Domingo 02 de octubre 2022

Ya produce para abastecer a 25 de Mayo

Redacción 23/09/2022 - 00.06.hs

Se realizó en la localidad de 25 de Mayo una intensa jornada sobre las energías renovables y, en particular, sobre las posibilidades de desarrollo del biogás. Organizado por la Subsecretaría de Energías Renovables (de la Secretaría de Energía y Minería del Gobierno de La Pampa) y la Municipalidad de 25 de Mayo, la iniciativa contó con la presencia de funcionarios locales de Energía y también de Río Negro, de representantes de frigoríficos, productores rurales, dueños de feedlot, tambos, funcionarios municipales y representantes de cooperativas.

 

Con la presencia del intendente local, Abel Abeldaño; del subsecretario de Energías Renovables de La Pampa, Claudio Gordillo; del director de Ahorro y Eficiencia Energética de la provincia, Pablo D'Atri; de María del Carmen Rubio, funcionaria de Energía del gobierno de Río Negro, productores, representantes de I-Comex, empresarios y cooperativistas, la actividad de planteó como una posibilidad de informar sobre esta alternativa energética en la provincia y las potencialidades de desarrollo en la provincia y la región.

 

"Uno de los objetivos centrales que impulsa el Plan Energético anunciado por el gobernador Sergio Ziliotto es lograr la soberanía energética fomentando también las fuentes renovables como el biogás", dijo Claudio Gordillo. El funcionario explicó que el escenario mundial y nacional de la energía obliga a resolver esta necesidad de manera urgente: "No es una posibilidad futura las energías renovables y el biogás, en una realidad que hoy funciona y aquí, en 25 de Mayo, es una demostración palpable".

 

"Tenemos aquí una experiencia exitosa de energías renovables como es la planta de AB Energía, en el campo San Bernardo, que genera el equivalente al consumo de toda nuestra localidad y sobra energía", dijo el intendente Abel Abeldaño, quien remarcó la necesidad de "impulsar propuestas con una mirada ambiental, social y de energía".

 

El lugar elegido en la sureña localidad pampeana no fue una casualidad, ya que allí se encuentra la planta de biogás de la empresa privada AB Energía SA. Esta produce energía a partir de la fermentación de desechos animales (hay un feedlot junto a los reactores) y de granos de maíz fraccionados que se cultivan en grandes pivotes de riego. La planta, que comenzó a inyectar energía al Sistema Interconectado Nacional en los primeros meses del 2021, es uno de los emprendimientos energéticos a partir de fuentes renovables más importante de la provincia.

 

La jornada.

 

Durante la mañana del jueves, Barruti y Almagro se explayaron sobre la potencialidad del biogás y el biometano. Además, y tal como estaba organizado, pudieron contar la experiencia de AB Energía SA y para ello se realizó una visita programada a la planta ubicada al sur de la localidad de 25 de Mayo.

 

Además de la charla informativa y de la visita a la planta, la actividad se completó con una jornada de trabajo donde participaron productores, empresarios, cooperativistas, funcionarios de provincias vecinas y de distintas municipalidades de La Pampa. "Hemos planteado esta reunión de trabajo donde los técnicos y especialistas de AB Energía comparten su experiencia de cómo gestionar un emprendimiento de este tipo", explicó Pablo D'Atri, director de Ahorro y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía del Gobierno de La Pampa. "La idea es que éste sea el primer encuentro donde los especialistas, los productores, empresarios y cooperativistas evalúen de manera cierta y concreta la posibilidad de desarrollar este tipo de iniciativa que tiene que ver con la generación de energías renovables y con la tan mentada economía circular"

 

Agenda común con Río Negro.

 

Claudio Gordillo, subsecretario de Energías Renovables y Pablo D'Atri, director de Ahorro y Eficiencia Energética, junto a funcionarios de la Secretaría de Energía y Minería del Gobierno de La Pampa, fueron los anfitriones de la reunión programada con la directora de Evaluación de Proyectos de la Secretaría de Energía del Gobierno de Río Negro, María del Carmen Rubio y otros funcionarios de la provincia vecina.

 

La reunión tuvo como objetivo el armado de una agenda común de temas de energía entre las provincias de La Pampa y Río Negro. Con las comarcas en las riberas del río Colorado (La Adela, Río Colorado, Catriel y 25 de Mayo), los funcionarios profundizaron en la necesidad de aplicar políticas comunes en materia de eficiencia energética, de energías renovables como la solar, biogás, microturbinas en los canales de riego u otros cursos de agua y educación ambiental, entre otros.

 

Según manifestó Claudio Gordillo, en breve se realizará una próxima reunión para continuar en una agenda de trabajo común.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?