Buscan incrementar los donantes
(General Pico) - Conseguir un donante de médula ósea, compatible, será más sencillo si el registro nacional y mundial se amplía. En General Pico se difundió días atrás la campaña solidaria que concluyó el jueves, por una joven de 26 años que está luchando contra la leucemia, pero solo se recibieron varias consultas y una sola persona se realizó la extracción de sangre en la mañana de ayer.
Nicolás Marquesoni, coordinador provincial de Hemoterapia y jefe del Banco de Sangre de los hospitales Lucio Molas de Santa Rosa y Gobernador Centeno de esta ciudad, indicó que el comportamiento habitual de los donantes de médula es similar al de los donantes de sangre. Porque la gente solo se acerca a donar cuando los pacientes afectados son familiares, amigos o conocidos.
Según Marquesoni la donación de médula ha tenido campañas de difusión discontinuas desde el 2007 y falta trabajar más al respecto. Logrando así una conciencia permanente, ya que ahora la población solo se sensibiliza ante el tema cuando conoce casos puntuales de enfermos que requieren un trasplante. Así ocurrió en estos meses con Laura Herrera, que es la joven por la cual Red Solidaria realizó la convocatoria solidaria de esta semana.
El año pasado solo ingresaron entre tres y cuatro piquenses al registro de donantes de médula, dijo Marquesoni. Y recordó, comparando las situaciones, que hace pocos años tuvieron un niño con leucemia y movilizados por esa situación hubo unos 30 interesados en donar médula que se acercaron al hospital. Al final, el menor recibió médula de un donante de Alemania.
Todo el año.
Juan Manuel García, uno de los técnicos del Hospital Gobernador Centeno, afirmó que durante todo el año ellos trabajan en este sentido. O sea que quienes se quieran acercar hasta el Servicio de Hemoterapia e incorporarse al registro de donantes voluntarios de médula ósea, lo pueden hacer.
La extracción de sangre se realiza en General Pico, con todos los recaudos de seguridad y la entrevista previa, pero los exámenes de muestreo genético y compatibilidad son exclusivos del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) en Buenos Aires.
Los donantes ingresan al registro nacional pero eso no significa que inmediatamente sean llamados para donar médula ósea, pueden pasar años sin que sean convocados. Y los receptores pueden ser pacientes de Argentina u otros paises.
La campaña "Tres días por Laura", fue impulsada por Red Solidaria y por su fundador Juan Carr. Con una convocatoria masiva para que los argentinos acudieran a los hospitales públicos u otros centros de salud determinados por el Incucai, se solicitó a la población que con una simple extracción de sangre ayudaran a buscar un donante compatible.
Laura Herrera es estudiante en la Facultad de Medicina que depende de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es oriunda de la ciudad bonaerense de Pinamar y vive en la capital provincial desde hace poco más de siete años. Hace aproximadamente un año que le detectaron una Leucemia Aguda.
Los tratamientos de quimioterapia que le hicieron y los antibióticos suministrados no dieron en Laura los resultados esperados, por eso los médicos que la asisten en el Hospital Italiano de La Plata decidieron recurrir al trasplante de médula.
La carta de laura.
Una carta de la joven que conmovió al país fue difundida por diferentes medios de comunicación y facebook en agosto del 2012. El escrito expresa: "Mi nombre es Laura Herrera, tengo Leucemia Aguda y como les contaba necesito a mi alma gemela, es decir, una trasplante de médula ósea. Les dejo un link del Incucai (www.incucai.gov.ar), que se encarga de los trasplantes en nuestro país. Ahí les explica lo fácil que es ser donante y los sitios adonde ir. Con solo donar sangre y pedir ser donante de médula ósea, ya estás en la lista de las almas y yo te puedo encontrar."
Y concluye: "Si fuéramos compatibles la forma en que me donarías médula no es dolorosa, ni arriesgada, no vas a sacarte ningún pedazo de hueso de ningún lado si vos no lo querés, solo con sangre me podés dar vida. Ah... ¡Y no te confundas con la médula que va 'por adentro' de la columna... eh?! ¡Esa no juega acá!... ¡Somos muchos los que necesitamos encontrar nuestra Alma Gemela, encontrarnos y darnos la vida! Vos habrás hecho lo más grande del mundo y solo podías ser vos. ¡Gracias!"
Artículos relacionados