Camuzzi Gas Pampeana SA emitió la matrícula 50.025 para la Municipalidad de Eduardo Castex, y detalló que podrá realizar la construcción de redes de distribución de gas natural con cañerías de polietileno, con una capacidad diaria de 200 metros diarios, y 5.000 metros mensuales.

 

"Un día esperado"

 

La intendenta Mónica Curutchet destacó ayer que se trataba de "un día muy esperado", porque "comenzamos la primera obra de gas natural con la empresa que creamos en el municipio".

 

"Hoy temprano -continuó- me reuní con los profesionales que estarán a cargo de la obra y les transmití la importancia que esto tiene para la localidad, porque es generación de puestos laborales y posibilidades de crecimiento para el municipio, y cuando el municipio crece se incrementa la posibilidad de generar obras para todos los vecinos".

 

Obras proyectadas.

 

La primera obra de ampliación de la red de gas natural tiene 33 metros, y trabajan 10 personas -entre profesionales y operarios-, pero la jefa comunal y la arquitecta Magalí Imirizaldu describieron que ya tienen "obras proyectadas y contratadas" de más de 200 metros. "En esos casos tendremos que disponer de más personal e incluso utilizar maquinarias que tenemos en el municipio", expresaron.

 

"Esta primera obra se termina en el transcurso de esta semana y después continuaremos con trabajos que fueron contratadas por vecinos que se acercaron a la Oficina de Obras Públicas", anticiparon.

 

Curutchet detalló que en esta empresa municipal intervienen distintas áreas municipales, porque cuando los vecinos solicitan las obras se debe realizar inicialmente un expediente, presupuestar los trabajos e incluso determinar los planes de pago de los frentistas.

 

"Esta empresa genera todas ganancias, porque en vez de contratar una empresa foránea podes concurrir al municipio, hablar con Magalí Imirizaldu y te resuelven el problema rápidamente para contar con un servicio tan importante. Y los planes de pagos se hacen acorde a las posibilidades de los vecinos", destacó Curutchet.

 

"Hoy comenzamos con los trabajos, pero esto no tiene techo. Nos estamos preparando para afrontar todos los desafíos que se presenten en el pueblo o en otras localidades, porque no escatimamos en la conformación de la empresa ni en personal, ni en profesionales ni en material, para tener buen desarrollo de las obras y nos permita continuar creciendo", agregó la jefa comunal.

 

-Imirizaldu, ¿cuántas personas están trabajando en esta obra?

 

-Esta es una obra chica para poder ir ajustando los trabajos, pero en la medida que continuemos con obras más importantes se incorporará más personal. Acá tuvimos que contratar profesionales de otras localidades, pero el personal es local y también la compra de materiales se realizó en la localidad.

 

-¿Se podrán realizar trabajos en otras localidades?

 

-Camuzzi tiene un registro y nos pasan mail solicitando presupuestos de otras localidades, pero momentáneamente no podemos hacer obras en otros pueblos, después que tengamos un expediente y experiencia ya podremos salir a otras localidades a trabajar. Hoy queremos hacer trabajos en la localidad, pero el objetivo futuro es expandirnos a otras.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?