Ziliotto: “Vamos hacia un país sin derechos”
El gobernador Sergio Ziliotto cuestionó el ahogo financiero de Nación sobre las provincias y afirmó que "estamos haciendo una ingeniería financiera para pagar sueldos". A su vez, destacó la masiva movilización en respaldo a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde consideró que "el peronismo escribió otra página histórica", y advirtió que "vamos hacia un país sin derechos".
El mandatario participará el próximo lunes de una nueva reunión de gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el propósito de avanzar en los reclamos sobre la Coparticipación Federal, el abandono de la obra pública, la propuesta de modificación del impuesto a los combustibles y los ATN. En la previa, brindó una entrevista al periodista Antonio Fernández Llorente en Radio Spléndid AM 990 y señaló que "el Gobierno nacional, con esta política anti federal, no gobierna para el interior porque quizás no lo conoce".
"Plantea una primarización con un esquema exclusivo de exportación de commodities sin un solo agregado de valor en el territorio, que es lo que transforma el crecimiento en desarrollo, a partir de la industria, el trabajo y la dignidad de un ingresos sustentable para la familia. En ese esquema no hay una salida económica, menos aún con un país que cada vez se endeuda más... Todos los países necesitan tener una balanza comercial y un saldo de cuenta corriente positiva para crecer, pero acá es al revés. Se abren las importaciones y se baja el nivel de actividad económica. Esta receta que estamos viendo ya la hemos visto y sabemos cómo terminó", explicó.
- Ahorcar a las provincias es un boomerang…
- El otro día, después de la reunión de 23 gobernadores, fuimos con un grupo a plantearle al Gobierno nacional que esto no puede seguir así, porque las provincias nos hicimos cargo de todas las responsabilidades del Estado, más allá de si es jurisdicción nacional o provincial. Hoy las provincias soportan toda la responsabilidad de la salud, la educación, la seguridad, la justicia, la contención social y la obra pública sin ningún tipo de recursos, y las provincias tienen un límite. En La Pampa seguimos teniendo equilibrio fiscal, pero claramente vamos a ver que el Estado cada día va a dar menos respuestas, va a generar una convulsión y una crisis social, lo que no solo va a afectar a las provincias sino también al Gobierno nacional. Por eso estamos planteando recuperar el federalismo fiscal, y en eso estamos trabajando con los gobernadores porque es nada más y nada menos que en defensa propia, en poder llevar adelante la responsabilidad que nos dieron los ciudadanos en cada provincia de gobernar y dar las respuesta que la sociedad necesita para vivir dignamente.
- Uno ve que el gobierno promete algo y después no cumple, salvo a aquellos que después lo apoyan en determinados proyectos.
- Ese sería un análisis lógico, pero en la práctica no se ve. Todas las provincias están iguales, estamos haciendo una ingeniería financiera para ver cómo damos prioridad y poder pagar aguinaldos. Detrás de las 24 jurisdicciones hay 2.200 municipios también, que son la primer ventanilla donde la gente que necesita algo golpea, y sin Estado no hay dignidad ni clase media.
Estado ordenador.
Ziliotto remarcó que "el equilibrio fiscal, la eficiencia y el no endeudamiento es parte de nuestra historia. Tenemos en claro que el Estado tiene que ser eficiente y ordenador de la economía, de cómo en la distribución de la riqueza se ordena para que el trabajo participe tanto como el capital".
A su vez, aclaró que los recursos son de las y los habitantes del país, que pagan sus impuestos como por ejemplo el de los combustibles. "Es algo que estamos trabajando porque son afectaciones específicas para funciones que hoy caen cien por ciento bajo la responsabilidad de las provincias, eso no lo puede seguir administrando el Gobierno nacional porque no lo afecta a lo que corresponde. Hay una desviación de lo que es el objetivo de ese gasto, y cada argentino cuando va al surtido y llena el tanque está pagando un impuesto para que haya infraestructura en rutas. No hay una sola inversión, las rutas pierden seguridad vial día a día", afirmó.
Esto afecta a las provincias, debido a que el deterioro "a pasos agigantados" se da en rutas nacionales que atraviesan sus territorios. A esto se le suma que, por el mal estado, el tránsito se desvía por las rutas provinciales, que sufren "un deterioro mayor al previsto y significan mayor inversión, que no se puede hacer porque hay un deterioro de la coparticipación".
Hecho histórico.
Consultado sobre la masiva marcha en respaldo a la ex presidenta, el gobernador consideró que "el peronismo escribió otra página histórica" y "recuperó la calle y la mística que se había perdido en el último tiempo. El peronismo sabe mucho de tropezar y volver a levantarse, esto no es algo que hay terminado sino algo que empieza".
"Es un momento histórico que nos interpela a todos, principalmente por la necesidad que tiene la gente. Si hay algo que se notó es que se rompió con la apatía en la cual se había inserto la sociedad a partir de lineamientos que no solo bajan desde los sectores de poder de la argentina sino del mundo, de aportar al individualismo como esa panacea que va a resolver todos los problemas. El miércoles surgió el desafío de volver a luchar por causas colectivas", añadió.
En relación a los operativos que desplegaron las fuerzas de seguridad previo a la movilización, advirtió que hay "hoy en Argentina claramente no funciona el Estado de derecho, no hay división de poderes y no funcionan las instituciones". Para Ziliotto, se trata de un "gobierno autocrático" con conductas "autoritarias" que tienen como objetivo "acallar" a una sociedad que "de a poco se da cuenta que este no es el camino, que ve que cada vez son más los excluidos, que hay más concentración económica en unos pocos, que vamos a un país sin derechos, donde no hay muestras de que el camino adoptado para la economía nos va a llevar a ser un país próspero. Vamos a un esquema de alta concentración en pocos y hay una gran proporción de la sociedad empobrecida. Están haciendo desaparecer la clase media".
Artículos relacionados