Miércoles 27 de marzo 2024

Ziliotto y un tiro por elevación: terminó el verticalismo en el PJ

Redacción 31/05/2023 - 09.08.hs

El Consejo Provincial del Partido Justicialista pampeano comenzó ayer con la discusión de la estrategia electoral de cara a las elecciones nacionales de agosto y octubre. En la previa, el gobernador y presidente del PJ, Sergio Ziliotto, afirmó que "siempre hubo libertad de acción" para la presentación de candidaturas y anticipó que comienza una etapa "de mayor horizontalidad" dentro del peronismo.

 

Esta última fue una de las definiciones más fuertes que dejó el actual mandatario, debido a que deja entrever una intención de dejar atrás la impronta verticalista que caracteriza a la fuerza. "Se les dijo a los dirigentes que es su tiempo, que se pongan los pantalones largos y empiecen a construir el futuro del peronismo", sintetizó una fuente vinculada al Partido, en un marco de garantías de que no habrá impedimentos. "Nadie tiene prohibido hacer política. Por eso lo de mayor horizontalidad, no hay grandes liderazgos como había antes, son otros tiempos y otra sociedad... Ahora quedan cuatro años y medio para garantizar el triunfo del peronismo en 2027".

 

Reunión partidaria.

 

El encuentro estaba pautado para las 17 en la sede de la calle Yrigoyen. Al lugar comenzaron a llegar dirigentes de todas las líneas, entre ellas la Plural, Compromiso Peronista, Identidad Peronista, Nuevo Espacio Peronista y La Cámpora. El gobernador ingresó al edificio minutos después y se detuvo para hablar con la prensa.

 

"Vamos a analizar lo que pasó en las elecciones. Como hoy se los dije a los intendentes, en primer lugar agradecerles a todos los dirigentes del peronismo por haber logrado que la provincia de La Pampa nuevamente sea gobernada a partir del 10 de diciembre por un gobernador peronista", afirmó Ziliotto.

 

El mandatario destacó que fue "una gran elección pese a todo, pese a una tormenta casi perfecta" por el contexto socioeconómico. A su vez, remarcó que se ratificó que "el modelo de provincia que lleva adelante el justicialismo es el más votado por la gente".

 

Contribuir al triunfo nacional.

 

Ziliotto no quiso opinar sobre las declaraciones del ex gobernador Carlos Verna y aclaró: "No comento la posición de otros dirigentes, respeto a absolutamente todos".

 

En esa línea, afirmó que su rol "es repetir el esquema de unidad, porque hemos ganado una gran elección el 14 de mayo, pero también como dije ese mismo día creo que el gran desafío que tenemos todos los peronistas de La Pampa es contribuir a que el 10 de diciembre siga habiendo un gobierno peronista a nivel nacional".

 

"Lo necesitamos para desarrollar una provincia como la venimos desarrollando desde el justicialismo hace mucho tiempo. Necesitamos un gobierno que mire el país en forma federal. Ese es el rol que tengo hoy como gobernador y presidente del Partido, y teniendo muy en claro que el principal rol que tengo hoy es seguir gobernando la provincia de La Pampa y dando respuestas día a día".

 

Nueva etapa.

 

Ziliotto explicó que, tanto en la reunión con los intendentes como en el encuentro partidario, se iba a empezar a discutir la estrategia electoral de cara a las PASO del 13 de agosto. "Tenemos que empezar a transitar un camino de un nuevo peronismo, creo que hay una generación de dirigentes que tiene que empezar a pensar en hacerse cargo del peronismo, de seguir gobernando la provincia y que, así como cada uno hemos contribuido a que haya 44 años de peronismo, haya muchos más años de peronismo en La Pampa", sostuvo.

 

"Es el rol de los que vienen y quienes hoy por hoy tenemos otras responsabilidades tenemos que hacer lo posible para que todos los dirigentes, hombres y mujeres, tengan las mismas herramientas para crecer políticamente. No hay nada mejor que un proceso eleccionario donde la gente vota, premia y castiga para que cada uno de los dirigentes empiece a armar su patrimonio político".

 

-¿Van a tratar entre todas las líneas de elegir a los candidatos a diputados?

 

- Como siempre, lo charlaremos. Hoy hay una demanda de la sociedad, no solo de los dirigentes del peronismo, de mayor participación, de mayor consenso y debate de ideas, y creo que en el peronismo estamos en condiciones de estar a la altura.

 

- ¿Se va a dar libertad de acción?

 

- Siempre hubo libertad de acción. Nunca se cercenó la oportunidad a nadie para que se presentara a las elecciones

 

Mayor horizontalidad.

 

Consultado sobre si habrá una lista que aglutine a la mayoría de los sectores, señaló que es algo que "decidirán los compañeros. Comienza una etapa de mayor horizontalidad en el PJ de La Pampa, aggiornado a lo que creemos nosotros".

 

"Muchas veces se ha planteado que el peronismo necesitaba una actualización doctrinaria. Leyendo cuáles son las necesidades de la gente, la evolución de los distintos partidos y del mundo, y a pesar de que el peronismo en el 45 nació como un partido eminentemente vertical, creo que hoy aggionarse a la demanda de la sociedad es darle mayor horizontalidad a nuestros dirigentes", explicó.

 

Aumentar la base.

 

El titular del PJ afirmó que "el principal objetivo, que también es el mismo que hay que plantear a nivel nacional y lo he hecho, es aumentar la base. Y se aumenta a partir de la participación, aunque por supuesto con un objetivo muy claro: el que gana va primero en la lista, el resto acompaña. Es irrenunciable el objetivo de seguir gobernando La Pampa en 2027, aunque falte mucho, pero también la Argentina".

 

En relación a las expresiones de distintas líneas, que ya han anticipado que no impulsarán candidatos, reiteró que "son decisiones de cada sector, y hay que respetarlas. También hay que respetar a los compañeros que tienen la decisión y vienen hace mucho tiempo reclamando participación. El partido va a estar abierto para que todos puedan participar".

 

"Tenemos que tener la mayor amplitud posible. Si hay algo que garantizó el triunfo en La Pampa fue la unidad y ese camino hay que seguir", completó.

 

Más de dos horas de debate.

 

La reunión del Consejo Provincial del PJ se extendió poco más de dos horas producto del debate que se dio entre las y los asistentes. "Fue un intenso y lindo debate, comienza una nueva etapa donde se puede hablar", señalaron fuentes partidarias consultadas por este diario.

 

"No era tan sencillo, empieza una nueva etapa donde se puede hablar, el desafío ahora es elevar las condiciones del debate. A partir de un triunfo, se abre un lindo debate", añadieron.

 

En relación a las declaraciones que hizo Sergio Ziliotto en la previa, destacaron que "es lo que tanto se ha reclamado durante años. Por supuesto que tenemos que respetar los años anteriores". En esa línea, destacaron que "son tiempos para estas definiciones" y resaltaron que "salimos de una derrota y pasamos a un triunfo".

 

En estas nuevas condiciones, consideraron que es necesario "jerarquizar el debate y no entrar en el debate de las personas, sino de las ideas y saber lo que buscamos. Ante la jerarquía del debate y la madurez de la dirigencia podemos encarar lo que viene, a partir de este triunfo después de la derrota del 2021".

 

Ese primer paso se dio en la reunión de ayer, donde "hablaron todos los que quisieron hablar, que fueron muchos. Es bueno que se den estas definiciones, como la que dio el gobernador, para que todos sepamos que la responsabilidad es compartida".

 

Finalmente, indicaron que quedó "expresamente como una postura" la libertad de acción de cara a las PASO. "Siempre se reclamó la mayor participación y apertura, esto es lo que se empezó a debatir para ir por esa jerarquización donde todos tenemos que tener la madurez para que el resultado sea una suma", completaron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?