Martes 06 de mayo 2025

Multas a aquellos conductores que hablan por celular mientras manejan

Redacción 14/04/2009 - 01.56.hs

(General Pico) - En marzo, se labraron 70 actas de infracción a quienes conversan por su móvil o mandan mensajes de texto, cuando están al volante. Cada mes, hay más sanciones, explican desde la comuna. Algunas superan los 700 pesos.
Observar por las calles de General Pico conductores que hablan por celular mientras manejan o que envían mensajes de texto es muy habitual. En marzo, se labraron 70 actas de infracción debido a estas prácticas, según el Director de Prevención, Edgardo Privitera. Para el funcionario, esta cifra es muy significativa.
"No deberíamos tener ninguna multa por hablar por celular, no debería ser un problema y, sin embargo, lo es", agregó, al quejarse por el comportamiento de los conductores.
El juez de Faltas de esta ciudad, Carlos Iglesias, precisó que el monto de la multa establecido para este tipo de infracciones es de 756 pesos, suma que equivale a un total de 300 unidades de combustible.

 

Mayor riesgo.
La seguridad vial se ve cada vez más asechada por aquellos conductores de motocicletas, automóviles y camionetas, que hablan a través de sus teléfonos móviles y escriben mensajes de textos frente al volante. A pesar de las continuas campañas de prevención para desterrar estas prácticas, las sanciones en General Pico crecieron.
Privitera explicó que, según las estadísticas de su área, en enero se labraron 28 infracciones de este tipo. En febrero, la cifra aumentó a 43, para alcanzar en marzo las 70 multas. Estos datos indican con claridad que, con en correr de los meses, cada vez se multan más personas por hablar por celular y conducir a la vez.
Los principales especialistas coinciden en que manejar y conversar por teléfono causa enormes distracciones, aumentado el riesgo de siniestros viales. Los estudios realizados aseguran que la posibilidad de accidentes crece cuatro veces, cuando se usa el celular y se maneja.
Los montos de las penas establecidas desde el Juzgado de Faltas están emparentadas con la Ley Nacional de Tránsito, promulgada en febrero del 2005. Respecto a la nueva normativa -a la cual La Pampa no está adherida- Privitera opinó que no tiene grandes cambios respecto a la anterior. "El contenido no se modifica demasiado y se centra, por ejemplo, en la obtención de la licencia y el sistema por puntos, entre otros artículos".

 

Más números.
Por otra parte, la Dirección de Prevención informó que en marzo se han labrado 1310 actas por un total de 1724 contravenciones. "En muchos de estos casos, hay más de una infracción en una misma acta", dijo Privitera.
Respecto al tránsito durante los días de Semana Santa, indicó que no hubo mayores inconvenientes y que todo se pudo controlar eficazmente. "Estuvimos presentes en todo el microcentro y, el domingo, hemos hecho un significativo operativo de prevención: como en todos lados, hay gente que respeta la ley y otra que no", finalizó el funcionario.

 


'
'