Martes 21 de mayo 2024

“Ziliotto tiene que ir a escuchar”

Redacción 06/03/2024 - 00.47.hs

“Tenemos que conocer los proyectos para opinar con fundamentos”, dijo el presidente de la bancada de la UCR al referirse a los anuncios gubernamentales para propiciar un “aporte solidario” y una jubilación anticipada de estatales. “Lo que sea bueno para la provincia lo vamos a apoyar, y lo que consideremos que no votaremos en contra”, sostuvo.

 

El gobernador Sergio Ziliotto convocó el lunes por la tarde a una conferencia de prensa en la que explicó los alcances de las medidas que propone, y que ayer ingresaron a la Legislatura provincial.

 

“No estuvimos invitados formalmente a la conferencia; o por lo menos digo que no sé si llegó a la Cámara de Diputados en algún momento la invitación. Nosotros no la recibimos, pero obviamente sabemos lo que dijo el gobernador en la conferencia de prensa”, acotó.

 

-¿Qué reflexión le merecen los anuncios del gobernador?

 

-Habló de muchas cosas el gobernador, de varios temas. Creo que los dos de mayor impacto de lo que transmitió fue el Fondo Solidario, donde dio la explicación que iba a estar integrado por dos tipos de partidas, una con reasignación de fondos propios del Poder Ejecutivo y otra con la creación de este Fondo Solidario, que dijo que no es un impuesto. Estamos esperando ver el proyecto, de dónde sale, si es el aumento de impuestos.

 

-Ziliotto dijo que “nadie habló de impuestos”, e indicó que se trataba de un aporte.

 

-Hay que ver el proyecto, porque si es similar al que hubo en la pandemia y si el aporte es subir alguna alícuota de, por ejemplo, Ingresos Brutos, yo interpreto que es el aumento de un impuesto. Después anunció cómo sería, a quiénes alcanzaría el aumento, entiendo, del impuesto inmobiliario o el automotor en base a los valores fiscales. Habrá que ver cómo lo regulan y cómo lo liquidan.

 

-Él dice que alcanza a 4.000 personas.

 

-Exactamente, lo cual lleva a ese número de 4.000 personas, no sé cómo tendrán ese padrón, si sectorizado, o lo que sea. Lo que sí puedo decir es que uno ve desde hace 40 años que en nuestra provincia lo que hacen es subir impuestos, que crece el empleo público y la planta de funcionarios. Que por lo menos se debe haber duplicado del ‘83 a la fecha, cuando la población ha aumentado un 15 ó 20%.

 

-También subieron los diputados de 21 a 30 por el aumento de población.

 

-Sí, en base a lo que establece la Constitución y porque venía con un atraso anterior desde la creación de la provincia. Así que, bueno, ahora esperando a tener los proyectos y poder hacer un análisis como corresponde.

 

-¿Y cuál es la posición del radicalismo con respecto a esa agresión permanente del presidente a las provincias, el ninguneo del federalismo y esa actitud de pelearse con todos?

 

-Del discurso del presidente creo que lo que se puede rescatar es el final, que es cuando convocó a que todos los gobernadores se junten en Córdoba para formar un gran pacto nacional.

 

-¿No hay ya un pacto que se llama Constitución Nacional?

 

-Está la Constitución Nacional, pero la realidad es que el país cambia, que a lo mejor tiene que venir una reforma en el futuro, y que seguramente algunas son necesarias. Y para eso hace falta el consenso de todos, incluso de la provincia de La Pampa. Con lo cual, creo que nuestro gobernador tendría que participar de la reunión. No quiere decir que vaya a firmar, porque uno tiene que ver...

 

-Escuchar dicen ustedes…

 

-Por supuesto el gobernador tiene que defender los intereses de nuestra provincia, y que no nos recorten, porque si nos van a llevar un pacto para que se vean disminuidos los ingresos lógicamente no creo que vaya a acompañar.

 

-Usted reprocha el crecimiento de la planta de empleados públicos y funcionarios, pero parecería se quiere bajar con un retiro o jubilación anticipada.

 

-Insisto. No hemos leído a ese proyecto. En principio, creo que la posibilidad de que haya jubilaciones o retiros anticipados puede ser factible. Transmitió (el gobernador) también que esas vacantes no serían cubiertas, creo que es lo bueno. Pero hay que analizar algo, y es el impacto que puede llegar a tener en el Instituto de Seguridad Social. Entiendo que debe estar explicado en el proyecto. Nosotros vamos a necesitar mucha información, porque sabemos que el Instituto necesita muchos recursos, que siempre ha sido un tema de problemas en la provincia, y bueno, habrá que estudiarlo.

 

-Pero Nación además está incumpliendo con el acuerdo de enviar fondos compensatorios para las cajas previsionales.

 

-Sí, pero igual hay que ver el proyecto.

 

-Naturalmente como opositor usted tiene críticas que formular, ¿pero no cabe valorar la fortaleza fiscal de la provincia que se ha cimentado a través de los años?

 

-El gobernador lo dijo en la sesión inaugural que hay un fondo anticíclico. No tenemos conocimiento de cuánto es ese fondo… Siempre se habló que había ocho sueldos o algo así, garantizados. Pero sería bueno tener precisión de cuántos millones son, en qué están invertidos, si es necesario la creación de este fondo solidario… si ese fondo anticíciclico está invertido en el Banco de la Pampa, si las tasas de intereses pueden cubrir esa necesidad. Necesitamos información porque pero no sabemos cuántos son los miles de comprovincianos que son sectores vulnerables en nuestra provincia, que son muchos. Que hay que garantizar (la ayuda) estamos de acuerdo, pero necesitamos información oficial que no la tenemos hoy por hoy.

 

-¿En La Pampa hay una oposición responsable?

 

- Nosotros somos una oposición responsable, como lo fue la Unión Cívica Radical del ‘83 a la fecha. Los proyectos los vamos a estudiar como corresponde, y lo que sea bueno para la provincia acompañaremos, modificando lo que pudiera ser necesario. Y si no estamos de acuerdo no lo votaremos.

 

“Aplaudidor compulsivo”.

 

“El diputado Hipólito Altolaguirre es aplaudidor compulsivo de Milei. A La Pampa le recortan fondos (educación, obras públicas) y él pide que “escuchemos al presidente!”. De esa manera le contestó Juan Carlos Matilla, vocero del gobernador Sergio Ziliotto al jefe de la bancada radical en la Legislatura provincial.

 

El diputado había expresado a este diario que el primer mandatario provincial no debiera negarse a ir a Córdoba cuando se trate lo que se dio en llamar el Pacto de Mayo, al menos “para escuchar” y después decidir.

 

“Defienda la provincia que para eso lo votaron”, terminó sermoneando el vocero al legislador radical.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?