Proyecto solidario en Realicó
La cooperativa de electricidad de Realicó culminó otra etapa del proyecto "Sembrado cooperación" destinado a alumnos del nivel secundario. El plan tiene como objetivo inspirar a la juventud a llevar a cabo un programa solidario para el bien de la comunidad, vivenciando comportamientos que permitan experimentar los valores cooperativos. Además, trabajar en equipo y que el trabajo resuelva una necesidad detectada en la comunidad o en la escuela, dejando un impacto positivo.
Participaron seis escuelas con ocho proyectos. La Escuela de Comercio de esta localidad presentó "Ayudando a ayudar", para colaborar con la "Red solidaria de Realicó". Los alumnos del Colegio Aguas Buenas de Coronel Hilario Lagos trabajaron en plan "Ecoemprendimiento" con el objetivo de confeccionar bolsas ecológicas para concientizar a las personas sobre el cuidado del medioambiente.
El trabajo "Construyendo compromisos" fue elaborado por los alumnos del colegio Secundario "Witralen" sobre concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la participación en las OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil), difundirlas en el resto de las escuelas secundarias y crear espacios de intercambio e integración, entre las escuelas y las OSC para promover el valor de la solidaridad entre los jóvenes realiquenses.
Los alumnos de la Escuela de Comercio presentaron además "Un día de perros", con el objetivo de ayudar a la ARAA (Asociación Realiquense Amiga de los Animales). La idea es trabajar sobre la problemática de los perros, como el abandono, la adopción, así como castraciones para impedir la reproducción.
Por su parte los alumnos de la EPET colaboraron con la Escuela 34 para instalar luminarias y en el mantenimiento eléctrico del edificio.
Los alumnos del Instituto Parroquial Sagrada Familia desarrollaron trabajos para revalorizar valores, actitudes, entre otras actividades sociales. Institucionalizar acciones de trabajo en red con los distintos actores de la escuela y del contexto socio-comunitario.
El colegio "Witralen" trabajó también un proyecto sobre ecología con el propósito de "salvar al mundo desde nuestro pequeño lugar", ayudando a transmitir información sobre el reciclado y para no contaminar.
Finalmente los niños del Colegio Agropecuario y la Escuela Especial 7 trabajaron sobre la posibilidad de hermosear sectores públicos de Realicó. Se abocaron a la producción de plantines florales.
Artículos relacionados