Domingo 08 de junio 2025

En Realicó los padres forzaron la creación de otra división

Redacción 29/12/2009 - 01.23.hs

Los padres de los alumnos que inician el nuevo sistema educativo secundario, por decisión unánime, se negaron a participar del sorteo por las vacantes que había para ingresar al primer año de la EPET 6 de Realicó. Las autoridades del ministerio de Educación de la provincia escucharon el reclamo de los padres que reclamaron que "ingresan todos o ninguno", determinaron la apertura de una segunda división.
El sorteo estaba previsto ayer a la mañana, pero fue suspendido por voluntad de los padres. Alrededor de cuarenta personas llegaron muy temprano al colegio y esperaron en la puerta de entrada. Pasadas las 8 llegó una de los responsables del área de Educación de Santa Rosa y, posteriormente, una escribana para fiscalizar el sorteo.
Cuando la secretaria del colegio solicitó a los padres que se presenten con la documentación, el grupo de progenitores solicitó hablar con el coordinador y en ese momento anunciaron que todos se retiraban del colegio para evitar que sólo algunos niños ingresen, y otros no puedan cursar donde eligieron hacerlo.
El representante de Educación comunicó la novedad vía telefónica a sus superiores y pasadas las 10.30 informó a los padres que se había tomado la determinación de abrir una nueva división para que todos los niños pudieran cursar sus estudios en ese establecimiento educativo.

 

Director.
El director del colegio, Mario Miranda, se mostró muy conforme con la decisión y dijo que la escuela tiene la infraestructura para atender la matrícula. "Nunca pensamos en la polarización de la inscripción y que la matrícula superase los 40 alumnos", dijo. Miranda agradeció a los padres que confiaron en esa institución.
Agregó que el sistema de escuelas técnicas, dado la situación económica que se vive, es una muy buena alternativa y aquellos alumnos que no pueden seguir estudiando tienen la posibilidad de insertarse en una actividad laboral en forma inmediata.

 

Fiscalizador.
El coordinador del Polimodal y secundario de la región norte de la provincia, Alfredo Daratha, explicó que los padres fueron invitados para que ingresen al colegio para realizar el sorteo, pero ellos manifestaron que no ingresaban a la escuela porque pretendían que todos los niños ingresen a ese colegio. "Ante la negativa de los padres, las autoridades tuvieron en cuenta el reclamo y para 2010 este colegio contará con dos divisiones para el nuevo secundario", anticipó.
La apertura de esta segunda división será únicamente para el próximo año. En 2011 se evaluará y de acuerdo a la inscripción en ese momento se analizará si continúa una segunda división en primer año o se vuelve otra vez a una sola.
Los padres se retiraron muy conformes con la decisión del ministerio de Educación.

 

Once chicos afuera de la EPET
(General Acha) - La EPET 4 es la única institución de la localidad, cuyo número de inscriptos superó las vacantes existentes para primer año del ciclo secundario de la nueva Ley de Educación. Por ese motivo se realizó ayer a la siesta el sorteo para cubrir el cupo de treinta alumnos, de modo que quedaron excluidos casi una docena de chicos.
El sorteo fue realizado en presencia de una escribana a los fines de evitar cualquier tipo de impugnación. Sin embrago, desde el establecimiento se aclaró que de los treinta lugares disponibles quedaron solamente 24, debido a que seis estudiantes ingresaron automáticamente porque ya tienen un hermano en la escuela o porque son abanderados o escoltas.
También se advirtió a los presentes, para impedir que haya problemas o malentendidos, que para el caso de que el chico que resultó favorecido en el sorteo no estuviese acompañado por sus padres o tutores iba a perder el lugar, y se continuaría con el listado de inscriptos.
Se informó a su vez que por un error involuntario una mujer anotó a su hijo para primer año del secundario, cuando en realidad tenía que hacerlo para el Polimodal de la vieja ley, así que allí se generó una nueva vacante debido a que fue advertido por las autoridades educativas.

 

Nota.
Los padres aprovecharon la oportunidad, y durante el sorteo de los lugares, firmaron la nota que circuló en ese momento y que está dirigida al Ministro de Cultura y Educación de la provincia, Néstor Anselmo Torres. A través de esta, solicitan la creación de una nueva división para primer año del secundario, tal cual ocurrió en Santa Rosa y General Pico, donde también se registraron los mismos inconvenientes.
Los firmantes manifiestan que no tenían intenciones de interferir u obstaculizar el normal desarrollo del sorteo, pero aseguraron que para el caso de que no haya una respuesta favorable al planteo efectuado, iniciarán las acciones legales correspondientes.

 

Derecho.
Argumentaron que decidieron inscribir a sus hijos en la EPET 4 porque así lo eligieron ellos y porque entienden que es una de las mejores instituciones educativas de la ciudad, más aún si se tiene en cuenta que al egresar lo hacen con una tecnicatura.
Por eso los padres insisten en reclamar a Educación de la provincia, la creación de una nueva división. Y opinan que si no lo hace, se estaría vulnerando el derecho a elegir una propuesta educativa para sus hijos.
Más allá de la nota que los progenitores elevarán hoy al ministro de Educación, la preocupación existente es muy importante debido a que temen que sus hijos queden excluidos de desarrollar su formación en la EPET 4 "Agustín Larrús". Lo que, a criterio de ellos, significaría que se verían en la obligación de optar por otras posibilidades a las que desde un principio, con pleno convencimiento, habían descartado.
La EPET 4 fue el único establecimiento, cuya demanda superó ampliamente el cupo de vacantes para ocupar el primer año del secundario nuevo, debido a que la Escuela Normal Superior y la Técnica Agropecuario no tuvieron estos problemas.

 

Sortearon bancos en el Normal
El Colegio Normal sorteó ayer por la tarde 14 vacantes para los aspirantes a cursar el nuevo secundario. La coordinadora Lilian Molinelli explicó que los 14 inscriptos tienen un lugar asegurado en el primer año, en el turno tarde.
"Además sorteamos 11 suplentes ante la posibilidad de que surja algún lugar una vez que haya comenzado el ciclo lectivo ", añadió. En total, 12 aspirantes quedaron afuera del sorteo y deberán recurrir a una segunda opción.
También la EPET tenía previsto realizar los sorteos ayer, pero una redistribución interna y la creación, por parte del Ministerio de Educación, de una división más, hizo que no fuera necesario.
Hilda Carrizo, regente a cargo de la dirección, indicó: "Quedan cuatro divisiones a la mañana y dos a la tarde, y así aseguramos el lugar para los 135 inscriptos. El turno al que asistirán se conocerá mañana (por hoy) y habrá sorteo".
Por último, los alumnos que no consiguieron lugar en los colegios de su preferencia deberán concurrir hoy al Ciudad donde consultarán a las instituciones elegidas como segunda opción. Si tampoco obtienen vacantes deberán elegir alguna de las 24 opciones que hay en la ciudad, según dispuso el MCE.

 


'
'