Miércoles 08 de mayo 2024

“Ya no da para más”, dijo Pino

Redacción 01/04/2024 - 00.18.hs

En el sector agropecuario crece la impaciencia respecto de la presión fiscal que actual gobierno le mete a la producción primaria. Ayer, este diario publicó que los impuestos sobre esa rama de la economía crecieron seis puntos porcentuales en lo que va de la gestión de Javier Milei, lo que lleva a que, en promedio, el fisco se quede con el 65 por ciento de lo producido.

 

En el campo entienden que los costos de producción subieron, mientras los precios agrícolas bajaron. Justo en ese panorama es que crece la presión fiscal sobre los productores, golpeando la rentabilidad. Como consecuencia de esta combinación de factores, han aparecido voces que le reclaman al actual presidente que reduzca el nivel de las retenciones, tal como prometió en la campaña electoral.

 

Así lo reveló el sábado un artículo del sitio Bichos de Campo, uno de los portales especializados en el sector rural. El sitio explicó que la Mesa de Enlace, en un comunicado de la semana pasada, habló del asunto, pero de modo bastante tangencial, y sin poner plazos ni cultivos. Aconsejó “tomar medidas urgentes de tipo fiscal y, por ejemplo, como señal y estímulo para la próxima cosecha, la de anunciar ya una baja en los Derechos de Exportación, que promovería y daría la previsibilidad que incentive la producción y en consecuencia la economía del país”.

 

Antes de ayer, en declaraciones radiales, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, dijo lo suyo: “Hemos llegado a un punto en que la situación no da para más. La presión fiscal es enorme, pero al campo se le suman retenciones. Ya no da para más. El Presidente pidió un esfuerzo a toda la sociedad y el campo va a poner el hombro, pero sería bueno empezar a hablar de tiempos”.

 

Cambiar plata.

 

En el artículo mencionaron que otras de las veces que alzó el reclamo hacia la Casa Rosada fue la del corredor Javier Buján, quien consideró que si no se definía rápidamente una eliminación de los derechos de exportación al trigo, que son del 12%, al igual que el resto de los cereales, muy pocos productores iban a encontrar incentivos para sembrarlo o aplicarle mayores dosis de tecnología.

 

Bichos de Campo también citó las expresiones del ex diputado nacional del PRO y productor Pablo Torello. “El gobierno de Javier Milei debería garantizar la eliminación de DEX de trigo para la campaña 2024/25. Caso contrario la baja de la producción será un hecho. A rindes promedio hay quebranto en todos los casos”, advirtió.

 

Otro que habló fue Bernardo Piazzardi, especialista en agronegocios de la Universidad Austral: “Si hacemos doble clic en la campaña, por primera vez mejoraron las expectativas de corto plazo, las presentes. Pero las futuras, para 2024/25, son un poco más pesimistas. Y esto en los números tiene un correlato”.

 

“Hoy tomás los costos actuales de la campaña agrícola, el tipo de cambio, el paquete de retenciones y el precio de Chicago que es la referencia en campo que de arrendamiento tiene un costo de 10 qq/ha, le sumas el paquete de tecnología, cruzás los dedos para que llueva, más el costo de comercialización y flete. Supongamos también que ese campo puede dar un rinde de 30 de soja, 40 de trigo y 70 de maíz. Esa cuenta, con la foto de hoy, te da cero, cambiaste la plata. Son pelotas en el aire que no sabés adónde caen”, advirtió Piazzardi.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?