Martes 13 de mayo 2025

Evitan la deserción escolar

Redacción 05/12/2013 - 04.19.hs

(Winifreda) - El Instituto Privado Cristo Redentor de Winifreda logró durante el ciclo lectivo 2013 que sus 220 alumnos que componen el secundario básico, orientado y Polimodal continúen dentro del sistema educativo.
La rectora de la institución, Diana Maxenti, detalló las estrategias educacionales puestas en marcha para lograr tal inclusión. "La obligatoriedad educativa es un camino a construir, en muchos casos la institución tiene que buscar alternativas para garantizar, como parte del Estado, que sea efectiva el cumplimiento de la trayectoria escolar continua y permanente de los alumnos a través de los seis años de escolaridad, que implica el nivel secundario", expresó Maxenti en diálogo con LA ARENA.
Admitió que a veces "se hace difícil porque es compleja la realidad social, la comunidad va experimentando cambios y la escuela no es una isla que no esté atravesada por las problemáticas sociales, entonces, se busca garantizar como entidad educativa que esos espacios aparezcan para sostener la asistencia y la educación", amplió.
Consultada cuáles fueron las estrategias que se implementaron para lograr que los estudiantes sigan dentro del sistema, respondió: "Tenemos un proyecto que apunta a la flexibilización de tiempos y espacios para chicos que tienen un tercer año de repitencia de un mismo año".
"Se implementa a partir de encuentros tutoriales, es decir, una docente que se desempeña como tutora y acompaña con cuadernillos organizados por los espacios de las distintas áreas y acordados con el docente del espacio curricular. Estos alumnos asisten a clases pero están acompañados por un tutor. La idea es que puedan llegar en las mejores condiciones al término del año escolar", agregó.
Otro proyecto comprende a las adolescentes que tienen un embarazo de riesgo o ya han sido mamá. "Lo que hemos hecho es abrir un espacio de enseñanza virtual. Ellas estudian en sus hogares, luego envían los trabajos para su evaluación y se encuentran con los docentes para garantizarlos", indicó.
Maxenti aseguró que ambos proyectos dieron "resultados positivos" más allá "que siempre hay algunas miradas por revisar y como todo plan que se implementa requiere de una evaluación final a fin de año. Lo importante es que la escuela pueda seguir pensando alternativas frente a otras realidades para que todos y todas puedan seguir aprendiendo con calidad".

 

Acuerdo.
Al ser consultada sobre el rol de los padres ante estas situaciones puntuales, la docente dijo que se establece "un acuerdo" con ellos. "No es que la escuela diseña programas y decide quién participa. Esto requiere un estudio alumno por alumno para saber cuáles son sus circunstancias personales y un acuerdo con los padres para que permitan el sostenimiento de la obligatoriedad de sus hijos".
"Hay mucho compromiso, se acercan a la institución o son convocados por la coordinadora de curso de primer año del secundario o las docentes acompañantes. Siempre hay un diálogo permanente o uno intenta que se construya. Ellos están preocupados para que sus hijos estén en la escuela", finalizó.

 


'
'