Domingo 29 de enero 2023

Ziliotto anuncia el cronograma electoral

Redacción 23/11/2022 - 09.00.hs

El gobernador Sergio Ziliotto convocó para hoy a todas las fuerzas políticas para anunciarles oficialmente el cronograma electoral para 2023 en la provincia de La Pampa. En ese marco, se dará a conocer el esquema previsto para las internas y los comicios generales.

 

Fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA confirmaron que el encuentro se desarrollará hoy en la sede del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos a la partir de las 18. La convocatoria llegó días atrás a todos los apoderados y apoderadas de los partidos políticos de la provincia.

 

En ese sentido, confirmaron que se trata de un cronograma similar al de 2019 y aclararon que no se trata de un desdoblamiento ni de un adelantamiento. "En el marco de una provincia autónoma, la Constitución pone en cabeza del Poder Ejecutivo la facultad de fijar la fecha", explicaron.

 

Por otro lado, desmintieron que unificar las elecciones provinciales con las nacionales implica un ahorro en términos de dinero. "Nación no paga las elecciones. Recientemente se hizo actualizar el monto de lo que se transfirió en 2015, que fue la última que se votó en forma simultánea, y a valores de hoy son 100 millones de pesos el monto que se giró a la Justicia Electoral Nacional. Es totalmente ilógico pensar que porque los comicios se unifican se gasta menos plata", señalaron.

 

Normativa vigente.

 

La invitación, pudo saber este diario, se enmarca en la Ley 2.042, la cual establece el sistema de “Elecciones Internas Abiertas, Obligatorias y Simultáneas” en todos los partidos políticos reconocidos legalmente en La Pampa, para la selección de candidatos a cargos públicos regidos por las leyes electorales provinciales.

 

La normativa indica en su artículo 2º que el Poder Ejecutivo Provincial, previa audiencia con los representantes de los partidos políticos, alianzas electorales y la autoridad electoral, "procederá a convocar a elecciones internas, abiertas, obligatorias y simultáneas, a todo el cuerpo electoral de la Provincia, las que deberán llevarse a cabo en una única jornada y en un plazo entre 90 y 120 días antes de las elecciones generales, para cubrir cargos públicos provinciales. La convocatoria a elecciones internas, abiertas, obligatorias y simultáneas deberá realizarse en un plazo entre 60 y 90 días antes de la fecha de elección interna".

 

"Una vez efectuada la convocatoria del artículo anterior, los Partidos Políticos a los cuales hace referencia esta Ley, deberán convocar a sus afiliadas y afiliados para que dentro de los 30 días procedan a presentar las listas respectivas ante las autoridades partidarias competentes. El procedimiento restante, se regirá por lo que determinen las respectivas Cartas Orgánicas de cada Partido Político y con adecuación al régimen que se instituye por la presente Ley. Las juntas electorales partidarias oficializarán las listas respectivas, conforme a las disposiciones legales pertinentes, las que deberán respetar la paridad de género para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías. Cuando se trate de nóminas u órganos impares, la diferencia entre el total de mujeres y varones no podrá ser superior a uno", añade el texto de dicha ley.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?