Sabado 27 de abril 2024

Ziliotto confirmó que La Pampa va por el gas natural

Redacción 02/03/2023 - 00.29.hs

El gobernador Sergio Ziliotto inauguró ayer el periodo de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados para el año 2023. Ante una tribuna llena de intendentas e intendentes, el mandatario provincial anunció que enviará a la Legislatura un nuevo proyecto de Ley de Coparticipación, dijo que la Provincia contratará una consultoría para determinar si es posible reemplazar a Camuzzi Gas Pampeana en la distribución del gas natural y anticipó que girará al Poder Legislativo una Ley de Acceso a la Información Pública para sumar un control social al que ya realiza el Tribunal de Cuentas sobre la hacienda de la provincia.

 

La sesión especial comenzó a las 17. Cuando la Comisión de Poderes de la Legislatura y el vicegobernador Mariano Fernández fueron a buscar al mandatario para invitarlo a pasar al recinto, aun no había regresado la luz producto del corte que afectó a un tercio del país. Cuando Ziliotto ingresó la energía eléctrica había vuelto.

 

El único ex gobernador presente en la sala fue Oscar Mario Jorge. El selecto público que asistió al acto se completó con legisladores nacionales, intendentes y representantes de las fuerzas seguridad provinciales y nacionales con asiento en La Pampa, ministros del Ejecutivo provincial, del STJ y funcionarios del Legislativo.

 

Cuentas en orden.

 

El inicio del discurso fue destinado a resaltar “la fortaleza, la estabilidad y el orden” de las finanzas públicas, que redundó en un ejercicio financiero 2022 con superávit. “Somos la provincia menos endeudada del país. (…) Esta situación es determinante para mantener una mínima presión impositiva”, dijo.

 

Como en los últimos cuatro años, el gobernador destacó la sinergia entre los sectores público y privado, con la complementación del Ejecutivo, el BLP, el Fogapam, la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior, Empatel, la Agencia de Ciencias, Tecnologías e Innovación, la Zona Franca General Pico y los parques industriales.

 

Crecimiento.

 

El discurso dedicó un párrafo importante a las estadísticas sobre el crecimiento de La Pampa. “En los últimos 18 años nuestra economía creció a una tasa media anual del 2,4 %, muy por encima del aumento población del 1% anual promedio. Desde 2004 crecimos un 53%, muy por encima del 39% registrado a nivel nacional”, afirmó.

 

Destacó el crecimiento de las producciones de petróleo, gas, minerales, carne vacuna y manufacturas agropecuarias. Mencionó el récord de exportaciones pampeanas en 2022. Todo esto, dijo, implicó una “fuerte recuperación del empleo privado”. Junto a eso mencionó que el desempleo, según el Indec, se ubicó en el 6,9 %, el valor más bajo en los últimos seis años.

 

En ese punto, aseguró que al cierre del año pasado, datos oficiales indican que el sector privado empleaba directamente a 48.323 personas, sin contar monotributistas y empresarios. En contraposición, a la misma fecha revistaban en el sector público nacional, provincial y municipal en La Pampa 38.449 agentes.

 

Sobre estos últimos, sostuvo que tres de cada cuatro desarrollan tareas en las áreas que tienen a su cargo la educación pública, la salud pública, la seguridad pública y la justicia. “Se desvanece el relato que en La Pampa sólo se genera empleo público”, sentenció.

 

Gas natural.

 

En otro pasaje del discurso, Ziliotto dijo que es necesario involucrar a la provincia en la distribución por redes de gas natural. “En 2026 finaliza el contrato que vincula al gobierno nacional con la concesión de este servicio público por parte de la empresa Camuzzi Gas Pampeana. Ante ello, contrataremos un estudio de consultoría que aporte datos y estadísticas para determinar el volumen del negocio, evaluar los activos e infraestructura de la red de distribución, cuantificar las inversiones necesarias y así proyectar una alternativa válida desde Pampetrol, asociada estratégicamente al movimiento cooperativo. Sin dudas que la decisión final estará vinculada no sólo al resultado económico, sino también a la rentabilidad social”, dijo.

 

Pero el mandatario también dijo que se tornaba estratégico y determinante que La Pampa sea productora de gas natural. “Actualmente, la producción de gas natural en el suroeste provincial alcanza el 79 % del consumo de los 142 mil usuarias y usuarios pampeanos, según parámetros de diciembre de 2022”, dijo.

 

Calidad institucional.

 

Si en el 2022 Ziliotto anunció que todas las empresas estatales de la provincia, incluida Pampetrol, serían sometidas al control del Tribunal de Cuentas, que conduce Marita Mac Allister, este año anunció que enviará un proyecto de ley para sumar un mayor control social de la gestión de los recursos públicos.

 

“Hemos dejado en mesa de entrada el proyecto de ley de Acceso a la Información Pública, que propicia el ejercicio de un derecho reconocido jurídicamente a nivel internacional e insertado en los principales instrumentos de Derechos Humanos. En la práctica significará una complementación con la información que ya dispone la ciudadanía pampeana en los portales web del Poder Ejecutivo y de empresas y agencias públicas”, dijo.

 

Coparticipación.

 

Antes de finalizar, Ziliotto anunció el envío de un nuevo proyecto de ley de coparticipación a la Legislatura. Apenas lo mencionó, la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, arrancó con un aplauso al que se sumó el resto de la tribuna donde estaban jefes y jefas comunales, además de funcionarios del Ejecutivo. Tanto Pico como Santa Rosa llevan años manifestando que han sido perjudicadas en el reparto.

 

“Resulta necesario acordar nuevas reglas de juego en base a uniformidad y temporalidad para el procesamiento de la información, progresividad para facilitar la planificación y ecuanimidad para contribuir al crecimiento armónico”, dijo.

 

La iniciativa será igual a la que ya fue analizada y no logró consensos, pero incorporará Fondos de Garantía temporarios que morigeren aumentos o disminuciones bruscas en los índices de coparticipación de cada distrito. Estos se financiarán con recursos extraordinarios que aportará el Ejecutivo provincial.

 

Democracia.

 

Ziliotto cerró su discurso con un llamado a “profundizar el diálogo” y a “escucharnos más”, en un mensaje al oficialismo y a la oposición. Lo hizo luego de mencionar que este año se cumplirán 40 años de democracia.

 

Luego, en tono más electoral, a dos meses de los comicios generales que lo tienen como aspirante a la reelección por el Frente de Todos, sostuvo que en La Pampa, hablar de gobiernos democráticos es hablar de peronismo. Afirmó que cada vez que hubo elecciones libres, la sociedad acompañó a su partido y dijo no tener dudas de que lo seguirá haciendo.

 

“No retrocedemos ni un centímetro”

 

En sintonía con el discurso del presidente de la Nación Alberto Fernández, que presenció junto a otros gobernadores, Ziliotto le dedicó un fragmento de su discurso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

“Últimamente, sus fallos o su inacción acentúan la discriminación hacia las y los pampeamos, cercenándonos derechos. No sólo nuestros derechos hídricos. Hay otros ejemplos. Hace tres años que no aprueba una simple planilla de liquidación, lo que nos permitiría recuperar recursos coparticipables, erróneamente descontados, y que corresponden tanto al estado provincial como también a municipios y comisiones de fomento”, dijo.

 

“Mientras tanto -añadió-, en muy poco tiempo, esa misma Corte resolvió una demanda a favor de la Ciudad de Buenos Aires, avalando un Decreto de 2016 del ex presidente Macri, que triplicó la coparticipación de la ciudad más rica del país, en detrimento de la totalidad de provincias argentinas. Un fallo que nos llevó a pedir, en el marco de un derecho constitucional, se revise la conducta de sus integrantes. Un fallo tan arbitrario como político. No estábamos equivocados. Pasan los días, y surgen más pruebas de la espuria connivencia entre el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Corte Suprema”, disparó.

 

“Es por eso que no vamos a retroceder ni un centímetro en reclamar lo que nos corresponde. Donde sea y ante quien sea, seguiremos defendiendo a La Pampa”, en medio de los aplausos de los legisladores e intendentes del Frente de Todos.

 

Adiós al papel para trámites.

 

El discurso inaugural del gobernador incluyó un párrafo referido a la modernización de la administración. Anunció que este año se pondrá en marcha el Expediente Electrónico. “Paulatinamente dejaremos de tener expedientes en papel, para pasar íntegramente a la vía digital. Ese proceso de despapelización, será realidad con la puesta en marcha del módulo de Trámites a Distancia. Este año, la primera etapa pondrá operativo el Portal Único de Trámites, facilitando sobremanera los trámites de la ciudadanía ante la administración pública provincial”, dijo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?