Sabado 02 de julio 2022

Ziliotto confirmó el pase a planta de los agentes de Salud

Redacción 26/05/2022 - 08.30.hs

Luego del acto conmemorativo por el 212º aniversario de la Revolución de Mayo, el gobernador Sergio Ziliotto habló sobre el anuncio del sindicato docente Utelpa, que resolvió exigir la reapertura de la paritaria para abordar una serie de reclamos, y en caso contrario, advirtieron que realizarán un paro y movilización.

 

En ese marco, Ziliotto le dijo a LA ARENA que "nosotros ratificamos permanentemente nuestro compromiso de respetar las paritarias, y en las dos paritarias que tenemos vigentes hemos acordado cubrir como mínimo la inflación a partir de la cláusula gatillo, y en julio en virtud del estado de las finanzas de la provincia, veremos cuál será la magnitud, habrá un crecimiento por encima de la inflación, que es el compromiso que tomamos, y el compromiso que se firmó".

 

Y añadió que "sabemos que el proceso inflacionario a pegado, por eso adelantamos parte de ese aumento que se va a dar en el próximo disparo de la cláusula gatillo, pero ratificamos el compromiso de cómo siempre, como mínimo garantizar el poder adquisitivo del salario a partir de la evolución de la inflación, y en este caso poner un porcentaje por encima, para que el salario le gane a la inflación".

 

"Creo que es parte de la historia de los gobiernos justicialistas pampeanos, tratar de darles lo que más podamos a los trabajadores, muchas veces no se puede, en momentos difíciles tenemos que ver de qué manera administramos los recursos públicos", afirmó el mandatario.

 

Incertidumbre.

 

Asimismo, el gobernador expresó que "hay un escenario que no solo es duro, sino que genera incertidumbre, por eso como le decía al ministro (de Hacienda, Ernesto) Franco, hoy hacer una previsión de la recaudación a nivel nacional y provincial, no nos da certezas. Ratificamos el acuerdo de cubrir la inflación y en julio aplicar un porcentaje que sea crecimiento real del salario".

 

"Respecto a los temas específicamente laborales, analizaremos con el equipo del Ministerio de Educación cuáles son los temas y veremos cuáles podemos abordar, entre todos en la Comisión de Seguridad en el Trabajo, como lo hemos hecho permanentemente para entre todos dar respuestas en un servicio público que en La Pampa, dentro y fuera, esta conceptuado como de mucho nivel", señaló.

 

Responsabilidad.

 

Consultado respecto a si era apresurado hablar de un paro, Ziliotto dijo que "es una decisión de una organización gremial. Ellos han dado o darán las causas de eso, pero nosotros nos remitimos a lo que podemos hacer. Si pudiéramos les daríamos el mejor aumento de sueldo posible por encima de la inflación, pero tenemos que ser responsables".

 

Y destacó que se han reforzado las partidas alimentarias "de los sectores de la sociedad en estado de vulnerabilidad, bajo línea de indigencia primera, bajo línea de pobreza después, y estamos atentos a que no haya desbordes sociales, dando respuesta a lo alimentario".

 

"Gran desafío".

 

Asimismo, el gobernador dijo que "ahora tenemos un gran desafío por delante, que es regularizar la situación alrededor de 1.600 trabajadoras y trabajadores que se pusieron al hombro la atención de la salud en la pandemia. Para eso en los próximos días vamos a estar mandando un proyecto de ley a la Cámara de Diputados, que contempla todas las situaciones porque hay profesionales médicos, profesionales enfermeros, estudiantes de enfermería, técnicos, trabajadores de administración y mantenimiento, y les vamos a estar dando estabilidad laboral a 1.600 pampeanas y pampeanos", dijo.

 

Y añadió que "la necesidad amerita seguir dando respuesta a un servicio de salud de excelencia, tenemos el gran desafío de que antes de fin de año comience a funcionar el Hospital de Alta Complejidad de Santa Rosa, estamos empezando a construir el nuevo Hospital del Plan Federal en General Pico, estamos haciendo obras en todos los establecimientos de la provincia, y eso significa mayor recurso humano, y vamos a dar respuesta".

 

"Hemos decidido que todos van a tener estabilidad laboral, y ese es un gran esfuerzo presupuestario que va a llevar adelante la provincia. Cuando uno tiene que administrar recursos en épocas de crisis tiene que establecer prioridades, y eso es lo que estamos haciendo en el gobierno provincial", concluyó.

 

"Patria justa, libre y soberana".

 

Ziliotto recordó la gesta de 1810, y dijo que "los objetivos de nuestros patriotas fueron los de una patria justa, libre y soberana. Esos objetivos nos tienen que orientar a nosotros siempre, y eso es lo que tenemos que hacer hoy quienes tenemos responsabilidades institucionales. Venimos de una época durísima y estamos en el camino correcto para lograr esos objetivos de los patriotas, pero nos falta mucho".

 

Reiteró el objetivo de la soberanía energética, al referirse a la posibilidad de que Pampetrol "pueda empezar a incursionar en que haya un mejor escenario, y que cuando termine la concesión de la distribución del gas natural en la provincia en 2026, pueda ser una alternativa", dijo.

 

Asimismo, puntualizó que un objetivo del gobierno provincial, es que en un sector de la ex planta de Calzar "se puedan instalar empresas de base tecnológica, aquellas que están trabajando en la industria del conocimiento, y necesitan cada vez más apoyo del Estado. Queremos un área de servicios tecnológicos en el parque industrial de Santa Rosa", explicó.

 

Y añadió que "estamos tratando de ver cómo hacemos abordajes específicos para cada actividad productiva, porque los ciclos económicos de las distintas actividades son distintos. Lo que planteamos en esta sinergia publico-privada, es empezar a trabajar juntos cada vez más. También trabajar en la oferta educativa, para generar mano de obra calificada, que es un requerimiento de la producción", cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?