Miércoles 14 de mayo 2025

Vecinos piquenses reclaman teléfonos públicos

Redacción 20/09/2009 - 01.08.hs

Telefónica de Argentina asegura que destina el 17 por ciento de las líneas públicas para cabinas. Esa cifra representa unas 40 para una ciudad de 60 mil habitantes. Se repiten las quejas de usuarios.
En las veredas de General Pico y los espacios públicos no se ven cabinas telefónicas. Las tradicionales estructuras cúbicas donde innumerables vecinos solían acudir para establecer una comunicación, ya no forman parte de las costumbres piquenses.
Mediante un relevamiento realizado por los barrios de esta ciudad, se comprobó que los teléfonos públicos escasean respecto de años anteriores. Las causas son atribuibles al cambio en las formas de comunicarse, dominadas por la aparición del celular e internet.
Consultado, un experto en telefonía explicó que las cabinas son un servicio que funciona "a pleno" en todo el mundo. "Su función es muy importante ya que pregonan por la comunicación económica y privada", dijo. Y agregó: "Son elegidas por los vecinos, específicamente en aquellos días en los que las condiciones climáticas no son óptimas".
Sin embargo, prácticamente no quedan cabinas en Pico. "Debe haber sólo tres o cuatro en toda la ciudad".

 

Cifras oficiales.
LA ARENA se dirigió ayer a las oficinas de la casa comercial de Telefónica en esta ciudad, ubicada en avenida San Martín y 13, para recoger datos sobre la disminución de los teléfonos públicos. "Estos son temas que deberían tratarse con las autoridades que, justamente, se encuentran de vacaciones", adujo una empleada.
Ante la consulta sobre la falta de funcionamiento de los teléfonos públicos, la trabajadora resaltó que en Pico hay una "cantidad suficiente", aunque evitó brindar más información aduciendo que "eso le corresponde a Buenos Aires".
Según un parte de prensa emanado por Telefónica Buenos Aires, la compañía tiene en General Pico 260 líneas de uso público -locutorios, semipúblicos y teléfonos públicos- de las cuales el 17 por ciento corresponde a teléfonos ubicados en la vía pública, es decir que aquí las cabinas disponibles suman cuarenta.
"En los últimos años, producto del gran crecimiento de la telefonía móvil (en 1998 había 3,5 millones de teléfonos móviles y hoy casi 42 millones), la utilización de los teléfonos públicos ha bajado en forma sustancial. Esto llevó a Telefónica a readecuar la planta por falta de uso o por situaciones ajenas a la compañía como por ejemplo hechos de vandalismo reiterados", afirma el comunicado oficial, y agrega que este plan de readecuación implica el retiro de los teléfonos públicos que no se utilizan.
Según Telefónica, en los últimos años notó un decrecimiento del tráfico con relación al uso del servicio público. "La gente ya no elige esta forma de comunicación".

 

La voz de los vecinos.
Un comerciante del microcentro opinó que deberían contar nuevamente con los teléfonos porque es una comodidad que resulta muy económica. Una vendedora del barrio Villa Margarita coincidió: "Ahora todo se acomoda a las nuevas tecnologías y se deja de lado un servicio cómodo, práctico y accesible. Antes, adonde ibas, tenías una cabina y con una moneda podías hablar".
Los piquenses coinciden en que la reactivación de este servicio permitiría a las personas de menores ingresos comunicarse con sus seres queridos o sus allegados de manera económica.

 


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