Domingo 19 de mayo 2024

"Es ficticio e irrealizable en el tiempo"

Redaccion Avances 23/04/2024 - 14.40.hs

El gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto, dijo que el mensaje del presidente Javier Milei felicitándose a sí mismo por el superávit fiscal, "es la ratificación de un escenario que claramente no es lo que marca la realidad".

 

Ziliotto le dijo a LA ARENA luego de dar por inaugurado la Primera Reunión Anual del Consejo Directivo del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, que "es una situación que se puede analizar desde todo punto de vista y todos van a coincidir, economistas de distintas vertientes económicas, de distintas ideologías, han marcado que es un escenario que no se sostiene bajo ningún punto de vista, porque ninguno de los supuestos, de las buenas prácticas de las ciencias económicas marcan un análisis de este tipo".

 

"O sea, llegar a mostrar un equilibrio fiscal a partir de no cumplir con las deudas o los compromisos, no cumplir con la constitución, no cumplir con las leyes, marca que es un escenario que primero es ficticio, y segundo, lamentablemente que es irrealizable en el tiempo", aseguró el gobernador.

 

- Pidió más esfuerzo a los argentinos en su discurso ¿Tiene margen para seguir ajustando todavía a las provincias?

 

- Nosotros estamos haciendo todo lo que nos marca y nos permite la Constitución, que es reclamar. Tenemos que ratificarlo en todo ámbito. No es involuntario, es claramente una decisión demostrarlo desde ese punto de vista.

 

Los recursos que son de las provincias no son recursos que el presidente tiene de libre disponibilidad, como dicen ellos, de discrecionalidad. Son recursos de las provincias, no del presidente. Entonces, como mínimo hay una retención indebida de recursos que son de las provincias, avalados por pactos fiscales, por leyes especiales, y por acuerdos institucionales. Realmente no tienen que ver con, la libre disponibilidad por parte del presidente. Por eso hicimos todos los reclamos necesarios en la vía administrativa, en la vía institucional, y cuando se agota esa instancia, cuando no hay más alternativas porque no existe diálogo y menos aún reconocer un país federal, acudimos a la justicia como nos marca la Constitución.

 

- Dijo el presidente que se terminó la época del Estado presente. ¿Cómo le cayó esa frase?

 

- Realmente no conocen lo que es un Estado presente. Yo creo que no conocen la Argentina real. Nosotros, en la provincia de La Pampa, podemos mostrar un Estado ordenado, eficiente, involucrado en la economía, a partir de un rol que tiene que tener el Estado ordenador, porque la provincia de La Pampa no tiene escala económica para que rija lo que es la ley del mercado.

 

Es una cuestión muy clara, muy simple, y que muchas veces se plantea desde el desconocimiento, o peor aún, desde un menosprecio al sistema federal.

 

 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?