Sabado 19 de julio 2025

Atropello de juez piquense

Redacción 14/08/2008 - 01.49.hs

El recientemente designado juez Fabricio Losi, titular del Juzgado de Instrucción y en lo Correccional N° 3 de General Pico, dispuso en sendas medidas practicadas ayer y anteayer, el secuestro de una de las dos computadoras, y de un teléfono celular, que estaban afectados al trabajo periodístico de la agencia de LA ARENA en aquella ciudad.
Hasta el momento presente este diario carece por completo de toda información oficial con respecto al motivo de semejante medida, como así también, de qué delito se estaría investigando, y quién o quienes aparecerían como responsables.
Independientemente de esa carencia informativa, resulta notorio que la resolución judicial viola abiertamente la Constitución de La Pampa, en cuyo artículo 9° se manda claramente, tras establecer el principio de la libertad de prensa, que "No se podrán secuestrar la imprenta y sus accesorios como instrumentos del delito durante la tramitación de los procesos". Aún cuando los constituyentes no hayan incluido a las computadoras y los celulares en la prohibición (ya que no existían a comienzos de los años 60) resulta innegable que ambos son elementos esenciales del trabajo periodístico.
La medida del juez no solamente viola la Constitución provincial, y dificulta seriamente el trabajo periodístico de este medio en General Pico: En cuanto la memoria digital de ambos efectos secuestrados, puede contener (y contiene) datos sobre notas o investigaciones periodísticas en curso, su secuestro viola también el secreto de las fuentes de información periodística, protegido por el artículo 42 de la Constitución Nacional.
La situación es de una gravedad inusitada e inocultable, por lo que LA ARENA, independientemente de las acciones legales pertinentes, pondrá el caso en conocimiento de las entidades nacionales e internacionales dedicadas a la defensa de la libre expresión.

 


'
'