Sabado 25 de junio 2022

Ya hay atención en el tren sanitario

Redacción 24/05/2022 - 00.10.hs

El tren sanitario "Ramón Carrillo" que el viernes pasado arribó a la estación ferroviaria de Santa Rosa, permanecerá durante las próximas dos semanas estacionado junto al andén, prestando servicios sociales y de salud a las familias de la ciudad. Además de brindar atención médica en múltiples disciplinas y cubrir prestaciones sociales a través de oficinas de Anses, Renaper y Pami, desde esta formación ferroviaria coordinan también actividades culturales y educativas, organizan talleres y charlas sobre temáticas como género, mujeres y diversidad, y promueven espectáculos artísticos.

 

Desde ayer y hasta el viernes 3 de junio, en los consultorios instalados sobre el tren los profesionales resolverán consultas médicas sobre ginecología y obstetricia, salud mental, oftalmología, clínica médica y fonoaudiología. También realizarán diagnósticos por imágenes, incluyendo mamografías; aplicarán vacunas del calendario nacional, y entregarán medicamentos del Programa Remediar entre otras acciones.

 

"Además, realizaremos charlas y talleres, y programaremos espectáculos culturales y artísticos junto con el municipio, para que nuestra presencia también contribuya a generar un espacio de encuentro, intercambio y recreación", comentó Ignacio Trucco, director de Dispositivos Territoriales y encargado del Tren Sanitario.

 

Médicos pampeanos.

 

Este convoy "es un dispositivo multiministerial, con presencia de distintas áreas de Salud, Cultura y Desarrollo Social, que además de cuestiones de salud involucra gestiones sociales y culturales, y permite a organismos como el Renaper, la Agencia Nacional de Discapacidad, el PAMI, la Anses, las bibliotecas Nacional y del Congreso, articular acciones con provincias y municipios", agregó el funcionario.

 

En diálogo con periodistas luego de inaugurar sus actividades en esta ciudad, aclaró que "la cuestión sanitaria aún está definiéndose, mientras terminamos de diseñar junto al sistema de salud pampeano un listado de prestaciones y especialidades" y explicó que "los médicos que atenderán son profesionales de La Pampa, y ahora estamos articulando la metodología que aplicaremos para hacer las derivaciones a los servicios de salud locales".

 

El horario de atención se extiende de 9 a 16:30 horas, y las personas deben presentarse en la estación de trenes, donde fueron instalados gazebos para alojar extensiones de distintos organismos nacionales. Además de recibir atención de salud, las familias pueden renovar el DNI, obtener su pasaporte y realizar trámites y consultas en las oficinas nacionales presentes.

 

Si bien atienden por orden de llegada, "a medida que los pacientes van registrándose, se implementa una agenda de turnos por especialidades. Superada la capacidad diaria, se conceden turnos para el día siguiente", aclaró Trucco.

 

Hospital ambulante.

 

El Tren Sanitario es "una formación de trece vagones, que incluye consultorios, una farmacia, equipamiento médico, salones de usos múltiples, camarotes, un furgón que lleva gazebos, mesas y sillas, un vagón cisterna y otro con un generador de energía" para alimentar los distintos servicios. Este sanatorio rodante fue inaugurado en 2003 y desde entonces recibió diferentes mejoras, incorporó tecnología e incrementó sus prestaciones.

 

LA ARENA realizó una meticulosa recorrida por su interior, donde habitualmente trabajan unas 50 personas de distintos organismos. Además de los consultorios, el tren cuenta con una cocina, un coche comedor y una decena de camarotes, con capacidad para unas 30 camas. La seguridad está a cargo de personal de Gendarmería Nacional, cuyos efectivos permanecen las 24 horas junto al convoy "para evitar vandalizaciones y prevenir cualquier incidente".

 

Consultado sobre las prácticas y especialidades más requeridas, Trucco respondió que "la demanda varía mucho según la ciudad" pero observó que "hay servicios con una demanda constante como oftalmología y mamografías". El tren cuenta con un moderno mamógrafo digital, cuyas imágenes están disponibles al día siguiente. "Tenemos un sistema de conexión punto a punto con el hospital de Berazategui, que nos permite contar con diagnóstico e imágenes en 24 horas", contaron los técnicos del vagón informático.

 

Un mes en La Pampa.

 

El convoy sanitario fue una de las primeras medidas implementadas por el gobierno de Néstor Kirchner, en 2003. "Durante los cuatro años de la gestión de Cambiemos la actividad se paralizó notablemente, con salidas muy esporádicas. El último viaje registrado fue una visita muy fugaz a Olavarría, en septiembre de 2019", reveló Trucco.

 

En marzo de 2020 el tren se encontraba listo para iniciar una nueva travesía por el interior, cuando sobrevino la pandemia y se decretó el ASPO. "Finalmente, pudimos reactivar los servicios en 2021. A finales del año estuvimos en San Juan y Mendoza y este año ya recorrimos distintos puntos de Río Negro y Neuquén", recordó.

 

En Santa Rosa, el tren se quedará hasta el viernes 3 de junio. Luego viajará a General Pico, donde permanecerá hasta el 23 de junio, completando un mes de prestaciones en nuestra provincia. "Nuestra pretensión es desarrollar un operativo muy amplio, con espectáculos artísticos, movidas culturales y muchas actividades sociales". Según Trucco, también están "articulando con escuelas y centros de jubilados, para convocar a las familias y que todos puedan venir a disfrutar" la presencia del tren.

 

Un Museo Itinerante.

 

Tras recibir a más de 85 mil visitantes en más de 20 localidades bonaerenses desde su lanzamiento, el 13 de agosto del año pasado, el Tren Museo Itinerante llegó el viernes pasado a Bahía Blanca, donde desplegó una constelación de actividades para todos los gustos y edades, a lo largo de todo el fin de semana.

 

Esta formación histórica, creada y coordinada por Trenes Argentinos Capital Humano, se encuentra cumpliendo un exhaustivo derrotero por la provincia de Buenos Aires, antes de iniciar un periplo nacional que lo llevará a todas las provincias.

 

El convoy está integrado por nueve vagones, y cuenta con juegos para niños y actividades culturales para el resto de la familia. Uno de los vagones corresponde a la Casa de la Moneda, donde exhiben un audiovisual y se programan actividades contables, otro es el coche presidencial que trasladó al Papa Juan Pablo II en 1982, en otro funciona un museo, y también está el coche cine donde se filmó la película "El profesor patagónico", con Luis Sandrini.

 

La recorrida sobre el tren culmina en el "Coche salón bar", un vagón que pertenecía al servicio del Libertador y conectaba Retiro con Mendoza, donde los visitantes pueden consumir bebidas y elaboraciones gastronómicas, en un ambiente de época.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?