Lunes 17 de junio 2024

Ziliotto: “El control es innegociable”

Redacción 17/05/2024 - 00.14.hs

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, encabezó la apertura de Foro de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción que hasta hoy se desarrollará en nuestra ciudad, en el marco de los 20 años de creación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa (FIA). "El mayor aliado que podemos tener es el control porque mejora la calidad institucional y reivindica la política", aseguró el mandatario.

 

Ziliotto presidió el acto de apertura del Foro Permanente de las Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficina Anticorrupción de Argentina, junto al titular de la FIA, Juan Carlos Carola. "Bienvenidos a debatir lo que ha pasado y a discutir lo que hay que hacer, en eso vamos a coincidir absolutamente todos: a mayor control, mejor calidad institucional, mayor tranquilidad", aseguró Ziliotto.

 

La asamblea del Foro se reúne en el edificio de la Universidad Nacional de La Pampa, con participación remota desde otros puntos del país, bajo la consigna “Acceso a la información pública como herramienta contra la corrupción”. Además se descubrió una placa por el 20° aniversario de la FIA La Pampa.

 

Además de Ziliotto y Carola, participaron del acto el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Fernández Mendía; los ministros de Gobierno de Asuntos Municipales, Pascual Fernández; de Seguridad y Justicia, Horacio Di Nápoli; de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello; de Educación, Marcela Feuerschvenger; de Desarrollo Social, Diego Álvarez y de la Producción, Fernanda González. Asimismo, el rector de la UNLPam, Oscar Alpa y la presidenta del Tribunal de Cuentas, María Alejandra Mac Allister, entre otras autoridades.

 

“Calidad institucional".

 

"A este Foro hay que darle un valor importantísimo, porque se analiza cómo ha sido la tarea de los organismos de control, en este caso aquellos que tienen una fortaleza institucional superlativa con respecto al resto, que tiene que ver con la lucha contra la corrupción", destacó el gobernador.

 

Después de destacar que el evento se enmarca en los 20 años de creación de la FIA, el gobernador mencionó el encuentro nacional de los Tribunales de Cuenta que se realizó también en la provincia y aseveró que "como siempre lo digo, el respeto entre los distintos organismos del Estado marca la calidad institucional, y el control es imprescindible e innegociable".

 

"Quienes tenemos la responsabilidad en cargos ejecutivos a nivel nacional, provincial y municipal, tenemos muchas atribuciones, con facultades, que surgen de las herramientas de la democracia, pero eso no nos tiene que dejar perder el rumbo, ni debemos dejar de entender que somos meros administradores de los recursos y el patrimonio de la provincia, de cada pampeana y pampeano, en este caso”, detalló Ziliotto.

 

Y añadió que “es ahí que debemos entender que el mayor aliado que podemos tener es el control, porque mejora la calidad institucional y reivindica la política, determinando cuál es el objetivo y el rumbo que tiene que tener una provincia o una Nación".

 

Finalmente dijo que "les doy la bienvenida a debatir lo que ha pasado y también a discutir lo que hay que hacer, porque en algo vamos a coincidir absolutamente todos: a mayor control, mejor calidad institucional, mayor tranquilidad. Avancemos y sigamos contrayendo entre todos mayor institucionalidad, mejor calidad de vida y una mejor Argentina", completó.

 

"La ciudadanía confía”.

 

Durante la apertura del foro, el fiscal de Investigaciones Administrativas de La Pampa, Juan Carlos Carola agradeció al personal del organismo "que con su trabajo silencioso, vocación de servicio, compromiso e integridad, hacen posible que podamos llevar adelante nuestro trabajo diario para poder cumplir nuestras obligaciones".

 

También agradeció "a la ciudadanía pampeana porque confiaron en nuestra institución, realizando las denuncias que originan nuestras investigaciones. Su participación y compromiso resultan fundamentales para poder cumplir con nuestras tareas. Conmemoramos la puesta en marcha de la Fiscalía, es un momento de reflexión y celebración en el que recordamos el compromiso que asumimos hace 20 años en la lucha y prevención contra la corrupción y en la defensa de los Derechos Humanos", dijo.

 

"Hemos logrado importantes avances, pero sabemos que todavía queda mucho por hacer. Por eso hoy renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando y, en lo posible mucho mejor. Seguimos trabajando juntos con determinación y convicción, porque podemos construir un futuro más justo, trasparente y respetuoso de los Derechos Humanos para todas las pampeanas y pampeanos. Esperamos de esta jornada el debate a nivel federal, fortaleciendo los organismos que combaten la corrupción", completó en su discurso.

 

“Nuclea a las fiscalías”.

 

Luego del acto inaugural, Carola le dijo a LA ARENA que “este Foro nos nuclea con buena parte de las personas que están trabajando a lo largo y a lo largo del país en situaciones parecidas a las nuestras. El trabajo de investigación, de cooperación, nos permite agilizar todo, porque nos ayuda el estar en contacto con cada una de las provincias”.

 

“Nosotros tenemos un aporte muy importante, que era la deuda que teníamos, por ejemplo si teníamos que hacer una investigación acerca de un enriquecimiento ilícito y teníamos que pedir informes a cada provincia, a cada jurisdicción. Eso nos hizo empezar a nuclearnos y a hacer una red global de toda la Argentina, para poder hacer estas cosas con mayor celeridad”, dijo.

 

Libro.

 

Carola señaló que la FIA realiza permanentemente un balance interno de su tarea, “lo reflejamos en un libro, que está disponible en la Fiscalía, y más o menos hace un reconocimiento de lo que nosotros hacemos, hacíamos y lo que vamos a hacer en el futuro”.

 

“Actualmente estamos con los recursos suficientes teniendo en cuenta el estado actual del país. Esa es una realidad. Por eso nosotros hicimos esta reunión muy austera, no pedimos plata en general en ningún lado y tratamos de hacer las cosas por nosotros mismos. Tenemos el grupo de empleados bastante entrenado, bien capacitados, entonces ellos también ya pueden trabajar con independencia y lo hacen muy bien”, detalló.

 

Y destacó que “nuestra Fiscalía trabaja desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre. Siempre hay gente trabajando. Esa es una apuesta que hicimos nosotros fuera de contexto, digamos, porque nosotros sentimos que era necesario”.

 

Finalmente, señaló que las principales denuncias que llegan a la fiscalía han sido “de maltratos policiales, algo que ahora bajó mucho, ya está bastante más controlado esto. Hay bastantes cuestiones en salud pública, también en educación. Son organismos que tienen mucha cantidad de gente y de espacios geográficos, con lo cual es difícil poder trabajarlo”, explicó.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?