Viernes 09 de diciembre 2022

Ya tiene dictamen de comisión en el CD

Redacción 05/10/2022 - 00.11.hs

En el Concejo Deliberante de Santa Rosa se obtuvo dictamen de mayoría para el proyecto de ordenanza que establece la creación de la Empresa Municipal "Alimentar Santa Rosa", que gestionará los mercados mayorista y minorista de alimentos, en el predio de la Ruta 35, donde antes funcionó la planta láctea de la Cooperativa Popular de Electricidad. Los bloques opositores anticiparon que fijarán posición en el recinto mañana, cuando se trate el proyecto.

 

"Esta política pública va garantizar el abastecimiento social de alimentos frescos y de calidad; y favorecerá su acceso a sectores populares por disminución de costos", dijo ante los integrantes las comisiones de trabajo, la secretaria de Desarrollo Económico del municipio, Carmina Besga, quien asistió al Concejo junto al secretario de Hacienda, Pablo Echeveste y la directora general de Asuntos Jurídicos, Norma Steibel, para defender el proyecto ante la interpelación de los concejales.

 

Los funcionarios del Poder Ejecutivo Municipal destacaron los múltiples beneficios de la puesta en marcha de la Empresa Alimentar Santa Rosa. Por un lado, el estímulo que representará a la producción local y regional, ya que los productores podrán proveer al Estado o comercializar de manera directa en el Mercado Municipal. "Esto les dará estabilidad y previsibilidad en la proyección de producción lo que favorecerá el incremento de la producción local", señaló Besga, y añadió que "por otro lado, la Empresa Alimentar Santa Rosa generará fuentes de empleo. Con la puesta en marcha del Mercado Concentrador, se crearán nuevos puestos de trabajo de manera directa e indirecta. Sobre todo, para sectores de la economía informal y trabajadores no registrados".

 

Formación de precios.

 

Por otra parte, la secretaria señaló que "la intervención directa del Estado en la formación de precios, reducirá la cadena de intermediarios que encarecen los productos. De esta manera la Empresa Alimentar, podrá llegar con alimentos de la Canasta Básica a costos más accesibles".

 

"Este proyecto también contará con repercusiones positivas en el ambiente; la empresa local reducirá la huella de carbono de los productos comercializados que tendrán menos kilómetros entre la zona de producción y la de consumo; también disminuirá las pérdidas y desperdicios de alimentos mediante un Plan de Manejo y aplicará políticas de reciclaje y compostaje en el marco de Santa Rosa Ambiental", destacaron los funcionarios.

 

Desde el municipio destacaron que la Empresa Alimentar Santa Rosa es un instrumento estratégico y soberano que pone en marcha una política pública para garantizar el derecho a la alimentación. En este sentido, Besga afirmó: "el municipio cuenta con todas las herramientas para llevar a cabo este proyecto trascendental que les va a servir a todos los vecinos y vecinas".

 

Funcionamiento.

 

La Empresa Municipal de Alimentos será administrada a través de Fiduciaria SAPEM La Pampa. La empresa Alimentar tendrá a su cargo la obra del Mercado Concentrador; la administración y operatividad de ambos mercados: minorista y mayorista. También intervendrá en la producción, fraccionamiento, industrialización, distribución, transporte y comercialización de alimentos destinados ambos mercados.

 

Trabajará en articulación con el sector privado para la fijación de precios de referencia a nivel local. Y fomentará la producción de alimentos en Santa Rosa. Además, ejecutará el diseño de acciones en la cadena de valor para disminuir la intermediación de los alimentos.

 

Se prevé que la Empresa Alimentar tenga un puesto fijo en el actual Mercado Municipal para la compra minorista. Y también, estará presente en lo que será el Mercado Concentrador para el abastecimiento directo de comercios.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?