Muerte a puñaladas
El episodio ocurrió alrededor de las 7.15, en una vivienda de la calle Italia 551 de esta localidad. Fuentes policiales dijeron que el hecho se produjo luego que Vázquez, quien hacía dos días se había separado de su mujer (Alicia Viviana Herrera, de 42 años), regresó a la casa que compartía con ella y la encontró con Salamanques en una cama del dormitorio. El desafortunado hombre y el agresor eran compañeros de trabajo, lo hacían para la firma Maquinarias Bompadre, en la zona rural.
Ayer a la mañana, agregaron los voceros uniformados, Salamanques había dejado estacionada su camioneta Ford F100 frente a la puerta del domicilio de Herrera. Vázquez, quien de su trabajo había vuelto a la localidad el sábado a la noche, no se quedó allí ya que con un amigo se fue a Santa Rosa, y regresó recién a la mañana. Ahí fue cuando observó el vehículo parado frente a la vivienda de su ex mujer.
Entonces, fue hasta el domicilio donde reside una hermana, agarró un cuchillo y se dirigió a pie a la casa de su ex pareja. Ingresó, aparentemente por una puerta que da a un patio trasero, y fue hasta el dormitorio donde vio en la cama de dos plazas a ambos. Salamanques (que era corpulento y medía aproximadamente 1,90 metros), presuntamente atinó a defenderse aunque no pudo, y tras un cruce de palabras, el agresor (de poco más de 1,60 metros de altura y delgado) le acertó dos puñaladas mortales, a la altura del tórax.
A palazos.
Tras cometer el asesinato, agregaron las fuentes, Vázquez tomó un palo de un lampazo y golpeó a su ex mujer, dejándole hematomas en su cuerpo. Inmediatamente el agresor, se comunicó telefónicamente con su hermana y le contó lo sucedido. Esta alertó a la policía, y enseguida dos efectivos se hicieron presentes en el lugar y detuvieron a Vázquez, quien no opuso resistencia y entregó el arma homicida (un cuchillo de unos 18 centímetros de hoja).
Dentro de la casa también estaba la hija (5 años) de la mujer y que también la había criado como tal Vázquez, más allá que no era de su sangre, sino fruto del primer matrimonio de la mujer. Los uniformados retiraron a la menor, tapándole los ojos para que no observara el cuerpo y las manchas de sangre que quedaron en el dormitorio donde ocurrió el asesinato. Mientras tanto, Vázquez y Herrera permanecían en el comedor; la mujer, dijo la policía, estaba sentada en una silla y el homicida parado a metros de ella, como "asustado".
La policía afirmó que el cuerpo sin vida de Salamanques estaba sentado en el piso, apoyado un costado de su cuerpo (ladeado hacia su derecha) en la cama, y perdía mucha sangre. Cerca del mediodía fue trasladado a la morgue del hospital Lucio Molas para la autopsia correspondiente.
Alicia Herrera, en tanto, fue trasladada ayer al hospital local donde permaneció internada debido a un pico de presión alta por la situación que le tocó vivir.
Por su parte, las versiones que circulaban ayer mismo en el lugar del hecho es que Vázquez no habría matado a su ex pareja porque adentro de la vivienda estaba la pequeña.
Actuaciones.
A partir de las 7.30, ya con los dos uniformados que tenían controlada la situación dentro de la casa donde ocurrió el crimen, comenzaron a llegar las autoridades policiales. Primero lo hizo quien estaba a cargo de la comisaría, el oficial ayudante Claudio Netto; más tarde arribó el jefe de la dependencia local, comisario Sergio Figueroa.
Luego lo hicieron el jefe de la Unidad Regional I, comisario Diego Martínez; el comisario José Moralez (del área Interior de la UR I); y el jefe de la División Criminalística, comisario Edgardo Reinhardt.
Personal de Criminalística realizó la inspección ocular, y levantó rastros de sangre y huellas dactilares. Además del cuchillo, al homicida se le secuestró la ropa que llevaba puesta y que se encontraba manchada con sangre, y también el palo (que estaba quebrado) con el que golpeó a la mujer. En las actuaciones policiales hubo dos testigos civiles presenciales, uno de 20 años y otro de 55 años.
Tras permanecer detenido en la comisaría local, anoche se esperaba el traslado de Francisco Vázquez hacia la Alcaidía de Santa Rosa, donde permanecerá detenido a la espera de declarar (seguramente hoy) ante la Justicia. Las actuaciones de este caso, caratulado "homicidio", fueron giradas a la fiscalía de turno a cargo de Mauricio Piombi.
Artículos relacionados