Jueves 18 de abril 2024

"Mendoza debió ir a Israel hace 50 años"

Redacción 28/04/2022 - 08.52.hs

(General Pico) - El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, manifestó que la misión argentina a Israel que se realizó durante los últimos días para analizar alternativas del manejo de los recursos hídricos, sirvió para hacer un análisis técnico y para determinar si otros sistemas son aplicables y adaptables a esta provincia. También aseguró que otras provincias (en referencia a Mendoza), tendrían que haber hecho este viaje hace medio siglo, para ser más eficiente en el manejo del recurso y no quedarse con las aguas de otras provincias. En esta misión, la provincia estuvo representada por la ministra de la Producción, Fernanda González.

 

"La misión en Israel es una misión mucho más técnica que política. Fuimos a ver la evolución que tienen en la eficiencia en la utilización de los recursos hídricos en el mundo. Muchas de las localidades en donde ven planta de producción de agua potable por ósmosis inversa, son de fabricación israelí. Nosotros trabajamos sobre la eficiencia del uso de agua en las zonas bajo riego, sabiendo que no solo es un recurso escaso, sino manteniendo una reputación que sí somos eficientes en el manejo del agua", señaló Ziliotto.

 

"Otras provincias tendrían que haber hecho este viaje hace 50 años y serían un poco más eficientes y tampoco se quedarían con el agua que es de otras provincias. La idea es ver de qué manera todo lo que nos muestra Israel, se puede volcar a la provincia de La Pampa. Es una misión que plantea desde el punto de vista técnico, como podemos evolucionar", agregó.

 

"Lo que planteó el ministro (del interior) Wado de Pedro en la administración nacional de la gestión del agua, es algo que estamos viviendo y si bien no todo es asemejable, lo mismo pasa con la política de hidrocarburos. Es una política nacional de gestión nacional en la cual los recursos son de las provincias", explicó.

 

"La posición de Mendoza cuando dice que la Constitución del 94 le dio la propiedad de los recursos naturales a las provincias, se olvida que esos recursos son de provincias condóminas. Estamos demandando permanentemente que se reconozcan nuestros derechos y la decisión del ministro del Interior va en línea con lo que profesamos desde La Pampa, como administramos entre todos algo que es de todos. Esta idea va en contra de la historia, de la posición que tuvo siempre Mendoza", indicó.

 

Presidente.

 

En conferencia de prensa, el mandatario pampeano también se refirió a la inminente visita del presidente Alberto Fernández a la ciudad de General Pico, en el marco del programa Capitales Alternas. El presidente llegará para anunciar la construcción del segundo tramo del Acueducto del Río Colorado.

 

"En la agenda con el presidente trabajamos permanentemente. Está confirmada la fecha en el marco de la que va a ser la cuarta visita del presidente a la provincia y siempre vino a traer soluciones. Día a día hay obras de todo tipo en La Pampa financiadas por el Gobierno nacional y hay una obra que trasciende por su enorme necesidad", indicó.

 

"General Pico sabe que día a día se torna más complicado el acceso al agua potable. La alternativa era extender el Acueducto de Santa Rosa a Pico. Es una obra de una magnitud de inversión, que no sé cuantas obras a nivel nacional tienen ese tipo de inversión. Nos pone orgulloso que haya un presidente que venga por cuarta vez a la provincia", señaló.

 

Renta.

 

En diálogo con la prensa norteña, Ziliotto se refirió al proyecto de "renta inesperada producto de la guerra" que plantea una alícuota sobre las empresas que tengan ganancias netas superiores a los mil millones de pesos.

 

"Tiene claramente la misión de que haya una redistribución, que muchos argentinos coman, esto solo lleva a que algunos multimillonarios ganen un poquito menos. Todos los rechazos que ha recibido la renta inesperada son políticos, no económicos".

 

"En La Pampa creo no hay ninguna empresa que haya ganado más de mil millones de pesos, es decir que en La Pampa no le afectaría a ninguno; afecta al 3,2% de las empresas de la República Argentina que ganaron más de mil millones de pesos. En un país serio no tendríamos que estar discutiendo esto, todo se politiza y todo se lleva a la máxima operación. Hay gente que está discutiendo, rechazando o movilizándose ante ese posible tributo, sabiendo que no le va a afectar absolutamente en nada y que tiene claramente la misión de que haya una redistribución", cerró.

 

"Vamos a mostrar el crecimiento industrial".

 

El mandatario pampeano, tras participar ayer de la inauguración de diferentes obras en la localidad de Metileo y en vísperas a una nueva edición de la Expo Pymes, subrayó que el desafío es continuar la diversificación de la matriz productiva de la provincia.

 

"Después de dos años, vamos a poder mostrar el crecimiento incipiente de la industria en La Pampa. Uno de los principales desafíos que tenemos es diversificar la matriz productiva, salir de esa histórica matriz agrícola-ganadera e inyectar la actividad de otros sectores económicos, la vitivinicultura, el petróleo y el proceso industrial", señaló.

 

"No es casualidad que este año hayamos ido a Expo Agro y que 30 empresas que fueron de la provincia, aseguraron la producción de todo el año. Eso significa generar más trabajo. En esta Expo Pymes es un desafío mostrar lo que somos capaces de hacer en La Pampa y que también podemos diversificar nuestra matriz productiva", agregó.

 

"Hay un tema que hablamos con los industriales donde se armó la mesa de desarrollo industrial entre el sector privado y el sector público. Tenemos que salir a competir en el mundo, por eso también la presencia de compradores de fuera de la provincia en la Expo Pymes nos va a marcar que la expansión es muy grande", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?